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En que se fijan las grandes compañías de capital riesgo al mirar a startups

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Es muy interesante las preguntas que se hacen dos de los grandes fondos de capital riesgo a la hora de invertir en empresas. Tu puedes utilizarlas también en tu día a día y en tu industria. Hoy te traigo el caso de Sequoia Capital y de a16z:

Sequoia: «Ayudamos a los atrevidos a construir empresas legendarias desde la idea hasta la salida a bolsa y más allá»

  • Trae una mente preparada: Los fundadores se centran en el problema a resolver en un determinado mercado, mientras que Sequioa aporta el conocimiento y contexto de cómo se va a comportar la industria. Tener la mente preparada significa entender como va a cambiar la industria y el problema que estás resolviendo para crear una empresa a largo plazo.
  • Las míticas preguntas de Don Valentine: ¿Por qué ahora? y ¿A quién le importa?
    • Lanzar justo en el momento adecuado (timing) es crucial. Doordash e Instacart han podido triunfar donde otros fracasaron porque el móvil permitió la gestión eficiente de autónomos.
    • A quién le importa debe centrarse en el tamaño de mercado. Pero no el tamaño actual… Si no el tamaño que puede llegar a ser. «A quien» significa ¿Quién serán tus clientes o segmentos? ¿Cuál será su capacidad económica?. «le importa» significa cuánto vas a mejorar sus vidas o sus ingresos como negocio.
  • El objetivo NO es comprar barato y vender caro. El objetivo es el crecimiento compuesto: Lo que Sequioa busca es empresas que crezcan anualmente un gran porcentaje. Esta mentalidad hace que la valoración inicial pierda importancia, de ahí que lo que parecían precios de locura (Whatsapp e Instagram) años después tengan todo el sentido.
    • Ejemplo práctico: Si tienes 10.000 € y los inviertes en algo que te da el 10% anual durante 30 años. Si re-inviertes los intereses que recibes en la misma inversión, al final de los 30 años habrás acumulado 174.500 €.
  • Reflexión adicional de Sequoia: «Siempre habrá demasiado capital persiguiendo muy pocas buenas ofertas». Es cierto hoy, fue cierto cuando Alfred comenzó hace 10 años, y fue cierto cuando Michael Moritz comenzó 20 años antes. Así que cuando oigas a la vieja guardia diciendo que ahora hay más capital y las valoraciones son una locura, recuerda lo que dice Sequoia

Andreessen Horowitz: El software se está comiendo el mundoa16z.com

  • Un punto de vista fuerte y específico: Las grandes empresas aparecen de las apuestas por mercados que son enormes pero menos obvias. Para eso buscan gente que cree mercados, no que siga tendencias.
    • Además, esto lleva consigo que valoran mucho mas ser proactivos que reactivos para crear nuevas oportunidades.
    • Siempre basado en datos, no opiniones.
  • De lo específico a lo general: Es mejor centrarse de inicio en un nicho con el que tener éxito y luego buscar mercados adyacentes que al revés. Alineado con el clásico «Cruzando el abismo» del que puedes leer la reseña aquí.
  • Coinciden en las preguntas de Don Valentine de Sequoia ¿Por qué ahora? y ¿A quién le importa?
  • ¿Por qué eres tú la persona correcta para llevar este proyecto?: Que experiencia tienes en esta industria que te ha permitido conocer mejor que nadie el problema y te dará más capacidades para dar con la solución.

Ahora bien, que esto no te confunda… necesitas además mostrar que tu idea tiene tracción real con usuarios y crecimiento considerable en mercados relevantes. Airbnb tenía la visión y la ha hecho realidad: ha cambiado la industria del alojamiento creando y destruyendo valor en diferentes partes de la cadena. Pero en sus primera etapa nadie apostó por ellos, estuvieron a punto de cerrar, hasta que entraron en Y combinator como su última oportunidad.

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