Breves Gigantes y dragones Chinos: Meituan, la tercera empresa más...

Gigantes y dragones Chinos: Meituan, la tercera empresa más grande de China

-

Meituan ya es la tercera empresa de tecnología más grande de China por capitalización de mercado, solo por detrás de Tencent y Alibaba. Sus incresos fueron de 15 mil millones de dólares en 2019 y su crecimiento continúa imparable. 

  • La «super-aplicación» gigante china que domina la economía de servicios de China: Ofrece a los consumidores de todo, desde entrega de comida, reseñas de restaurantes, reserva de viajes, uso compartido de bicicletas, venta de entradas para películas e innumerables otros servicios de entretenimiento.
    • Meituan tiene un promedio de 26 transacciones por usuario por año en comparación, por ejemplo, con los usuarios de Airbnb que reservan un promedio de 0.5 transacciones por año.
Video tutorial de Meituan en inglés
  • China ya no copia, ahora lidera el mercado tecnológico: El fundador de Meituan, Wang Xing, comenzó su carrera como clonador de empresas de Web 2.0 de China. Creó en 2005 y vendió lo que luego se convirtió en el Facebook Chino , primero Xiaonei y luego rebautizada como Renren. Después creo un clon de Twitter llamado Fanfou en 2007 cerrado por el gobierno. Meituan comenzó como una imitación de Groupon.
  • Mientras que EE.UU vigila la competencia, China vigila el contenido: Eso hace que sea más fácil crear conglomerados de empresas estilos años 70 pero con economías de escala claras. Tanto para Tencent como en este caso para Meituan

Adquired analiza la estrategia de Meituan:

Tienes el podcast y el análisis completo aquí, pero te dejo las síntesis:

  1. Agregar ofertas de productos a la misma base de usuarios sin perder el foco es difícil, pero si lo consigues, los réditos son grandes.
    • La capacidad de poder hacer ventas cruzadas entre su oferta de servicios, 26 transacciones de media que generar muchos más ingresos (LTV), hace que se pueda gastar más en adquirir cada usuario (CAC). Esas líneas de productos son a la vez una ventaja defensiva y ofensiva porque puede aplastar los presupuestos rivales al gastar más para adquirir usuarios.
    • Para que esto funcione la cultura de ensayo y error debe ser mucho mejor que la competencia para entender que funciona y hacerlo crecer versus que eliminar de la oferta
  2. Detectar un nuevo mercado grande y de crecimiento rápido.
    • Meituan vio su oportunidad en una cantidad de servicios que solo se podían reservar o contratar de manera física y se lanzó a convertirlos en servicios online. Su estrategia no fue competir contra lo que ya existía, Alibaba, sino entender que era lo siguiente que estaba por venir.
  3. Las reseñas como defensa del negocio
    • Cuando se fusiona con Dianping, las reseñas se convirtieron en la mayor ventaja competitiva de Meituan frente a otros competidores. Estamos hablando de reseñas de restaurantes pero también de platos de cada restaurante (que eso no es tan común en occidente). Los competidores solo tienen la lista de restarantes con su menú… Airbnb venció a sus clones europeos (Windu) gracias a sus reseñas de usuarios y de dueños.
  4. Al empezar se centra en ciudades de tamaño medio (para lo que es China). Meituan de nuevo busca el hueco sin enfrentarse a los grandes.
    • El crecimiento de Meituan siguió paralelo al crecimiento de la clase media de China. Se centraron en el crecimiento de ciudades que no eran el TOP 5 para poder probar cosas nuevas incluso donde la densidad de población no era ideal. Cuando hay reparto, la densidad de población ayuda mucho.

Durante los últimos 15 años China ha seguido creciendo en todo tipo de poblaciones, los usuarios han aterrizado directamente en internet móvil, sin pasar por internet en las casas. Esos cambios sociales con la diferente preocupación del gobierno hace que el desarrollo de la tecnología siga caminos diferentes y en este caso más avanzados que occidente.

Para saber más te recomiendo:

En la web de MultiVersial tienes los artículos destacados, en la newsletter tienes toda la actualidad.

1 Comentario

Deja un comentario

Latest news

Panorámica semanal: los supermercados se digitalizan

La pandemia ha acelerado la digitalización de los supermercados, y hay quien dice que la gente no quiere interaccionar con otras personas cuando hace la compra. Sea o no verdad, las tiendas aceleran la adopción de tecnologías digitales y automatizan sus procesos. Habilitar esto para empresas pequeñas se percibe como una gran oportunidad para Facebook. También para Amazon, que ya lo está haciendo hace tiempo, pero para la que está aumentando la presión regulatoria, ante acusaciones de que priorizan sus propios productos y servicios

Panorámica semanal: El Congreso norteamericano, frente a las Big Tech

El Congreso de Estados Unidos prepara varias leyes para controlar el poder de las empresas tecnológicas, y esta semana hemos conocido, por fin, algunos detalles sobre ellas. Mientras tanto, también en Estados Unidos, aparecen nuevas iniciativas antimonopolio a nivel local, o a través de organismos gubernamentales. Algo muy parecido está sucediendo en Europa y en China. El mundo de la tecnología puede cambiar radicalmente en los próximos dos años…

Panorámica semanal: La carrera tecnológica entre China y Estados Unidos se acelera

Biden lanza un plan de $250bn para impulsar la investigación tecnológica, buscando competir con China en un terreno que cada vez es más importante desde el punto de vista geoestratégico. También hablamos esta semana de dos ejemplos concretos de esa importancia: los riesgos geopolíticos de la importación de tecnología china de videosupervisión y las implicaciones de la venta de Arm a Nvidia

Libro recomendado de la semana: «El cisne negro» de Nassim Nicholas Taleb

"Los científicos y los financieros sobrestiman el valor de la explicaciones racionales sobre datos del pasado e infravaloran el peso de la aleatoriedad en esos datos."

Manual del bootstrapper: Las diferentes fases a la hora de hacer crecer tu empresa (o tu departamento) y las cualidades necesarias como líder

Las diferentes fases de la startup a medida que la startup crece fuerzan al emprendedor a tener un objetivo y unas habilidades muy diferentes.

Snap, cerdos y diamantes.

Snap se lanza a conquistar el eCommerce social en Occidente. Este caso de uso solo ha funcionado en China...

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

analysis google

eBook gratis sobre Google (Alphabet)

Estamos compartiendo un análisis exhaustivo sobre Google que cubre:

1- El negocio actual de Alphabet

2- La filosofía al construir producto digital

3- La cultura y la gestión de equipos de alto rendimiento

Si estás interesado suscríbete a MultiVersial y te lo hacemos llegar.