North Face y Patagonia suspenden su inversión en Facebook y el boicot se vuelve muy real
La semana pasada veíamos como Dentsu, una de las grandes agencias de medios, escribía un mail a sus clientes alentando al boicot de la plataforma de publicidad de Facebook. Facebook ha sido el más tíbio en sus respuesta ante su capacidad de filtrar discurso político, y por tanto luchar contra la polarización del mensaje político cuando en plena protesta #blacklivesmatter. Ahora la presión crece con marcas retirando sus inversiones en Facebook y haciendo público su apoyo al movimiento de boicot.
Tres grandes marcas americanas de Retail ya han hecho público su apoyo al boicot: North Face, Patagonia y REI suspenden temporalmente su inversión en la plataforma de Facebook. Retailers más pequeños también se han sumado al boicot.
El boicot empieza con el impulso de 6 grupos de derechos civiles la semana pasada entre ellos la Liga Anti-Difamación y la NAACP, instando a los vendedores a dejar de comprar anuncios en Facebook, utilizando el hashtag #stophateforprofit (detengamos el odio como fuente de ingresos), en un intento por presionar a Facebook para que tome medidas más firmes contra el discurso de odio y otros materiales dañinos.
Todas las plataformas de publicidad están bajo lupa en este año de elecciones en EE.UU: Todas han decidido auto-regularse ante el contenido político y la verificación del contenido subido a la plataforma. En el caso de Facebook las asociaciones civiles piensan que están jugando en un gris peligroso para no dañar sus ingresos pero permitiendo contenido, incluso político, que incita al odio
En el corto plazo, no es un riesgo económico para Facebook pero si de reputación, en el largo plazo en cambio el futuro está todo abierto: Normalmente los boicots rara vez representan pérdidas significativas de ingresos para la compañía, que registró casi 70 mil millones en ingresos publicitarios el año pasado. Ahora bien la reputación de un Facebook que no se quiere mojar le puede salir caro en el largo plazo.
Actualización: Eddie Bauer, Magnolia Pictures, Ben & Jerry’s también se unen al boicot.