Breves Cómo cambian los retos del manager cuando el equipo...

Cómo cambian los retos del manager cuando el equipo trabaja en remoto

-

La gestión de equipos se basa en la comunicación. En entornos remotos, esa gestión tiene retos adicionales. Es trabajo del manager hacer funcionar la cultura de la empresa siendo el equipo la prioridad principal. Durante el 2020, muchos se han obnubilado con la tecnología como la solución definitiva. Las herramientas software pueden ser aliados o poner piedras en el camino. Qué deberías tener en cuenta:

  • Enfócate en los problemas de tu equipo para elegir el proceso y las herramientas. Al revés, solo consigues crear más problemas: Esto que parece una obviedad, se da muchas veces en los entornos de trabajo. El clásico ejemplo es desplegar «teams» en el equipo y a los dos meses darse cuenta de problemas que antes no tenías: a) parte del equipo que no está al día, b) gente que está abrumada con la cantidad de mensajes, c) personas a las que están requiriendo su ayuda durante toda su jornada. Al desplegar una herramienta de comunicación, hay que dibujar unas normas mínimas para:
    • Saber qué conversaciones se deben hacer 1a1; qué conclusiones de esas conversaciones deben quedar por escrito y accesibles a todo el mundo y qué conversaciones hemos de realizar abiertas a todo el equipo.
    • Establecer horarios en los que cada persona se puede enfocar en su trabajo y que horario está disponible para «tutorías» o reuniones.
    • Establecer maneras para saber qué mensajes son importantes, para que cada persona sepa que mensajes debe leer y cuales puede descartar o retrasar.
  • La empatía más importante que nunca: En trabajo remoto la línea que separa el trabajo de la vida privada se hace cada vez más imperceptible, por lo que hay que entender cuál es la situación de cada persona en su vida privada. No es lo mismo si la persona vive sola o si tiene a cargo hijos o personas mayores a cargo. Durante el confinamiento, todos lo hemos sufrido y a la vez aprendido a ser más flexibles.
  • Has de tener confianza en las personas para dotarles de autonomía y responsabilidad: La frase de «Si no estás nervioso es que no has cedido suficiente responsabilidad» sintetiza muy bien la confianza que has de poner en el equipo para dotarles de la suficiente autonomía y responsabilidad para que tomen sus propias decisiones con impacto.
  • Separar el crecimiento profesional de la evaluación del desempeño: Es importante tener dos procesos separados si queremos que la evaluación del desempeño y el bono no empañen las reuniones para hacer crecer a tu equipo.

Si tienes responsabilidad sobre un grupo de personas, tu principal métrica debe ser lo que el equipo crece y produce. Eso hace que liderar se traduzca de entender a tu equipo, motivarles mostrando el sentido de su trabajo y confiar en ellos sin micro-gestión y perdiendo el miedo a soltar las riendas.

Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus amigos subscríbete aquí:

Deja un comentario

Latest news

Coinbase presenta la documentación para salir a Bolsa y los números muestran su rentabilidad

En la fiebre del oro, las empresas que sobrevivieron fueron las que hacían herramientas y los vaqueros para trabajar. Lo mismo ha pasado en el gaming... Coinbase puede ser el ejemplo en el mundo Crypto

Los podcast de Spotify consiguen rebajar sus costes y ahora, traen además ingresos de publicidad

Spotify da pasos para ser el gigante tecnológico del audio que permite crear y monetizar contenido

El método de Harvard para dejar de pensar demasiado a la hora de tomar decisiones

Si conoces como funciona tu mente, puedes mejorar tu toma de decisiones y reducir el estrés.

Manual del Bootstrapper: La importancia de la narrativa

No solo hace falta que el producto sea bueno, has de acompañarlo con una historia. Las historias llegan a la gente de una manera que los argumentos no lo hacen.

Consejos de carrera profesional: 3 claves en las que basar tus decisiones

Todos necesitamos un sistema de guía en nuestra carrera profesional, al principio se basa en nuestro rendimiento pero a medida que avanzamos el sistema tiene en cuenta más variables.

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you