fbpx
Breves Los demócratas de la Cámara abordan los "monopolios" de...

Los demócratas de la Cámara abordan los «monopolios» de las grandes tecnologías

-

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes dice que Amazon, Apple, Facebook y Google son monopolios, los demócratas opinan que una nueva legislación es necesaria para cambios profundos y menos lentos, Axios lo explica de manera cristalina

Conclusiones del informe de la cámara de reprensentantes sobre las empresas tecnológicas:

  • Amazon: el gigante minorista de Internet ha logrado su posición dominante a) mediante la adquisición de competidores; b) apretando a proveedores de su marketplace dondeha creado un conflicto de intereses a través de su doble función como operador de su mercado y también como vendedor allí. Son críticas que seguramente se le podrían a achacar a los anteriores dominadores del retail físico.
  • Apple: el informe (y empresas que conocemos) dice que Apple ejerce un poder de monopolio sobre la distribución de software en sus dispositivos móviles en los EE. UU (con una cuota de alrededor 50%). Acusa a la compañía de explotar a sus rivales/proveedores al cobrar comisiones y tarifas, y pone de relieve que Apple da preferencia a sus propias aplicaciones y servicios. De nuevo un conflicto plataforma / competidor.
  • Facebook : La red social tiene poder de monopolio en el espacio de las redes sociales, según el informe, y adopta un enfoque de «copiar, adquirir, matar» a posibles rivales como WhatsApp e Instagram, que compró a principios de la década de 2010. Los críticos abogan por deshacer esas adquisiciones.
  • Google: el motor de búsqueda tiene un monopolio en los mercados generales de búsqueda y publicidad en línea, según el informe, y mantiene su posición a través de tácticas anticompetitivas como socavar a los proveedores de búsqueda verticales y adquirir rivales. Google realmente está aumentando su presencia en la cadena de valor y de ahí que ataque a los proveedores de búsqueda vertical cuando por ejemplo muestra los resultados de disponibilidad o precios de hoteles sin pasar por las webs de comparación de precios. Ahora bien esto no es anticompentecia con los otros buscadores, que si, que existen como duckduckgo (cuota ínfima)

Vemos que se repiten los conflictos plataforma competidor, y la capacidad de eliminar potenciales rivales mediante la adquisición. Ahora los críticos que abogan por romper los grandes monopolios tecnológicos están entusiasmados con el informe aunque la solución a estos retos de competencia y freno a la innovación de nuevas empresas no está nada clara.

Deja un comentario

Latest news

Binance, al margen de la ley. Cárcel o altares

Changpeng Zhao, el CEO de la mayor casa de cambio cripto, Binance, ha seguido el manual de...

La estrategia de crecimiento de Shopify de los próximos años

En estos últimos días, Shopify no ha dejado indiferente a nadie con la presentación de sus novedades:

Breves e interesantes: 24 Junio

Lecturas Interesantes 📚: 1. Ahora que están en horas bajas: Artículo extenso sobre los casos de uso...

Adobe sigue acelerando mientras el resto frena

Adobe ha dicho que la demanda es alta y además consistente.  Está sacando pecho porque...

¿Qué es una SuperApp?

El CEO de Snap ha dicho que la estrategia de Elon Musk para hacer de Twitter una SuperApp...

Breves e interesantes: 22 Junio

Lecturas Interesantes 📚: 1. El reporte anual de Reuters sobre la percepción y el uso de...

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

Unete a las 12.000 personas que ya reciben la newsletter

Resumo la actualidad de los negocios digitales en un mail diario, o su versión semanal.