fbpx
El mundo en el que hacemos negocio Negocios y personas La batalla por la identidad todavía no ha terminado

La batalla por la identidad todavía no ha terminado

-

Si te quieres identificar en internet tienes varias opciones que no son compatibles entre sí. Puedes utilizar los servicios oficiales de cada país como identificador electrónico (DNIe en España) para presentar tus impuestos o pagar multas. Para casos menos «serios», puedes utilizar tu usuario de Google o Facebook para no tener que darte de alta en el nuevo servicio que quieres utilizar.

Tim Berners-Lee, padre de Internet, tal y como lo conocemos, ha creado una empresa que busca que cada usuario tenga su propio identificador online que no sea propiedad de ninguna gran empresa, con el que poder darte de alta en nuevos servicios. Su empresa, Inrupt, acaba de conseguir una ronda de financiación de 30 millones de dólares.

¿Por qué nadie se ha lanzado a resolver este problema? a)No tiene un modelo de negocio claro. Y sin incentivos… b) Queda a mitad de camino entre las empresas privadas y los gobiernos. Si quieres saber más sobre un potencial internet descentralizado, te recomiendo este artículo.

Descentralización, normalmente necesita estandarización: En internet sólo hay un caso de uso descentralizado que ha calado y es el de mail/dominio. Los protocolos de envío y recepción de email son estándar y por eso a) la experiencia no ha mejorado en 25 años y b) no hay modelo de negocio per se (si lo hay en gestores de correo y/o almacenaje).

Qué has de tener en cuenta: La estandarización es clave para la adopción masiva pero dificulta la evolución de la tecnología (el minijack, con lo que enchufas los casos sigue resistiendo desde 1964). Con los servicios digitales ha cambiado el cuento, Facebook y Google, por ejemplo, sin ningún estándar han conseguido adopciones masivas. Descentralización necesita estandarización y esta conlleva estancamiento. Se debe tener muy en cuenta ahora en cripto.

Deja un comentario

Latest news

Línea temporal de las grandes compras por parte de Apple, Microsoft, Facebook, Amazon y Google

Repasamos las compras de las grandes, antes de la adquisición de Activision por parte de Microsoft, tal...

Los grandes de internet desde el 1998 hasta el 2021

El internet de hoy en día no tiene nada que ver con el de 1998, donde...

Apple y Google quieren ralentizar la nueva regulación sobre anti-competencia

Voy a intentar ser neutro: Apple se ha dirigido a los miembros del Senado para instarles que vayan...

Breves y curiosas: 20 Enero

Lecturas interesantes 📚: Como se creó el Marketplace de Facebook contado desde dentro.Para pensar lentamente: "Que...

WeWork: De una empresa tradicional de oficinas a un Software as a Service

WeWork tuvo un descalabro de proporciones épicas que seguro vemos en una serie de HBO. Ahora busca asegurar su...

Satya lleva 7 años comprando grandes empresas para construir el futuro de Microsoft

Satya lleva una carrera meteórica de adquisiciones con Microsoft desde que se convirtió en CEO en febrero...

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

Lo sé, Lo sé. Es molesto verdad? Pero…

Resumo la actualidad de los negocios digitales en un mail diario, o su versión semanal. Después de leerlo unos días, lo echarás de menos si no lo recibes.