Como afrontan las GAFAM este año crítico en base a la madurez de cada empresa
Este año las cinco grandes empresas tecnológicos se enfrentan este año a una crisis triple por I) la pandemia, II) las investigaciones del gobierno y III) las protestas contra la desigualdad racial, cada una lo vive diferente en base a su madurez como empresa sus edades y etapas de la vida están dando forma a sus respuestas, nos lo describen en un interesante artículo en Axios.
Facebook saliendo de la adolescencia: Fundada en 2004 está descubriendo su identidad a medida que tiene que decidir entre tomar parte en los temas candentes de la sociedad, este año sobre todo. Facebook decide tomar parte lo menos posible en las decisiones problemáticas como en los anuncios de corte político para mantener todas sus opciones de futuro abiertas. No responde de manera clara y coherente a las críticas
Google, empresa adulta, se plantea su futuro: Fundada en 1998 comenzando a cuestionar el futuro. Ha llegado a un punto donde cada paso que da tiene que cuidar que no presenta problemas con todo lo que ha conseguido con lo que es mucho menos audaz en que en el pasado: «No seas malvado», el mítico lema de Google, ahora parece una burla cruel del destino. El Google de hoy no puede dar un solo paso sin considerar una regla mucho más modesta: «primero, no cagarla». Además, YouTube, la plataforma de video de Google, se enfrenta a los mismos problemas de sesgo y anticompetencia de Facebook, y la empresa matriz se prepara para los tribunales.
Amazon con el peso de acercarte a los 40: Fundada en 1995 está sintiendo el peso de cargas pesadas. La empresa tiene múltiples responsabilidades desde liderar el desarrollo tecnológico de la nube, equivalente al trabajo que le da dinero a la persona de 40 años; sus servicios de video, música etc… es el hobby del cuarentón del que habla con sus amigos; mientras que la salud de los trabajadores del almacen, son las deudas que todavía tiene encima de las que no habla con sus amigos.
Apple cerca de los dorados 50 se pregunta si tiene sentido seguir empujando: Fundada en 1977 tiene las preguntas y dudas de una persona de 50 años que ya tiene los éxitos en su historia y se pregunta si puede y tiene sentido volverlo a hacer. Además no ha reconciliado su espíritu revolucionario al inicio de su existencia para acercar la tecnología a todas las personas con lo que se ha convertido una marca con posicionamiento premium en toda su oferta de productos
Microsoft es el abuelo que ya ha pasado por todas las fases: Fundada en 1976, ahora desempeña el papel de la persona que ha pasado por diferentes estados en la vida «tecnología» dando algunos ejemplos de como amoldarse sabiendo que pasó su momento de dictar el futuro. A la compañía ya le tocó librar sus propias batallas antimonopolio, de mercado con un antagonista apple, subiéndose tarde a internet o al móvil. Hoy vive del fruto de valiosas inversiones realizadas hace mucho tiempo. Microsoft y su evolución de los últimos años, recuerda a la transformación que tuvo que hacer IBM cuando la propia Microsoft le expulsó de varios mercados. Su relevancia en la mente de los usuarios ha caído enteros, pero su cuenta de resultados está mas sana y solida que años atrás.