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Desglose de los ingresos de Amazon por línea de producto

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Amazon, antes de cambiar de siglo, no era considerada una empresa tecnológica, si no sólamente un comercio online. Solo cuando a partir de desarrollar y lanzar sus servicios en la nube (AWS) en 2002 logró ser reconocida como una empresa tecnológica. A partir de ahí su carrera por diversificar sus ingresos ha sido imparable:

  1. Tienda online – 163 mil millones de dólares (50,6%): Son los productos que Amazon vende a través de su portal online.
    • Competidores: Las cadenas de retail tradicional de cada país, intenten o no, la batalla por el mercado online. En EE.UU Walmart, por ejemplo.
  2. Servicios de venta online a terceros – 63 mil millones de dólares (19,7%): Son las comisiones que cobra Amazon a las marcas por vender sus productos a través de la tienda online. Por si no lo sabes, cuando entras en Amazon.es los productos pueden ser vendidos por Amazon o por otras marcas que utilizan el «escaparate» de Amazon (y puede que servicios como el envío y el almacenaje).
    • Competidores: Plataformas que dejan a marcas vender sus productos con audiencia ya creada, como eBay, o solo mediante servicios para crear una relación directa entre marca y usuario, como Shopify.
  3. La nube de Amazon (AWS) – 40 mil millones de dólares (12,4%): La plataforma tecnológica que vende miles de servicios en la nube, desde de procesamiento y almacenaje hasta inteligencia artificial, pasando por analíticas o seguridad.
  4. Servicios de suscripción – 22 mil millones de dólares (6,8%): Amazon Prime es el servicio de suscripción que une servicios como la entrega rápida con su servicio de vídeo, lectura y música. Y que cada año va añadiendo más funcionalidades para que sea más difícil querer dejarlo.
    • Competidores: Netflix, Disney, Spotify. Si bien también el servicio de entrega inmediata entra en competencia con los retailers que no tienen capacidad de crear un club de clientes tan potente.
  5. Tiendas físicas – 17 mil millones de dólares (5,3%): Estarás pensando en las tiendas automáticas de Amazon Go, pero va más allá. Amazon compró Whole Foods, consiguiendo presencia instantánea en todo EE.UU y además, ha abierto otro tipo de tiendas físicas como, por ejemplo, de ¡¡¡libros!!!
    • Competidores: Todos los retailers tradicionales de cada país. En EE.UU.: Walmart, Costco, etc…
  6. Otros ingresos como la publicidad digital – 17 mil millones de dólares (5,3%): En otros incluye los ingresos «menores» como las tarjetas de crédito co-branded (que comparte marca con los incumbentes). Pero la realidad es que la mayor parte de estos ingresos corresponden a la publicidad digital.
    • Competidores: Google y Facebook son los principales competidores en la publicidad digital.

Fuente: Reporte trimestral y anual para inversores de Amazon.

Para saber más: Recuerda que la línea de ingresos es importante, pero la clave está en el margen de cada línea de producto, y en el caso de Amazon hay sorpresas.

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