fbpx
Breves La startup Tim Berners-Lee lanza un servicio centrado en...

La startup Tim Berners-Lee lanza un servicio centrado en la privacidad para proteger tus datos

-

Inrupt, la startup creada hace dos años donde el creador de la Wolrd Wide Web (WWW) es CTO, ha lanzado su primer servicio basado en una tecnología open source de almacenaje de datos privados llamado «Solid».

  • La idea es simple, tus datos no tienen que estar en un proveedor tecnológico si no que los debes manejar tú como usuario y permitir que otros servicios accedan a ellos cuando tu des el permiso.
    • De esta manera tus datos biométricos no dependerían de las aplicaciones de fitness si no que estás aplicaciones alimentarían tu disco duro online y tu como usuario permitirías a esas aplicaciones tanto guardar más datos o usarlos para por ejemplo predecir tu mejor ritmo de carrera. Lo mismo para por ejemplo las fotos o el resto de tus datos personales.
  • Este lanzamiento se ha efectuado cuando la privacidad es un tema candente para los usuarios después de los escándalos de Facebook con Cambridge Analytica y documentales como «El dilema social». La regulación europea y la californiana también han puesto el foco en la privacidad de los usuarios.
  • Los retos de un enfoque como este serían:
    • Adquirir una masa crítica tanto de usuarios como de servicios compatibles
    • El uso sea el adecuado ya que la industria siempre pone de relieve que algo 100% privado puede ser óbice de uso fraudulento. Dilema filosófico para otro día Rousseau vs Hobbes pero con tinte orwelliano.
    • Un modelo de negocio adecuado a la filosofía porque la mayoría de los servicios dan gratis el almacenamiento para poder disponer de esos datos cuando quieran.

Les va a tocar nadar a contracorriente. Los servicios siempre buscan que los usuarios queden «encerrados» en sus servicios mediante por ejemplo almacenar los datos. De ahí que sea fuera más complicado cambiar de marca de Teléfono y no perder la agenda de contactos, llevar tus fotos de un servicio a otro etc…

Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus amigos subscríbete aquí:

2 Comentarios

Deja un comentario

Latest news

El cofundador de WhatsApp se va a vengar de Facebook gracias a Signal

¿Recuerdas Signal? La app de mensajería que promete privacidad, no solo compitiendo con Facebook, sino también evitando...

Breves y curiosas: 18 Enero

Lecturas interesantes 📚: Hoy toca una fricada de ingenieros : ¿Por qué los motores...

El ocaso de Blackberry. Lo que puedes aprender de su historia

La semana pasada dejaron de funcionar los pocos teléfonos BlackBerry que todavía estaban activos. 

Breves y curiosas: 16 Enero

Lecturas interesantes 📚: Los problemas de la abundancia: Te dejo este experimento con ratas donde...

Kim Kardashian, criptomonedas y fraude

No me he podido resistir a traerte esta historia ya que estamos a viernes. Déjame solo mencionar...

La evolución del reparto (Delivery 2.0)

Hay una nueva hornada de startups que quieren competir contra Uber y Lyft. ¿Cuál es su innovadora propuesta de...

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

Lo sé, Lo sé. Es molesto verdad? Pero…

Resumo la actualidad de los negocios digitales en un mail diario, o su versión semanal. Después de leerlo unos días, lo echarás de menos si no lo recibes.