El mundo en que vivimos Los imprescindibles de Multiversial Se ha puesto de moda la tercera manera de...

Se ha puesto de moda la tercera manera de salir a Bolsa: SPAC

-

La palabra de moda en el mundo de la tecnología a parte de la pandemia y sus consecuencias este año es SPAC. Pero es un instrumento que normalmente es una puerta trasera para salir a bolsa, y no estaba demasiado bien visto. Pero en 2020 sus ventajas han salido a la luz. Ya conocíamos el direct listing como opción B a las salidas a bolsa. Opendoor ha sido la última en salir a bolsa a través de una SPAC.

  • Un Spac consiste en levantar finaciación en bolsa a través de un equipo gestor en forma de «empresa vacía», sin saber a priori a que empresa se va a dedicar ese dinero,para luego encontrar una empresa no cotizada que cumpla los parámetros del equipo gestor y hacer una fusión. Así la empresa no cotizada se convierte en cotizada y se le añade el capital levantado como inversión extra. El acronimo significa: «Empresa con un objetivo de adquisición especial»
  • El equipo gestor tiene un tiempo determinado para utilizar ese dinero si no vuelve a los inversores, de ahí que aporta más seguridad a la parte que invierte. Si la financiación del SPAC no es suficiente se puede añadir financiación de los inversores con vehículos adicionales para completar la transacción (PIPE)
  • El incremento de Spacs hace que el cuello de botella no está en captar inversión (no falta dinero) si no en encontrar empresas adecuadas con lo que las condiciones están mejorando para las empresas finaciadas por este sistema. De hecho los equipos gestores se están posicionando del lado de las empresas como socios que te pueden ayudar en el largo plazo como Kevin Hartz (ex- PayPal, Eventbrite)
  • Los bancos de inversión pierden protagonismo en este modelo: Ya no son quien controlan el precio de la salida a bolsa mediante el roadshow a inversores. Además, el proceso tradicional de salida a bolsa hace que la empresa que debuta no consiga todo el beneficio que pudiera y parte se queda en las empresas que tiene acceso a la inversión justo pre-salida a bolsa.
  • El resumen de las ventajas para las empresas son:
    • Coste de capital más bajo en comparación con una salida a bolsa estándar
    • La empresa tiene mucho más control del proceso de salir a bolsa.
    • Es mucho más rápido el proceso de debutar en el mercado de valores

Eso si, no vas a tener tu logo en la bolsa, y no podrás abrir la sesión tocando la campana.

Más info sobre SPACs: John Luttig y Bill Gurley

1 Comentario

Deja un comentario

Latest news

Coinbase presenta la documentación para salir a Bolsa y los números muestran su rentabilidad

En la fiebre del oro, las empresas que sobrevivieron fueron las que hacían herramientas y los vaqueros para trabajar. Lo mismo ha pasado en el gaming... Coinbase puede ser el ejemplo en el mundo Crypto

Los podcast de Spotify consiguen rebajar sus costes y ahora, traen además ingresos de publicidad

Spotify da pasos para ser el gigante tecnológico del audio que permite crear y monetizar contenido

El método de Harvard para dejar de pensar demasiado a la hora de tomar decisiones

Si conoces como funciona tu mente, puedes mejorar tu toma de decisiones y reducir el estrés.

Manual del Bootstrapper: La importancia de la narrativa

No solo hace falta que el producto sea bueno, has de acompañarlo con una historia. Las historias llegan a la gente de una manera que los argumentos no lo hacen.

Consejos de carrera profesional: 3 claves en las que basar tus decisiones

Todos necesitamos un sistema de guía en nuestra carrera profesional, al principio se basa en nuestro rendimiento pero a medida que avanzamos el sistema tiene en cuenta más variables.

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you