fbpx
El mundo en que vivimos Los imprescindibles de Multiversial Desmitificando los éxitos de la noche a la manaña:...

Desmitificando los éxitos de la noche a la manaña: Airbnb, al inicio, no gustaba a ningún inversor pero aguantaban vivos como cucarachas

-

Airbnb fue una empresa zombi durante el primer año y medio de su fundación, eso no se cuenta cuándo sale a bolsa con éxito mayúsculo y es sinónimo de éxito empresarial. No fueron los 3 años de Pinterest dando tumbos, pero estuvieron muy cerca de cerrar. Es interesante en las historias de éxito bucear para ver lo cerca que estuvo la empresa de ser un cadáver en el camino, incluso antes de ser un proyecto con cara y ojos. Nos lo explica el mítico Paul Graham, detallando el paso de Airbnb por la aceleradora de Y combinator en 2009:

  • Un equipo lleno de energía: 3 fundadores que no lograban convencer a nadie sobre su idea de negocio pero convencieron al equipo de Y combinator por su entrega y determinación.
  • Entran en la aceleradora de Y combinator para gastar su última oportunidad: Llevaban un año viviendo del crédito de diferentes bancos y eso no iba a durar mucho más. El equipo fundador se propuso pasar por la aceleradora gastando así la última bala para hacer que la empresa despegara. Hay que tener en cuenta que Y combinator en 2009 no es lo que es ahora…
  • Tenían una razón clara por la que seguían adelante: No se rendían, tal y como habríamos hecho la mayoría. La razón la explica Paul: «Sabían que habían descubierto algo. Habían visto un destello del futuro y no podían dejarlo pasar». Los miembros del equipo fundador fueron los primeros que alquilaron su casa para alojar a diseñadores como ellos, para que pudieran asistir a conferencias en San Francisco y vieron que esa experiencia no existía en el mundo.
  • Fijaron como objetivo «la rentabilidad del ramen»: Es decir, poder generar suficiente dinero para pagar alquiler y comida barata (ramen). Ese objetivo era 4.000 dólares al mes: $ 3.500 para alquiler y $ 500 para comida. Pegaron este objetivo en el espejo del baño de su apartamento para recordárselo cada mañana.
  • Cómo encontraron su nicho: La forma de comenzar el crecimiento en algo como Airbnb es enfocarse en el subconjunto más popular del mercado. Si puede hacer que el crecimiento comience allí, se extenderá al resto. Cuando pregunté a Airbnb dónde había más demanda, lo sabían por las búsquedas: Nueva York. Entonces se enfocaron en Nueva York.
  • La misión de la empresa como reflejo de la necesidad de sus usuarios: Necesitaban este dinero para pagar el alquiler. Esta fue la peor recesión en décadas, y había golpeado a Nueva York primero. Esta crisis influyó en la definición de la misión de Airbnb, al sentir que la gente los necesitaba.
  • Cómo despegaron: Finales de enero de 2009, aproximadamente tres semanas después de Y combinator, sus esfuerzos comenzaron a dar resultados y sus números aumentaron. Pero era difícil decir con certeza si se trataba de un crecimiento consolidable o simplemente de una fluctuación aleatoria. En febrero estaba claro que se trataba de un crecimiento real. Hicieron $ 460 en tarifas en la primera semana de febrero, $ 897 en la segunda y $ 1428 en la tercera. Eso fue todo: estaban en el aire. Brian envió un correo electrónico a su socio Paul el 22 de febrero, anunciando que eran rentables los ramen y dando los números de las últimas tres semanas.

Airbnb ahora recibe halagos en su salida a bolsa, es la compañía más exitosa de Y combinator pero sin duda, durante sus dos primeros años solo su fe en la nueva experiencia que habían «creado», les hizo perseverar.

Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus amigos subscríbete aquí:

5 Comentarios

Deja un comentario

Latest news

Satya lleva 7 años comprando grandes empresas para construir el futuro de Microsoft

Satya lleva una carrera meteórica de adquisiciones con Microsoft desde que se convirtió en CEO en febrero...

Microsoft compra Activision / Blizzard: La mayor adquisición en la industria de los videojuegos

No me he equivocado, si ayer te hablaba de la compra récord de la semana de Zynga...

Breves y curiosas: 19 Enero

Lecturas interesantes 📚: Las opciones que tiene Intel para seguir siendo competitivo en el...

El cofundador de WhatsApp se va a vengar de Facebook gracias a Signal

¿Recuerdas Signal? La app de mensajería que promete privacidad, no solo compitiendo con Facebook, sino también evitando...

Breves y curiosas: 18 Enero

Lecturas interesantes 📚: Hoy toca una fricada de ingenieros : ¿Por qué los motores...

El ocaso de Blackberry. Lo que puedes aprender de su historia

La semana pasada dejaron de funcionar los pocos teléfonos BlackBerry que todavía estaban activos. 

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

Lo sé, Lo sé. Es molesto verdad? Pero…

Resumo la actualidad de los negocios digitales en un mail diario, o su versión semanal. Después de leerlo unos días, lo echarás de menos si no lo recibes.