fbpx
El mundo en que vivimos ¿Y si? Noticias fast food: Industria, lectores y la tecnología han...

Noticias fast food: Industria, lectores y la tecnología han de evolucionar

-

Ponte en situación, hace unas horas ha terminado un evento deportivo que te gusta, carrera de F1, partido de fútbol de tu selección, etc… Vas a los periódicos digitales deportivos a ver qué ha ocurrido. Lo que sucede a continuación no tiene ningún sentido. No puedes encontrar el resultado y la crónica en un primer vistazo, tienes que bucear por la portada de ese diario para poder llegar a encontrar la información que buscas. ¿Qué encuentras entonces? ¿Qué es más importante para que esté por delante? Depende de cuánto tiempo haya pasado, tendrás las entrevistas de sala de prensa o zona mixta o incluso las reacciones a las propias entrevistas que muchas veces ni siquiera están hablando del evento en sí. Esto lleva a que los periódicos cada vez publiquen más artículos del tipo «Mira el último chiste de Joaquín que arrasa en Twitter», perdiendo su personalidad y estilo periodístico buscando aumentar el número de «clicks».

¿Recuerdas cómo era la experiencia de los periódicos físicos? Eran un resumen de lo que había pasado en las últimas 24h y lo leías para conocer en detalle lo que había pasado en el mundo. No te importaba estar desactualizado unas horas. Estabas informado, lo que no conllevaba necesariamente estar actualizado.

Ahora estamos actualizados en tiempo real, pero nuestra sensación es de estar desinformados, porque hay nuevos impactos cada segundo y es imposible recogerlos y procesarlos. La misma sensación al comer comida procesada/rápida, te quita el hambre, pero no te alimenta y la sensación después es de pesadez y sin haber recibido los nutrientes necesarios para una correcta alimentación.

¿Por qué tenemos la sensación de estar desinformados con la cantidad de información disponible? Hay varios factores: a) cómo consiguen ingresos (su modelo de negocio) los periódicos digitales, b) el comportamiento y las expectativas de los usuarios y c) la tendencia tecnológica

  1. Modelo de negocio: La mayoría de los periódicos digitales, en todo el mundo, hasta ahora ganan dinero por publicidad y el contenido se ofrece gratis a los usuarios. Esto lleva a que cuantos más anuncios sirvan, más dinero ingresan, y hay dos maneras de aumentar el número total de anuncios: O pones más anuncios por cada artículo publicado, o haces que los usuarios vean más noticias. Con lo que el objetivo principal de los periódicos es conseguir más noticias leídas, es decir más páginas vistas. Estarás pensando…. por eso existe el click bait (Títulos semi-engañosos para hacerte clicar: «Cuando leas esto, no te costará madrugar por las mañanas», etc.), y es cierto, pero eso no es todo. Lo peor es que la necesidad de aumentar las páginas vistas hace que la portada y el resto del periódico se conviertan en una carrera para añadir artículos nuevos cada pocos minutos para que aquel que vuelve varias veces al día, tenga contenido nuevo que clicar.

    Otro punto importante a destacar es que los agregadores de noticias, como Google Discover, premian, entre otros, a los medios que publican un mayor volumen de contenidos. De nuevo el objetivo es publicar cuanto más mejor, porque los agregadores de noticias son responsables de una gran parte del tráfico de los medios de comunicación. 
  2. Comportamiento del usuario: Estarás pensando en que nos hemos acostumbrado a que el contenido sea gratis. Y es cierto. Pero lo más peligroso es diseñar el producto (periódico digital) de tal manera que cada vez que vuelves, haya algo nuevo que leer, para «enganchar al usuario». Muy parecido a dar al botón de «Chequear si hay mail nuevo» cuando no hace falta porque se chequea automáticamente, el famoso «Refresh». A nivel interno de nuestro cerebro, es la dopamina la que entra en escena cuando obtienes una recompensa como un nuevo correo, un like, un comentario en redes sociales o una nueva noticia que leer. La sensación del usuario cuando está enganchado es que nunca tiene suficiente contenido o información, que se está perdiendo algo. De ahí que este formato, cuando estamos enganchados, consiga que nos sintamos «desinformados». Si te interesa este tema, te recomiendo el libro de como crear hábitos y, del mismo autor, Indistraible, para enseñar a los usuarios cómo podemos luchar contra ese tipo de servicios… y desactivarlos de nuestro comportamiento.

    Además los usuarios tenemos que ser conscientes de cómo se comporta la industria. Los videojuegos (en los 80 era la TV, y ahora empieza a ser TikTok) están siempre en los debates de cuanto limitar a los niños su uso. Son debates correctos. Me gustaría escuchar los mismos debates sobre contenidos en medios de comunicación que crean preocupación en la población y no solo me refiero a los anuncios de alarmas en la población mayor, si no enrocarse en un tema durante días porque es «La Noticia» hasta que desaparece y no vuelve a ser titular, aunque se siga produciendo (cualquier crisis humanitaria, el efecto secundario de las vacunas COVID, el incremento en la factura de la electricidad o los efectos del cambio climático en la meteorología), por citar algunos ejemplos..

    Si notas hartazgo de las «noticias fast food» entonces deberías cambiar el tipo o el proveedor de esas noticias. Nuestro subconsciente, por defecto intenta solventar los retos con los que has alimentado tu cerebro. Por lo que, «No consumas info sobre la que no quieres pensar» cómo decía Michael Mayer. Gran parte de la responsabilidad está en cada uno de nosotros.
  3. Tendencia tecnológica: Estarás pensando que los algoritmos y el A/B testing se imponen sobre los criterios periodísticos para elegir qué titular engancha más o qué noticia recomendar cuando terminas un artículo. Esta situación te genera, lo que se llama, el filtro burbuja: 
    • «Está claro que, hasta cierto punto, siempre hemos consumido medios de comunicación que se ajustaban a nuestros intereses y aficiones, ignorando gran parte del resto. Sin embargo, la burbuja de filtros introduce dinámicas a las que no nos habíamos enfrentado antes. En primer lugar, estás solo. Un canal de TV de pago que atiende a un interés limitado (digamos, el golf) tiene otros espectadores con los que compartes un marco de referencia. Ahora bien, tú eres la única persona dentro de tu burbuja (hiperpersonalizada). En una época en la que el intercambio de información es la base de la experiencia compartida, la burbuja de filtros actúa como una fuerza centrífuga que nos separa. En segundo lugar, la burbuja de filtros es invisible. La mayoría de oyentes de fuentes de noticias de derechas o de izquierdas saben que escuchan una emisora que sirve a un punto de vista político determinado. No obstante, las intenciones de Google son opacas. Google no te dice quién cree que eres o por qué te muestra los resultados que ves. No sabes si lo que supone acerca de ti es correcto o incorrecto; y puede que ni siquiera seas consciente de que está haciendo conjeturas sobre ti.» El filtro burbuja: Cómo la web decide lo que leemos y lo que pensamos, Eli Pariser
    • Y de nuevo, es cierto. Pero el problema real, es que los medios miden las máximas páginas vistas como objetivo (ya que es lo que trae dinero, como hemos visto antes). Como el indicador son las páginas vistas, entonces en el A/B testing, los algoritmos te llevan al click bait y te inundan la home con artículos «fast food» nuevos. Y esto se produce porque los ingresos no vienen de los usuarios y porque además, no podemos medir el grado de satisfacción del usuario al leer la noticia, sólo sabemos si pincha o no en ella y cuánto la comparte.

En el medio plazo, sólo la calidad destacará, porque las noticias mediocres las escribirá la tecnología:  «Cuando cualquiera puede crear contenido a escala, con poco o ningún costo, entonces lo único que se diferenciará en el futuro será la calidad. En resumen, estoy de acuerdo con la opinión de OpenAI de que se deben aplicar controles estrictos sobre la cantidad y el propósito del contenido producido por GPT-3 (tecnología de inteligencia artificial que resume textos, o crea nuevos). De lo contrario, tendríamos mucha más cantidad de información de mucha menos calidad cuando se trate de contenido escrito en la web.»

El escenario soñado es que el periódico digital se adapte a tu comportamiento. La tecnología debería ayudar a:

  • Entender si tienes mucho o poco tiempo y adaptar el contenido a tu situación. Noticias cortas vs reportajes en profundidad. Audio si estás en el coche vs texto si estás sentado (como hace Audible con libros y audiolibros).
  • Entender qué noticias has leído, para no mostrarlas de inicio y tener en cuenta cuándo ha sido la última vez que has entrado, para resumir lo más importante que ha pasado desde entonces. Además, debería guardar las noticias ya leídas, para su búsqueda de manera fácil y ágil.
  • Ofrecer publicidad relevante y de calidad que aporte a los usuarios.

Puede que la caída de ingresos de los medios de comunicación en todos los países, y la lucha de poder con las grandes tecnológicas (por ejemplo AustraliaAlemania o Francia) sean la razón del cambio de paradigma hacia un modelo de suscripción. En este modelo, el objetivo sería tener «contento» al usuario, maximizar su sensación de estar informado, aunque no abra ninguna noticia y sólo lea los titulares. Darán igual las páginas vistas, lo que importará será si tu cliente sigue leyendo, utiliza tu contenido y por supuesto, paga tu suscripción. Los objetivos estarán más alineados entre los creadores de contenido y los usuarios. Naturalmente que aparecerán otros incentivos y otras estrategias, pero al menos industria y lectores irán de la mano, tal y como era antes.

Pero no todo será ideal para todos los medios de comunicación. Porque, cuando los periódicos vuelvan a depender del dinero de los usuarios, entonces cada medio de comunicación deberá diferenciarse con una propuesta única, como ya ocurría en el pasado. Pero esta vez, la competencia será global, por lo que donde está situada la imprenta y hasta dónde reparten los periódicos, ya no serán una ventaja competitiva. Las noticias locales seguirán siendo un potencial nicho para diferenciarte, pero al tocar temas globales o internacionales, sólo el idioma y éste cada vez menos, te puede mantener libre de competencia de otros países. De ahí que el NYT (o el WAPO) estén teniendo tal éxito y su tasa de suscriptores extranjeros sea altísima.

El modelo de noticias «fast food» está agotado. La industria lo sabe. El usuario cansado de encontrar noticias insulsas lo sabe y la tecnología … la tecnología sólo es una herramienta a nuestro servicio.

1 Comentario

  1. […] Th’nker, esta semana reflexionamos sobre nuestro papel desde los medios de comunicación y a la vez siendo nosotros mismo consumidores de información. ¿Por qué tenemos la sensación de estar desinformados con la cantidad de información disponible? es la misma sensación al comer comida procesada, te quita el hambre, pero no te alimenta y la sensación después es de pesadez y sin haber recibido los nutrientes necesarios para una correcta alimentación, de ahí que en este artículo se refieran a la situación actual como “noticias fast food“. […]

Deja un comentario

Latest news

Los últimos 25 años vs los últimos 25 años del SXIX

Si piensas que los desarrollos actuales son el mayor avance en la sociedad. Solo para poner...

¿Puede la autoridad de UK romper el acuerdo entre Giphy y Facebook?

Facebook compro Giphy hace un año y medio por 400 millones de dólares. En su momento, no...

Breves y curiosas: 3 Diciembre

🧱  Toda una declaración de intenciones hacia las criptomonedas: Jack Dorsey ahora que es solo CEO de...

Twitch pierde sus estrellas frente a Youtube

En el año 1996, Bill Gates acuñó una frase que decía "Content is king" (El contenido es el rey). Era verdad...

Startups: Empresas todavía lideradas por los fundadores

Fuente: Axios research; Table: Kavya Beheraj/Axios Ahora que Jack Dorsey abandona Twitter. ¿Cuántas empresas de Social...

Breves y curiosas: 2 Diciembre

🛑 La autoridad de competencia británica le ha dicho a Facebook que tiene que vender Giphy, ya que es un peligro para sus...

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

Lo sé, Lo sé. Es molesto verdad? Pero…

Resumo la actualidad de los negocios digitales en un mail diario, o su versión semanal. Después de leerlo unos días, lo echarás de menos si no lo recibes.