Roblox finalmente debuta en bolsa
Roblox es una plataforma de juegos sociales con un éxito arrollador entre preadolescentes y adolescentes. Debutará hoy en bolsa a través de «direct listing». Su precio de referencia: 45 dólares por acción, valoraría a la compañía sobre los 30 mil millones de dólares. Una valoración similar a la que obtuvo cuando consiguió financiación privada en Enero. Roblox está consiguiendo que los niños cambien ver Youtube por jugar con sus amigos en Roblox.
Un ejemplo rentable de la «economía de los creadores»: Cuando pensamos en economía para creadores, pensamos en podcast, newsletter, instagram etc. Has de tener en cuenta que Roblox solo el año pasado pagó a los creadores de los mundos virtuales de Roblox en torno a los 329 millones de dólares. Esos creadores no son «influencers», son desarrolladores de juegos en la plataforma de Roblox.
Roblox no quería grandes subidas de precio en su primer día de cotización. Esa situación da mucha prensa pero no beneficia a los inversores, fundadores o trabajadores de la empresa, si no a los intermediarios durante el debut de la cotización como: Bancos de inversión que ayudan a fijar el precio e inversores que tienen acceso al precio pre-debut en bolsa consiguiendo beneficios en minutos. Roblox lo quería evitar a toda costa y retraso su debut para encontrar la mejor manera de estrenarse.
Direct listing el método elegido como otras empresas tecnológicas en el pasado: Spotify, Slack, Atlassian, Asana y Palantir son empresas que han decidido que el precio «fluctúe» libremente el primer día sin hacer una negociación previa con primeros inversores para a) tener mejor visión de cual debe ser el precio de venta en base a la demanda inicial (eso se hacía viendo a todo tipo de inversores en un Roadshow) y b) que el precio de la acción no fluctúe demasiado los primeros días… Las empresas han vencido al miedo ya sea por gastar menos en el proceso de salida a bolsa y a no dejarse demasiado dinero encima al poner un precio bajo en el proceso
Más del 7% de Roblox sigue siendo propiedad de amigos y familiares que ayudaron a fundar la empresa porque conocieron al CEO Dave Baszucki cuando era un adolescente en Minnesota. Uno de ellos fue uno de los primeros «jefes» del fundador ya que fue quien le contrató para cortar el cesped de su casa.
El primer día la acción está subiendo fuerte: La compañía fijó el precio de referencia en 45 dólares por acción. Sin embargo, la gran demanda hizo que el precio de las acciones subiera un 60% al abrir a 72 dólares la acción, lo que valora el negocio en 47.000 millones de dólares y la participación de Baszucki en casi 5.000 millones de dólares.
La gran diferencia entre Roblox y el resto de empresas de videojuegos es que Roblox combina esa capacidad de empujarte a utilizar monedas virtuales, gastando dinero de verdad, con la capacidad de jugar a infinitos juegos que son creados por cualquier desarrollador del mundo que quiera ganar algo de dinero.
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