El mundo en que vivimos Los imprescindibles de Multiversial Desmitificando los éxitos de la noche a la manaña:...

Desmitificando los éxitos de la noche a la manaña: Airbnb, al inicio, no gustaba a ningún inversor pero aguantaban vivos como cucarachas

-

Airbnb fue una empresa zombi durante el primer año y medio de su fundación, eso no se cuenta cuándo sale a bolsa con éxito mayúsculo y es sinónimo de éxito empresarial. No fueron los 3 años de Pinterest dando tumbos, pero estuvieron muy cerca de cerrar. Es interesante en las historias de éxito bucear para ver lo cerca que estuvo la empresa de ser un cadáver en el camino, incluso antes de ser un proyecto con cara y ojos. Nos lo explica el mítico Paul Graham, detallando el paso de Airbnb por la aceleradora de Y combinator en 2009:

  • Un equipo lleno de energía: 3 fundadores que no lograban convencer a nadie sobre su idea de negocio pero convencieron al equipo de Y combinator por su entrega y determinación.
  • Entran en la aceleradora de Y combinator para gastar su última oportunidad: Llevaban un año viviendo del crédito de diferentes bancos y eso no iba a durar mucho más. El equipo fundador se propuso pasar por la aceleradora gastando así la última bala para hacer que la empresa despegara. Hay que tener en cuenta que Y combinator en 2009 no es lo que es ahora…
  • Tenían una razón clara por la que seguían adelante: No se rendían, tal y como habríamos hecho la mayoría. La razón la explica Paul: «Sabían que habían descubierto algo. Habían visto un destello del futuro y no podían dejarlo pasar». Los miembros del equipo fundador fueron los primeros que alquilaron su casa para alojar a diseñadores como ellos, para que pudieran asistir a conferencias en San Francisco y vieron que esa experiencia no existía en el mundo.
  • Fijaron como objetivo «la rentabilidad del ramen»: Es decir, poder generar suficiente dinero para pagar alquiler y comida barata (ramen). Ese objetivo era 4.000 dólares al mes: $ 3.500 para alquiler y $ 500 para comida. Pegaron este objetivo en el espejo del baño de su apartamento para recordárselo cada mañana.
  • Cómo encontraron su nicho: La forma de comenzar el crecimiento en algo como Airbnb es enfocarse en el subconjunto más popular del mercado. Si puede hacer que el crecimiento comience allí, se extenderá al resto. Cuando pregunté a Airbnb dónde había más demanda, lo sabían por las búsquedas: Nueva York. Entonces se enfocaron en Nueva York.
  • La misión de la empresa como reflejo de la necesidad de sus usuarios: Necesitaban este dinero para pagar el alquiler. Esta fue la peor recesión en décadas, y había golpeado a Nueva York primero. Esta crisis influyó en la definición de la misión de Airbnb, al sentir que la gente los necesitaba.
  • Cómo despegaron: Finales de enero de 2009, aproximadamente tres semanas después de Y combinator, sus esfuerzos comenzaron a dar resultados y sus números aumentaron. Pero era difícil decir con certeza si se trataba de un crecimiento consolidable o simplemente de una fluctuación aleatoria. En febrero estaba claro que se trataba de un crecimiento real. Hicieron $ 460 en tarifas en la primera semana de febrero, $ 897 en la segunda y $ 1428 en la tercera. Eso fue todo: estaban en el aire. Brian envió un correo electrónico a su socio Paul el 22 de febrero, anunciando que eran rentables los ramen y dando los números de las últimas tres semanas.

Airbnb ahora recibe halagos en su salida a bolsa, es la compañía más exitosa de Y combinator pero sin duda, durante sus dos primeros años solo su fe en la nueva experiencia que habían «creado», les hizo perseverar.

Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus amigos subscríbete aquí:

5 Comentarios

Deja un comentario

Latest news

El impuesto de sociedades, el gran reto de la globalización en las grandes empresas (digitales)

Un acuerdo global sobre los impuestos de las empresas es tan ambicioso como difícil de conseguir. Ahora bien, podría cambiar hasta los incentivos de los inversores.

Panorámica semanal: los supermercados se digitalizan

La pandemia ha acelerado la digitalización de los supermercados, y hay quien dice que la gente no quiere interaccionar con otras personas cuando hace la compra. Sea o no verdad, las tiendas aceleran la adopción de tecnologías digitales y automatizan sus procesos. Habilitar esto para empresas pequeñas se percibe como una gran oportunidad para Facebook. También para Amazon, que ya lo está haciendo hace tiempo, pero para la que está aumentando la presión regulatoria, ante acusaciones de que priorizan sus propios productos y servicios

Panorámica semanal: El Congreso norteamericano, frente a las Big Tech

El Congreso de Estados Unidos prepara varias leyes para controlar el poder de las empresas tecnológicas, y esta semana hemos conocido, por fin, algunos detalles sobre ellas. Mientras tanto, también en Estados Unidos, aparecen nuevas iniciativas antimonopolio a nivel local, o a través de organismos gubernamentales. Algo muy parecido está sucediendo en Europa y en China. El mundo de la tecnología puede cambiar radicalmente en los próximos dos años…

Panorámica semanal: La carrera tecnológica entre China y Estados Unidos se acelera

Biden lanza un plan de $250bn para impulsar la investigación tecnológica, buscando competir con China en un terreno que cada vez es más importante desde el punto de vista geoestratégico. También hablamos esta semana de dos ejemplos concretos de esa importancia: los riesgos geopolíticos de la importación de tecnología china de videosupervisión y las implicaciones de la venta de Arm a Nvidia

Libro recomendado de la semana: «El cisne negro» de Nassim Nicholas Taleb

"Los científicos y los financieros sobrestiman el valor de la explicaciones racionales sobre datos del pasado e infravaloran el peso de la aleatoriedad en esos datos."

Manual del bootstrapper: Las diferentes fases a la hora de hacer crecer tu empresa (o tu departamento) y las cualidades necesarias como líder

Las diferentes fases de la startup a medida que la startup crece fuerzan al emprendedor a tener un objetivo y unas habilidades muy diferentes.

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

analysis google

eBook gratis sobre Google (Alphabet)

Estamos compartiendo un análisis exhaustivo sobre Google que cubre:

1- El negocio actual de Alphabet

2- La filosofía al construir producto digital

3- La cultura y la gestión de equipos de alto rendimiento

Si estás interesado suscríbete a MultiVersial y te lo hacemos llegar.