fbpx
Breves Libro recomendado de la semana: "The Lean Product Playbook

Libro recomendado de la semana: «The Lean Product Playbook

-

Título:The Lean Product Playbook, Cómo innovar con productos mínimos viables y comentarios rápidos de los clientes
Autor:Dan Olsen
Publicado:2015
Link:Amazon

Voy a terminar la trilogía de los libros sobre construcción de producto con el que se convirtió en un clásico instantáneo en 2015: Dan Olsen y su manual «lean» de producto. Las dos anteriores entregas fueron, la semana pasada: «Product Leadership» y hace dos semanas: «Continuous Discovery Habits».

¿Qué es el encaje de mercado? (Product market fit)

El encaje de mercado es saber si tu producto está resolviendo un problema real y los clientes están dispuestos a pagar por tu solución. Con un pequeño matiz tus clientes deben ser suficientes en número y tener al menos una característica común para poder considerarse un mercado (son adolescentes, autónomos, o rubios). No pueden ser personas al azar… porque si no te sería muy difícil «ir a por clientes», no sabrías cómo buscarlos.

La definición de los sabios del lugar sería: El encaje de mercado existe sí hay clientes que se sentirían decepcionados si su producto dejara de existir.

Proceso para llegar al product market fit

Lo fundamental es centrarse en el problema que quieres solventar, tu producto debe ser el medio para resolver el problema. Muchas veces el producto en nuestra cabeza es el fin (es un error). De ahí que sea clave comprender a tu cliente.

  • El producto mínimo viable (MVP) es la mejor manera de enfocar este proceso. Un MVP es una versión de un producto con las características suficientes para que los primeros clientes puedan utilizarlo y luego proporcionar comentarios para la evolución y desarrollo futuro del producto.
  • El proceso que explica el libro tiene 6 fases:
    1. Determina el cliente objetivo
    2. Identifica las necesidades del cliente objetivo
    3. Define la propuesta de valor
    4. Especifica las características de tu MVP
    5. Crea el prototipo de MVP
    6. Pruebe MVP con los clientes

y vuelve a empezar con lo que has aprendido. Fíjate que existe un hueco entre tu propuesta de valor y las necesidades de los clientes y esa es la labor clave de un product manager.

Lean Product Playbook for rapid feedback
https://www.product-frameworks.com/Lean-Product-Playbook.html

Tipicos errores en el proceso

  • Lo que no debe pensar sobre el product market fit: 
    • Tu no eres un cliente potencial
    • Tu opinión no importa
    • Los primeros usuarios, incluso los primeros clientes son claves pero no son suficientes… debes seguir testando para entender como se comportan los usuarios con tu producto.
  • El proceso no es una línea recta: En esta charla de ProductTank London, Janna Bastow, comparte su opinión sobre cómo puede definir y medir cómo tu producto tiene cabida en el mercado. Además presenta con claridad que no es una ciencia en la que todo es blanco o negro.

Si tienes poco tiempo

En este caso tenemos suerte, existe una presentación de 49 slides de Dan que te permiten hacerte una idea muy certera de como construir este proceso:

Sin duda el libro merece la pena. Personalmente le tengo mucho cariño porque con este libro en papel físico comencé a sentirme un product manager todo terreno.

Deja un comentario

Latest news

Satya lleva 7 años comprando grandes empresas para construir el futuro de Microsoft

Satya lleva una carrera meteórica de adquisiciones con Microsoft desde que se convirtió en CEO en febrero...

Microsoft compra Activision / Blizzard: La mayor adquisición en la industria de los videojuegos

No me he equivocado, si ayer te hablaba de la compra récord de la semana de Zynga...

Breves y curiosas: 19 Enero

Lecturas interesantes 📚: Las opciones que tiene Intel para seguir siendo competitivo en el...

El cofundador de WhatsApp se va a vengar de Facebook gracias a Signal

¿Recuerdas Signal? La app de mensajería que promete privacidad, no solo compitiendo con Facebook, sino también evitando...

Breves y curiosas: 18 Enero

Lecturas interesantes 📚: Hoy toca una fricada de ingenieros : ¿Por qué los motores...

El ocaso de Blackberry. Lo que puedes aprender de su historia

La semana pasada dejaron de funcionar los pocos teléfonos BlackBerry que todavía estaban activos. 

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

Lo sé, Lo sé. Es molesto verdad? Pero…

Resumo la actualidad de los negocios digitales en un mail diario, o su versión semanal. Después de leerlo unos días, lo echarás de menos si no lo recibes.