Breves La startup Tim Berners-Lee lanza un servicio centrado en...

La startup Tim Berners-Lee lanza un servicio centrado en la privacidad para proteger tus datos

-

Inrupt, la startup creada hace dos años donde el creador de la Wolrd Wide Web (WWW) es CTO, ha lanzado su primer servicio basado en una tecnología open source de almacenaje de datos privados llamado «Solid».

  • La idea es simple, tus datos no tienen que estar en un proveedor tecnológico si no que los debes manejar tú como usuario y permitir que otros servicios accedan a ellos cuando tu des el permiso.
    • De esta manera tus datos biométricos no dependerían de las aplicaciones de fitness si no que estás aplicaciones alimentarían tu disco duro online y tu como usuario permitirías a esas aplicaciones tanto guardar más datos o usarlos para por ejemplo predecir tu mejor ritmo de carrera. Lo mismo para por ejemplo las fotos o el resto de tus datos personales.
  • Este lanzamiento se ha efectuado cuando la privacidad es un tema candente para los usuarios después de los escándalos de Facebook con Cambridge Analytica y documentales como «El dilema social». La regulación europea y la californiana también han puesto el foco en la privacidad de los usuarios.
  • Los retos de un enfoque como este serían:
    • Adquirir una masa crítica tanto de usuarios como de servicios compatibles
    • El uso sea el adecuado ya que la industria siempre pone de relieve que algo 100% privado puede ser óbice de uso fraudulento. Dilema filosófico para otro día Rousseau vs Hobbes pero con tinte orwelliano.
    • Un modelo de negocio adecuado a la filosofía porque la mayoría de los servicios dan gratis el almacenamiento para poder disponer de esos datos cuando quieran.

Les va a tocar nadar a contracorriente. Los servicios siempre buscan que los usuarios queden «encerrados» en sus servicios mediante por ejemplo almacenar los datos. De ahí que sea fuera más complicado cambiar de marca de Teléfono y no perder la agenda de contactos, llevar tus fotos de un servicio a otro etc…

Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus amigos subscríbete aquí:

Deja un comentario

Latest news

Onboarding de trabajadores con mucha experiencia

Hasta las personas con experiencia necesitan también un proceso de acompañamiento cuando entran en un nuevo equipo.

El sistema de Apple de publicidad denunciado en la unión europea

Apple retraso su cambio con el identificador de publicidad por presiones de la industria y ahora se enfrenta a una demanda de privacidad

Las 6 trampas del tiempo que necesitas conocer

Conociendo las trampas que nuestro cerebro nos tiende, es más fácil ser productivo y sentirte realizado

Como minimizar los riesgos de una startup

Primero identificas los riesgos y luego los minimizas...

Juegos en la nube: Google, Microsoft y Nvidia no quieren pasar por el aro de la App Store

El tira y afloja entre grandes empresas cuando Apple es el dueño de la plataforma y el resto quieren dar servicio sobre ella. En este capítulo: Ofrecer juegos desde la nube

Roblox, uno de los favorecidos por la pandemia, sale a bolsa

Roblox, la plataforma de juegos para pre-adolescentes, sale a bolsa multiplicando sus resultados por el COVID

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you