fbpx
El mundo en que vivimos ¿Y si? Facebook se enfrenta a una demanda de la administración...

Facebook se enfrenta a una demanda de la administración americana que pretende dividir la empresa en dos

-

La Comisión Federal de Comercio y 48 fiscales generales estatales presentaron el miércoles demandas en paralelo contra Facebook, pidiendo a un tribunal federal que dividiera en dos la compañía, separando WhatsApp e Instagram del gigante de las redes sociales. Facebook se está jugando el 30% de sus ingresos que provienen de Instagram.

  • La demanda argumenta que Facebook usó las adquisiciones de Whatsapp e Instagram para reafirmar su dominio y eliminar la competencia: Sólo hay que ver cómo se dieron las adquisiciones de Whatsapp e Instragram para entender el reto a medio plazo que suponían esas empresas. La decisión, la oferta y el apretón de manos en ambas ocasiones se gestó en días. Facebook no es el único que usa la táctica de adquirir futuros contendientes para facilitarse el futuro.
  • El objetivo es romper Facebook en dos, no reformar sus procedimientos: y para evitar que pase en el futuro, la administración americana también debería dar el visto bueno a futuras adquisiciones de Facebook. Similar fue el caso de Microsoft vs el departamento de Estado.
  • La privacidad como argumento de abuso de posición dominante dentro de la demanda:  Según los reguladores, Facebook vigila a sus usuarios y sus datos. Sus prácticas monopólicas han reducido la «calidad y variedad de opciones y contenido de privacidad» disponibles para el público.

Facebook responde a través de Jennifer Newstead, asesora general de la compañía, en un comunicado:

  • «El gobierno autorizó esas adquisiciones cuando ocurrieron: Si revisan esas adquisiciones están enviando una advertencia escalofriante a las empresas estadounidenses de que ninguna venta es definitiva».
  • «El Instagram que ves hoy es el Instagram que construyó Facebook, no la aplicación que adquirió». «Cuando Facebook compró Instagram, tenía alrededor del 2% de los usuarios que tiene hoy, solo 13 empleados, sin ingresos y prácticamente sin infraestructura propia». Esta claro que la funcionalidad de Instagram y el conocimiento de los equipos de Facebook para monetizar Instagram construyeron un gigante.
  • Facebook tiene competidores como TikTok con más de 800 millones de usuarios.

Ahora bien, que nadie espere una resolución rápida, las demandas antimonopolio duran años. La de Microsoft en el 2002 duró 4 años. Lo que está claro es que ahora las adquisiciones se medirán con otro rasero.

Fuentes que dan más detalle: Wired, Politico.

Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus amigos subscríbete aquí:

Deja un comentario

Latest news

Los NO despedidos (en Silicon Valley) y otra manera de crecer

Ayer hablaba de las razones por las que empresas con beneficios despiden en Silicon Valley. Hoy te traigo otro ángulo,...

Breves e interesantes: 4 Oct

GAFAM: Gigantes digitales 🤳Instagram está sufriendo un cambio de tendencia en las fotos sobre comida, ahora...

Los despidos en Silicon Valley

Llevo unos días preguntándome las razones detrás de algunos despidos de  este año cuando la economía está empeorando. 

Breves e interesantes: 3 Oct

GAFAM: Gigantes digitales 🔎 Google cierra Stadia, su producto para eliminar la consola en casa...

La responsabilidad de la toma de decisiones

Continuando el artículo de ayer sobre como en Google lo fiaban todo al resultado del algoritmo: Carmen, me escribía:

Breves e interesantes: 30 sept

GAFAM: Gigantes digitales 🛍 + ☁️ Amazon ha presentado un montón de novedades en...

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

Unete a las 12.000 personas que ya reciben la newsletter

Resumo la actualidad de los negocios digitales en un mail diario, o su versión semanal.