Breves Libro recomendado de la semana: "The Lean Product Playbook

Libro recomendado de la semana: «The Lean Product Playbook

-

Título:The Lean Product Playbook, Cómo innovar con productos mínimos viables y comentarios rápidos de los clientes
Autor:Dan Olsen
Publicado:2015
Link:Amazon

Voy a terminar la trilogía de los libros sobre construcción de producto con el que se convirtió en un clásico instantáneo en 2015: Dan Olsen y su manual «lean» de producto. Las dos anteriores entregas fueron, la semana pasada: «Product Leadership» y hace dos semanas: «Continuous Discovery Habits».

¿Qué es el encaje de mercado? (Product market fit)

El encaje de mercado es saber si tu producto está resolviendo un problema real y los clientes están dispuestos a pagar por tu solución. Con un pequeño matiz tus clientes deben ser suficientes en número y tener al menos una característica común para poder considerarse un mercado (son adolescentes, autónomos, o rubios). No pueden ser personas al azar… porque si no te sería muy difícil «ir a por clientes», no sabrías cómo buscarlos.

La definición de los sabios del lugar sería: El encaje de mercado existe sí hay clientes que se sentirían decepcionados si su producto dejara de existir.

Proceso para llegar al product market fit

Lo fundamental es centrarse en el problema que quieres solventar, tu producto debe ser el medio para resolver el problema. Muchas veces el producto en nuestra cabeza es el fin (es un error). De ahí que sea clave comprender a tu cliente.

  • El producto mínimo viable (MVP) es la mejor manera de enfocar este proceso. Un MVP es una versión de un producto con las características suficientes para que los primeros clientes puedan utilizarlo y luego proporcionar comentarios para la evolución y desarrollo futuro del producto.
  • El proceso que explica el libro tiene 6 fases:
    1. Determina el cliente objetivo
    2. Identifica las necesidades del cliente objetivo
    3. Define la propuesta de valor
    4. Especifica las características de tu MVP
    5. Crea el prototipo de MVP
    6. Pruebe MVP con los clientes

y vuelve a empezar con lo que has aprendido. Fíjate que existe un hueco entre tu propuesta de valor y las necesidades de los clientes y esa es la labor clave de un product manager.

Lean Product Playbook for rapid feedback
https://www.product-frameworks.com/Lean-Product-Playbook.html

Tipicos errores en el proceso

  • Lo que no debe pensar sobre el product market fit: 
    • Tu no eres un cliente potencial
    • Tu opinión no importa
    • Los primeros usuarios, incluso los primeros clientes son claves pero no son suficientes… debes seguir testando para entender como se comportan los usuarios con tu producto.
  • El proceso no es una línea recta: En esta charla de ProductTank London, Janna Bastow, comparte su opinión sobre cómo puede definir y medir cómo tu producto tiene cabida en el mercado. Además presenta con claridad que no es una ciencia en la que todo es blanco o negro.

Si tienes poco tiempo

En este caso tenemos suerte, existe una presentación de 49 slides de Dan que te permiten hacerte una idea muy certera de como construir este proceso:

Sin duda el libro merece la pena. Personalmente le tengo mucho cariño porque con este libro en papel físico comencé a sentirme un product manager todo terreno.

Deja un comentario

Latest news

El invitado experto: Federico Hernández Madrazo “RPA como solución para los procesos de las empresas”

la automatización robótica de procesos permite a las empresas y organizaciones automatizar tareas en todos los sistemas y aplicaciones, siendo su productividad del 100% y estando libre de errores. Además, su gama de aplicaciones es tan amplia que cubre sectores de diferentes ámbitos, convirtiendo a esta tecnología en un catalizador para los negocios.

Ediciones limitadas digitales suena mejor (y parece menos timo) que NFT

Flaco favor le han hecho al mercado del coleccionismo digital los primeros NFT estridentes vendidos por cantidades desorbitadas.

Desmitificando los éxitos de la noche a la mañana: Microsoft, Bill Gates y su madre

La vida reparte cartas y luego te toca a ti jugar la mano. Bill tuvo muy buenas cartas, pero jugó la mano como nadie para construir Microsoft de la nada.

El impuesto de sociedades, el gran reto de la globalización en las grandes empresas (digitales)

Un acuerdo global sobre los impuestos de las empresas es tan ambicioso como difícil de conseguir. Ahora bien, podría cambiar hasta los incentivos de los inversores.

Panorámica semanal: los supermercados se digitalizan

La pandemia ha acelerado la digitalización de los supermercados, y hay quien dice que la gente no quiere interaccionar con otras personas cuando hace la compra. Sea o no verdad, las tiendas aceleran la adopción de tecnologías digitales y automatizan sus procesos. Habilitar esto para empresas pequeñas se percibe como una gran oportunidad para Facebook. También para Amazon, que ya lo está haciendo hace tiempo, pero para la que está aumentando la presión regulatoria, ante acusaciones de que priorizan sus propios productos y servicios

Panorámica semanal: El Congreso norteamericano, frente a las Big Tech

El Congreso de Estados Unidos prepara varias leyes para controlar el poder de las empresas tecnológicas, y esta semana hemos conocido, por fin, algunos detalles sobre ellas. Mientras tanto, también en Estados Unidos, aparecen nuevas iniciativas antimonopolio a nivel local, o a través de organismos gubernamentales. Algo muy parecido está sucediendo en Europa y en China. El mundo de la tecnología puede cambiar radicalmente en los próximos dos años…

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

analysis google

eBook gratis sobre Google (Alphabet)

Estamos compartiendo un análisis exhaustivo sobre Google que cubre:

1- El negocio actual de Alphabet

2- La filosofía al construir producto digital

3- La cultura y la gestión de equipos de alto rendimiento

Si estás interesado suscríbete a MultiVersial y te lo hacemos llegar.