Breves Libro recomendado de la semana: "Product Leadership" de Richard...

Libro recomendado de la semana: «Product Leadership» de Richard Banfield y Martin Eriksson

-

Título:Product Leadership: How Top Product Managers Create and Launch Successful Products
Autor:Richard Banfield y Martin Eriksson
Publicado:2017
Link:Amazon

Es el libro de cabecera para poder establecer el rol de gestor de producto (product manager). Está escrito, entre otros, por Martin Eriksson, uno de los fundadores de MindtheProduct. Si no conoces esa comunidad y su contenido, no sigas leyendo esta reseña y vete a descubrir la mejor comunidad sobre producto. Este fue el primer libro que da forma y describe de manera cristalina como concibo el rol de gestor de producto.

Te dejo el famoso gráfico del autor del libro donde define el rol como la intersección entre experiencia de usuario (UX), tecnología, y negocio:

What is a Product Manager?. As a 20-year product management veteran… | by Martin  Eriksson | Medium
Definición de product manager de Martin Eriksson. Solo un product manager se define mediante un diagrama de Venn.

¿Quién le puede sacar partido a este libro?

En el mundo de la tecnología, una buena gestión de productos es fundamental para construir y mantener una ventaja competitiva. El rol de gestor de producto no es nada fácil y en cada etapa de la empresa los retos son más difíciles que en la anterior etapa ¿Por qué algunos líderes de productos tienen éxito y otros no? Este libro te desgrana las respuestas en base a las respuestas de más de 100 gestores de producto.

Es un buen libro tanto para principiantes como para aquellos que han estado en el mundo de la gestión de proyectos durante algún tiempo y quieren dar el siguiente paso. Sin duda un libro muy valioso si quieres cambiar o evolucionar en tu carrera profesional. Yo lo devoré hace años y todavía aparece en mi mente cuando alguien me pregunta: ¿Con qué libro debería empezar si quiero conocer el rol de Product manager?

El rol de gestor de producto es clave tanto para entender las necesidades no cubiertas de los clientes, como para escalar la solución a millones de usuarios pasando por construir una primera prueba de concepto para aprender y poder iterar en el concepto

Estructura del libro y aprendizajes:

Product Leadership está dividido en 3 partes donde te ayuda a entender:

  1. Liderazgo de producto: Se adentra en los básicos, definición del rol, métricas para medir el éxito, patrones de equipos de alto rendimiento y formas de lograr esas características.
  2. El líder adecuado para cada momento: El rol del product manager afronta diferentes retos según el tamaño y los años de vida de la empresa
    • Startup: El gestor de producto se debe enfocar en encontrar la solución adecuada para el problema de los clientes. Debe iterar hasta que encuentra la tracción necesaria en su producto.
    • La empresa que crece rápidamente: El gestor de producto suele ser el CEO en las primeras fases de la startup y tiene que construir una organización que responda ya que su rol va a diferir dado el tamaño de la empresa. Debe contratar al primer product manager para que haga su trabajo y le debe ceder el testigo y la autonomía.
    • Gran empresa: El gestor de producto se las debe apañar para navegar entre todos los departamentos para conseguir lo que necesita. Para eso necesita habilidades de evangelización de las bondades de su producto y lo que será el negocio, para que personas que no son de su departamento trabajen codo con codo para alcanzar la visión que ha dibujado.
  3. Estrategias y tácticas para trabajar con clientes, agencias, socios y partes interesadas externas: Es delicado encontrar el balance que un gestor de producto tiene que dedicar internamente al equipo y externamente a absorber conocimiento o testear hipótesis. El libro te ayuda a saber que esperar de las diferentes relaciones que el product manager va a tener tanto con clientes, socios etc… Ejemplo:
    • Por ejemplo la co-creación con un cliente real donde vas a tener funcionalidad dictada directamente de las necesidades de un cliente PERO has de poder diferenciar que funcionalidad va a poder servir al siguiente cliente. Si no lo diferencias construirás un proyecto ad-hoc para ese cliente, mientras que si das con la tecla construirás un producto que se puede repetir

Si te lo has leído y te has quedado con ganas de más, te recomiendo:

1 Comentario

Deja un comentario

Latest news

El invitado experto: Federico Hernández Madrazo “RPA como solución para los procesos de las empresas”

la automatización robótica de procesos permite a las empresas y organizaciones automatizar tareas en todos los sistemas y aplicaciones, siendo su productividad del 100% y estando libre de errores. Además, su gama de aplicaciones es tan amplia que cubre sectores de diferentes ámbitos, convirtiendo a esta tecnología en un catalizador para los negocios.

Ediciones limitadas digitales suena mejor (y parece menos timo) que NFT

Flaco favor le han hecho al mercado del coleccionismo digital los primeros NFT estridentes vendidos por cantidades desorbitadas.

Desmitificando los éxitos de la noche a la mañana: Microsoft, Bill Gates y su madre

La vida reparte cartas y luego te toca a ti jugar la mano. Bill tuvo muy buenas cartas, pero jugó la mano como nadie para construir Microsoft de la nada.

El impuesto de sociedades, el gran reto de la globalización en las grandes empresas (digitales)

Un acuerdo global sobre los impuestos de las empresas es tan ambicioso como difícil de conseguir. Ahora bien, podría cambiar hasta los incentivos de los inversores.

Panorámica semanal: los supermercados se digitalizan

La pandemia ha acelerado la digitalización de los supermercados, y hay quien dice que la gente no quiere interaccionar con otras personas cuando hace la compra. Sea o no verdad, las tiendas aceleran la adopción de tecnologías digitales y automatizan sus procesos. Habilitar esto para empresas pequeñas se percibe como una gran oportunidad para Facebook. También para Amazon, que ya lo está haciendo hace tiempo, pero para la que está aumentando la presión regulatoria, ante acusaciones de que priorizan sus propios productos y servicios

Panorámica semanal: El Congreso norteamericano, frente a las Big Tech

El Congreso de Estados Unidos prepara varias leyes para controlar el poder de las empresas tecnológicas, y esta semana hemos conocido, por fin, algunos detalles sobre ellas. Mientras tanto, también en Estados Unidos, aparecen nuevas iniciativas antimonopolio a nivel local, o a través de organismos gubernamentales. Algo muy parecido está sucediendo en Europa y en China. El mundo de la tecnología puede cambiar radicalmente en los próximos dos años…

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

analysis google

eBook gratis sobre Google (Alphabet)

Estamos compartiendo un análisis exhaustivo sobre Google que cubre:

1- El negocio actual de Alphabet

2- La filosofía al construir producto digital

3- La cultura y la gestión de equipos de alto rendimiento

Si estás interesado suscríbete a MultiVersial y te lo hacemos llegar.