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Se ha puesto de moda la tercera manera de salir a Bolsa: SPAC

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La palabra de moda en el mundo de la tecnología a parte de la pandemia y sus consecuencias este año es SPAC. Pero es un instrumento que normalmente es una puerta trasera para salir a bolsa, y no estaba demasiado bien visto. Pero en 2020 sus ventajas han salido a la luz. Ya conocíamos el direct listing como opción B a las salidas a bolsa. Opendoor ha sido la última en salir a bolsa a través de una SPAC.

  • Un Spac consiste en levantar finaciación en bolsa a través de un equipo gestor en forma de «empresa vacía», sin saber a priori a que empresa se va a dedicar ese dinero,para luego encontrar una empresa no cotizada que cumpla los parámetros del equipo gestor y hacer una fusión. Así la empresa no cotizada se convierte en cotizada y se le añade el capital levantado como inversión extra. El acronimo significa: «Empresa con un objetivo de adquisición especial»
  • El equipo gestor tiene un tiempo determinado para utilizar ese dinero si no vuelve a los inversores, de ahí que aporta más seguridad a la parte que invierte. Si la financiación del SPAC no es suficiente se puede añadir financiación de los inversores con vehículos adicionales para completar la transacción (PIPE)
  • El incremento de Spacs hace que el cuello de botella no está en captar inversión (no falta dinero) si no en encontrar empresas adecuadas con lo que las condiciones están mejorando para las empresas finaciadas por este sistema. De hecho los equipos gestores se están posicionando del lado de las empresas como socios que te pueden ayudar en el largo plazo como Kevin Hartz (ex- PayPal, Eventbrite)
  • Los bancos de inversión pierden protagonismo en este modelo: Ya no son quien controlan el precio de la salida a bolsa mediante el roadshow a inversores. Además, el proceso tradicional de salida a bolsa hace que la empresa que debuta no consiga todo el beneficio que pudiera y parte se queda en las empresas que tiene acceso a la inversión justo pre-salida a bolsa.
  • El resumen de las ventajas para las empresas son:
    • Coste de capital más bajo en comparación con una salida a bolsa estándar
    • La empresa tiene mucho más control del proceso de salir a bolsa.
    • Es mucho más rápido el proceso de debutar en el mercado de valores

Eso si, no vas a tener tu logo en la bolsa, y no podrás abrir la sesión tocando la campana.

Más info sobre SPACs: John Luttig y Bill Gurley

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