El mundo en que vivimos Cultura Libro Recomendado: "Cruzando el abismo" de Geoffrey A. Moore.

Libro Recomendado: «Cruzando el abismo» de Geoffrey A. Moore.

-

Título:Cruzando el abismo
Autor:Geoffrey A. Moore
Publicado:2002
Link:Amazon

Moore ideó sus propias teorías para los éxitos y fracasos de las tácticas de marketing de los primeros productos de tecnología como la hoja de cálculo Lotus 1-2-3, las impresoras, o las primeras bases de datos de Oracle. Esas teorías son el germen de este libro que ha sido la guía de los servicios digitales que todos conocemos hoy en día.

  • La mayoría de los productos tecnológicos no logran cruzar el «abismo»: Es decir el producto convence a los primeros clientes (early adopters) pero falla al pasar a los usuarios masivos. Es necesario entender que los nuevos productos de alta tecnología requieren que los clientes cambien su comportamiento y eso por definición provoca rechazo.
  • Divide a los usuarios de servicios digitales en cinco arquetipos:
    • Los «innovadores» son el segmento más pequeño, pero sus opiniones animan a otros a investigar el producto. Estos «técnicos» suelen estar a la última y muy familiarizados con las nuevas tecnologías.
    • Los «primeros usuarios» desempeñan un papel similar, pero no están muy familiarizados con la tecnología. Estos se sienten atraídos por los beneficios que ofrece la tecnología y quieren saborear el futuro. Normalmente escuchan a su «influencer» que es un innovador.
    • Los consumidores de la «mayoría temprana» no quieren dejarse engañar por las modas pasajeras, por lo que se contentan con esperar. Pero, si un producto es práctico, puede afianzarse en ellos. Para que esforzarse por aprender a usar algo nuevo que en un año o dos nadie lo va a recordar.
    • Los compradores de «mayoría tardía» quieren ver que la tecnología sea aceptada y que se hayan corregido todos los errores. También quieren tener la caacidad de pedir ayuda si fuera necesario. Este grupo comprende aproximadamente el 33% del mercado y debe ser el fin último de la empresa que lanza un nuevo servicio si tiene ambición masiva.
    • Los «rezagados» son la última audiencia. No consideran que valga la pena abordar la tecnología. Sólo la adoptan por riesgo a quedarse «fuera» o por no tener más remedio
  • Los compradores conservadores pagarán hasta un 30% más por un producto de un líder del mercado. La mayoría de las personas somos mayoría tardía, porque el uso de una nueva tecnología es disruptivo y requiere que los consumidores cambien su comportamiento
    • El mercado masivo, donde están la mayoría de los clientes, responde mejor al boca oreja.
  • Centrarse en un nicho con un caso de uso específico donde expandirte y afianzarte para luego ir saltando a otros nichos adyacentes. Concentra los esfuerzos en tu mejor caso de uso enfocándote en los usuarios que más lo necesitan. Crear esa masa crítica con un segmento y un caso de uso es lo que hará perdurar y no convertirte en una moda pasajera.
  • Las decisiones no son posibles cuando el producto es radicalmente nuevo, y fuerza un cambio de comportamiento en los usuarios

Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus amigos subscríbete aquí:

Deja un comentario

Latest news

Panorámica semanal: los supermercados se digitalizan

La pandemia ha acelerado la digitalización de los supermercados, y hay quien dice que la gente no quiere interaccionar con otras personas cuando hace la compra. Sea o no verdad, las tiendas aceleran la adopción de tecnologías digitales y automatizan sus procesos. Habilitar esto para empresas pequeñas se percibe como una gran oportunidad para Facebook. También para Amazon, que ya lo está haciendo hace tiempo, pero para la que está aumentando la presión regulatoria, ante acusaciones de que priorizan sus propios productos y servicios

Panorámica semanal: El Congreso norteamericano, frente a las Big Tech

El Congreso de Estados Unidos prepara varias leyes para controlar el poder de las empresas tecnológicas, y esta semana hemos conocido, por fin, algunos detalles sobre ellas. Mientras tanto, también en Estados Unidos, aparecen nuevas iniciativas antimonopolio a nivel local, o a través de organismos gubernamentales. Algo muy parecido está sucediendo en Europa y en China. El mundo de la tecnología puede cambiar radicalmente en los próximos dos años…

Panorámica semanal: La carrera tecnológica entre China y Estados Unidos se acelera

Biden lanza un plan de $250bn para impulsar la investigación tecnológica, buscando competir con China en un terreno que cada vez es más importante desde el punto de vista geoestratégico. También hablamos esta semana de dos ejemplos concretos de esa importancia: los riesgos geopolíticos de la importación de tecnología china de videosupervisión y las implicaciones de la venta de Arm a Nvidia

Libro recomendado de la semana: «El cisne negro» de Nassim Nicholas Taleb

"Los científicos y los financieros sobrestiman el valor de la explicaciones racionales sobre datos del pasado e infravaloran el peso de la aleatoriedad en esos datos."

Manual del bootstrapper: Las diferentes fases a la hora de hacer crecer tu empresa (o tu departamento) y las cualidades necesarias como líder

Las diferentes fases de la startup a medida que la startup crece fuerzan al emprendedor a tener un objetivo y unas habilidades muy diferentes.

Snap, cerdos y diamantes.

Snap se lanza a conquistar el eCommerce social en Occidente. Este caso de uso solo ha funcionado en China...

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

analysis google

eBook gratis sobre Google (Alphabet)

Estamos compartiendo un análisis exhaustivo sobre Google que cubre:

1- El negocio actual de Alphabet

2- La filosofía al construir producto digital

3- La cultura y la gestión de equipos de alto rendimiento

Si estás interesado suscríbete a MultiVersial y te lo hacemos llegar.