Apple es el asesino silencioso
Piensa en las adquisiciones de empresas de Facebook o Google, ¿está Apple a la altura de ese nivel de inversión?
Apple cerró mas de 100 acuerdos en los últimos 6 años: Eso hace un ritmo de un acuerdo cada 3 o 4 semanas. Son compras de empresas pequeñas, muchas de las cuales ni siquiera están generando ingresos.
Apple busca completar su grado de conocimiento hardware o software para hacer sus productos y su ecosistema más fuerte. Tomemos como ejemplo los semiconductores: compró PA Semi en 2008 (278 millones de dólares), Intrinsity en 2010 (121 millones de dólares) y Passif Semiconductor en 2013 (no revelado). Y luego mandó a Intel a paseo en 2020 cuando diseñó su propio chip.
Lo hizo también comprando Siri en 2010, que había sido escindido (spin off) de SRI.
Valora la empresa por el número de empleados con un precio por persona: Las empresas pueden ser valoradas por un «múltiplo» de los márgenes, de los ingresos, de los ¡usuarios!, pero cuando no hay nada de eso… ¿Cómo las valoras? Apple dibuja una línea que le está funcionando bien. 3 millones de dólares por persona.
El artículo de la CNBC disecciona la estrategia de adquisiciones (M&A) de Apple, y lo que se entiende sobre la compañía es mucho más transcendental:
Apple sabe dónde quiere llegar y qué partes son necesarias para conseguirlo. Apple adquiere pequeñas empresas clave que le ahorran la inversión de ponerse a trabajar desde cero en lo que son componentes fundamentales de sus productos.
Por supuesto que hay excepciones, como la venta de Beats a Apple.
Por el contrario, el resto de empresas, muchas veces, salen a comprar empresas que ya son exitosas para:
Entrar en un mercado nuevo: Microsoft compró Linkedin por más de 26.000 millones de euros en 2016.
Competir mejor porque su producto no está consiguiendo tracción: Google comprando YouTube y cerrando Google video. Por cierto, Google pagó 1.600 millones de dólares, ahora Youtube genera !!6.000 millones de ingresos cada 3 meses!!
Evitar que te adelanten y te reduzcan a la nada: Facebook comprando Instagram.
El objetivo de Apple nunca ha sido ser el primero en llegar, si no ser el mejor cuando llegas: Apple no lanza nunca el primero. Siempre entiende la tendencia de lo que los usuarios necesitan o buscan y analiza la respuesta a los productos lanzados por otras empresas. Apple lanza después el producto que se convierte en el líder premium: Apple no hizo el primer pc, no hizo el primer portátil, no hizo el primer reproductor de música digital, ni el primer móvil inteligente, ni la primera tablet, ni los primeros cascos bluetooth…
Y sin embargo, es el líder en cada categoría, con productos sobre los que usuarios están dispuestos a pagar un 40, 60 u 80% más de la media del mercado, generando un negocio más saludable para ellos.
Apple descifra en la oscuridad, que empresas son clave antes de que sean relevantes y las compra sin levantar sospechas, para luego lanzar productos aprendiendo de los errores de los demás y ser el líder de la categoría. Un auténtico asesino silencioso.