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Gigantes y dragones Chinos: Meituan, la tercera empresa más grande de China

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Meituan ya es la tercera empresa de tecnología más grande de China por capitalización de mercado, solo por detrás de Tencent y Alibaba. Sus incresos fueron de 15 mil millones de dólares en 2019 y su crecimiento continúa imparable. 

  • La «super-aplicación» gigante china que domina la economía de servicios de China: Ofrece a los consumidores de todo, desde entrega de comida, reseñas de restaurantes, reserva de viajes, uso compartido de bicicletas, venta de entradas para películas e innumerables otros servicios de entretenimiento.
    • Meituan tiene un promedio de 26 transacciones por usuario por año en comparación, por ejemplo, con los usuarios de Airbnb que reservan un promedio de 0.5 transacciones por año.
Video tutorial de Meituan en inglés
  • China ya no copia, ahora lidera el mercado tecnológico: El fundador de Meituan, Wang Xing, comenzó su carrera como clonador de empresas de Web 2.0 de China. Creó en 2005 y vendió lo que luego se convirtió en el Facebook Chino , primero Xiaonei y luego rebautizada como Renren. Después creo un clon de Twitter llamado Fanfou en 2007 cerrado por el gobierno. Meituan comenzó como una imitación de Groupon.
  • Mientras que EE.UU vigila la competencia, China vigila el contenido: Eso hace que sea más fácil crear conglomerados de empresas estilos años 70 pero con economías de escala claras. Tanto para Tencent como en este caso para Meituan

Adquired analiza la estrategia de Meituan:

Tienes el podcast y el análisis completo aquí, pero te dejo las síntesis:

  1. Agregar ofertas de productos a la misma base de usuarios sin perder el foco es difícil, pero si lo consigues, los réditos son grandes.
    • La capacidad de poder hacer ventas cruzadas entre su oferta de servicios, 26 transacciones de media que generar muchos más ingresos (LTV), hace que se pueda gastar más en adquirir cada usuario (CAC). Esas líneas de productos son a la vez una ventaja defensiva y ofensiva porque puede aplastar los presupuestos rivales al gastar más para adquirir usuarios.
    • Para que esto funcione la cultura de ensayo y error debe ser mucho mejor que la competencia para entender que funciona y hacerlo crecer versus que eliminar de la oferta
  2. Detectar un nuevo mercado grande y de crecimiento rápido.
    • Meituan vio su oportunidad en una cantidad de servicios que solo se podían reservar o contratar de manera física y se lanzó a convertirlos en servicios online. Su estrategia no fue competir contra lo que ya existía, Alibaba, sino entender que era lo siguiente que estaba por venir.
  3. Las reseñas como defensa del negocio
    • Cuando se fusiona con Dianping, las reseñas se convirtieron en la mayor ventaja competitiva de Meituan frente a otros competidores. Estamos hablando de reseñas de restaurantes pero también de platos de cada restaurante (que eso no es tan común en occidente). Los competidores solo tienen la lista de restarantes con su menú… Airbnb venció a sus clones europeos (Windu) gracias a sus reseñas de usuarios y de dueños.
  4. Al empezar se centra en ciudades de tamaño medio (para lo que es China). Meituan de nuevo busca el hueco sin enfrentarse a los grandes.
    • El crecimiento de Meituan siguió paralelo al crecimiento de la clase media de China. Se centraron en el crecimiento de ciudades que no eran el TOP 5 para poder probar cosas nuevas incluso donde la densidad de población no era ideal. Cuando hay reparto, la densidad de población ayuda mucho.

Durante los últimos 15 años China ha seguido creciendo en todo tipo de poblaciones, los usuarios han aterrizado directamente en internet móvil, sin pasar por internet en las casas. Esos cambios sociales con la diferente preocupación del gobierno hace que el desarrollo de la tecnología siga caminos diferentes y en este caso más avanzados que occidente.

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