fbpx
El mundo en que vivimos ¿Y si? ¿Qué quiere conseguir Apple cambiando de chip?

¿Qué quiere conseguir Apple cambiando de chip?

-

Apple ha presentado los primeros ordenadores con chips diseñados internamente basados en ARM. MacBook Air, MacBook Pro y Mac mini han sido actualizados para usar su nuevo procesador M1. Esto es un cambio importante pero que necesitamos entender qué intenta conseguir Apple:

Pros:

  • Más barato: Salir de la esfera de Intel podría reducir los costes de Apple (y no depender de una empresa multinacional)
  • Le da flexibildad: La empresa tiene la capacidad de priorizar aquellas partes del diseño del chip que mejor le viene para su experiencia de usuario. brindar a la empresa más flexibilidad en el diseño
  • Más batería a sus ordenadores:  Apple dice que los núcleos de alta eficiencia por sí solos pueden ofrecer el mismo rendimiento que los MacBook Air actuales con una cuarta parte del consumo de energía
  • Más cerca la compatibilidad entre ordenadores y móviles/tabletas: Al tener el mismo tipo de Chip las aplicaciones podrían de manera más fácil ser desarrolladas solo una vez para todos los entornos (adaptando eso si los tipos de pantalla)

Contras:

  • Trabajo adicional para los desarrolladores: Ya que todas las aplicaciones importantes van a tener que rehacer parte de su código para ser «compatibles» con el nuevo chip (cerebro) del ordenador
    • Ejemplo: Lightroom de Adobe llegará el próximo mes, mientras que Photoshop llegará el próximo año.
  • La potencia de Intel vs el desarrollo propio de Apple basado en ARM: Al fin y al cabo Intel solo se dedica a construir y evolucionar chips y Apple ha cambiado al líder por una apuesta menos segura.
  • Se resume agrega incertidumbre a corto plazo

Y si nos preguntamos quien ha hecho cambios de este calado así en el pasado, Apple nos vuelve a dar la respuesta con decisiones unas más acertadas que otras durante su historia:

  • En los 90: Apple cambió los chips Motorola originales que alimentaban las primeras Mac a los chips PowerPC (IBM y Motorola)
  • en los 2000: Apple cambió el software del Mac OS original al sistema operativo OS X ahora basado en Unix que todavía perdura aunque en 2016 se dejó la X por el camino.
  • A partir de 2005: Apple pasó de los chips PowerPC a Intel a partir de 2005 hasta la fecha, y los analistas pensaban que era la rendición

Por cierto no está de más recordar que los primeros chips ARM fueron diseñados y construidos para el Apple Newton, el iPhone fallido de apple 10 años antes del verdadero iPhone, lanzado para competir contra General Magic, !!un spin out también de Apple del que eran accionistas!

Apple ha apostado por la compatibilidad de su entorno versus el riesgo a corto plazo. Me aventuro un poco más apuesta también por chips que necesitan menos batería y se calientan menos, eso los hace ideales para dispositivos pequeños que pueden ser la siguiente ola tecnológica donde quizás la pantalla no haga falta…

Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus amigos subscríbete aquí:

3 Comentarios

  1. Pues yo diría que los primeros chips ARM (originalmente Acorn RISC Machine) fueron usados por primera vez en el Acorn Archimedes de 1987. De hecho, usando Risc OS en, por ejemplo una Raspberry Pi que usan ARM, puedes ejecutar programas originales de Archimedes; pues siguen siendo compatibles en gran medida a nivel hardware.

  2. […] Apple busca completar su grado de conocimiento hardware o software para hacer sus productos y su ecosistema más fuerte. Tomemos como ejemplo los semiconductores: compró PA Semi en 2008 (278 millones de dólares), Intrinsity en 2010 (121 millones de dólares) y Passif Semiconductor en 2013 (no revelado). Y luego mandó a Intel a paseo en 2020 cuando diseñó su propio chip. […]

  3. […] Intel podría desembolsar 30.000 millones de dólares para comprar GlobalFoundries con el objetivo de ganar independencia en su negocio y aumentar su capacidad productiva. Es un giro de timón para no morir en el medio plazo. Falta por saber si es suficiente para competir con TSMC y Samsung. Para los muy cafeteros: Esto no soluciona su problema con la arquitectura x86 versus movimientos como los de Apple. […]

Deja un comentario

Latest news

Satya lleva 7 años comprando grandes empresas para construir el futuro de Microsoft

Satya lleva una carrera meteórica de adquisiciones con Microsoft desde que se convirtió en CEO en febrero...

Microsoft compra Activision / Blizzard: La mayor adquisición en la industria de los videojuegos

No me he equivocado, si ayer te hablaba de la compra récord de la semana de Zynga...

Breves y curiosas: 19 Enero

Lecturas interesantes 📚: Las opciones que tiene Intel para seguir siendo competitivo en el...

El cofundador de WhatsApp se va a vengar de Facebook gracias a Signal

¿Recuerdas Signal? La app de mensajería que promete privacidad, no solo compitiendo con Facebook, sino también evitando...

Breves y curiosas: 18 Enero

Lecturas interesantes 📚: Hoy toca una fricada de ingenieros : ¿Por qué los motores...

El ocaso de Blackberry. Lo que puedes aprender de su historia

La semana pasada dejaron de funcionar los pocos teléfonos BlackBerry que todavía estaban activos. 

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

Lo sé, Lo sé. Es molesto verdad? Pero…

Resumo la actualidad de los negocios digitales en un mail diario, o su versión semanal. Después de leerlo unos días, lo echarás de menos si no lo recibes.