El mundo en que vivimos ¿Y si? El invitado Experto - Pablo Lanaspa "Un Internet descentralizado"

El invitado Experto – Pablo Lanaspa «Un Internet descentralizado»

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Esta semana contamos en la sección de «El invitado experto» con Pablo Lanaspa, Product manager en Telefonica, que nos viene a hablar sobre el proceso de centralización que ha sufrido Internet en los últimos años. Tenéis la bio y datos de contacto al final del artículo.

Internet, la red de redes, nació como un entramado de servicios y de contenido totalmente descentralizado. No existían nodos centrales que sustentasen los servicios y no existían grandes tenedores de información de usuarios. Sin embargo, desde comienzos de este milenio, las grandes plataformas como Google, Facebook y Amazon han dado la vuelta a la tendencia y han iniciado un proceso de centralización de la red y de la información ¿Qué significa esto?

Significa que antes, cuando interactuábamos con diferentes servicios en internet, cada uno de ellos almacenaba una pequeña parte de nuestra información personal para las necesidades específicas del servicio que estuviésemos utilizando. Sin embargo, año tras año, las grandes plataformas tecnológicas van apoderándose de más y más servicios en Internet donde los usuarios vamos volcando también más y más información sobre nosotros. A modo de ejemplo, al comienzo de Internet, Google solo tenía información de nuestras búsquedas, sin embargo ahora tiene también información de nuestros emails (gmail), por dónde nos movemos (Google Maps) o qué hacemos en casa (Google Assistant) y desde hace unos días también de nuestra salud (compró Fitbit). El mismo ejercicio podría hacerse con otras grandes plataformas como Amazon o Facebook y si mirásemos a China la situación es aún más alarmante.

Esta situación nos lleva a un escenario en el que las grandes plataformas de Internet poseen grandes cantidades de información personal para diferentes propósitos, centralizando así en un puñado de players en el mercado la mayoría de nuestra información personal. Información personal que a veces somos conscientes que estamos facilitándoles e información personal que otras veces no somos conscientes de estar entregándoles. De cualquiera de las maneras, la información queda almacenada en sus sistemas de manera centralizada.

Sin embargo, creo personalmente que debemos reflexionar y hacernos ciertas preguntas al respecto. ¿Es sano que la mayoría de nuestra información personal descanse en un pequeño grupo de organizaciones? ¿Llegará un momento que toda esa información que les estamos otorgando juegue en nuestra contra obligándonos a no tener otra escapatoria como usuarios que solamente utilizar sus productos y servicios? ¿Es el usuario el propietario legítimo de sus datos y por lo tanto debería ser el quién los guardase y poseyera?

Existen diferentes iniciativas a nivel global que trabajan en esta línea, PIMS por ejemplo, es una iniciativa de la Unión Europea que lucha por crear sistemas de gestión de la información personal en la que la información de cada ciudadano se almacene en sus dispositivos de manera local o en servicios online de su elección y que por lo tanto no queden almacenados en sistemas de almacenamiento en la nube de manera centralizada sin su control. De alguna manera se busca darle la vuelta al paradigma para que los datos no queden almacenados en sistemas externos al ciudadano por defecto, si no que sea el propio ciudadano el que los almacene y el que deba de dar consentimiento explícito para consentir el acceso a su información para cada aplicación. Creando así un entramado de almacenamiento descentralizado de la información personal para evitar que el poder de la información se concentre en muy pocas manos en el mundo.


PIMS no es la única iniciativa en esta dirección, Inrupt, la startup de Tim Berners-Lee también está trabajando en esta dirección a través de su proyecto Solid. Desde luego, éstas soluciones aún están en un estado muy embrionario y existen una serie dudas que deberán despejarse por el camino… ¿Se deberán desarrollar nuevos modelos de negocio que permitan llevar al mercado productos y servicios rentables bajo este nuevo paradigma? ¿Están los usuarios preparados para convertirse en gestores de sus datos? ¿Realmente quieren aceptar esa responsabilidad y complejidad en su vida digital?

Existen muchas más preguntas que respuestas y todo tiene sus pros y sus contras, no obstante es sano plantear el debate y pensar si un Internet centralizado es de verdad la solución en la que queremos seguir caminando… ¿Estamos aún a tiempo de plantear una descentralización de la información personal en Internet?

Product Manager en Telefónica. Soy Ingeniero Informático por la Universidad de Zaragoza y ex-data scientist. Siempre he trabajado ligado al mundo del dato y en el pasado he trabajado en la Agencia Espacial Europea y en Semmantica. Escribo #InformeLanaspa. Me puedes encontrar en: www.planaspa.com

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