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Cómo cambian los retos del manager cuando el equipo trabaja en remoto

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La gestión de equipos se basa en la comunicación. En entornos remotos, esa gestión tiene retos adicionales. Es trabajo del manager hacer funcionar la cultura de la empresa siendo el equipo la prioridad principal. Durante el 2020, muchos se han obnubilado con la tecnología como la solución definitiva. Las herramientas software pueden ser aliados o poner piedras en el camino. Qué deberías tener en cuenta:

  • Enfócate en los problemas de tu equipo para elegir el proceso y las herramientas. Al revés, solo consigues crear más problemas: Esto que parece una obviedad, se da muchas veces en los entornos de trabajo. El clásico ejemplo es desplegar «teams» en el equipo y a los dos meses darse cuenta de problemas que antes no tenías: a) parte del equipo que no está al día, b) gente que está abrumada con la cantidad de mensajes, c) personas a las que están requiriendo su ayuda durante toda su jornada. Al desplegar una herramienta de comunicación, hay que dibujar unas normas mínimas para:
    • Saber qué conversaciones se deben hacer 1a1; qué conclusiones de esas conversaciones deben quedar por escrito y accesibles a todo el mundo y qué conversaciones hemos de realizar abiertas a todo el equipo.
    • Establecer horarios en los que cada persona se puede enfocar en su trabajo y que horario está disponible para «tutorías» o reuniones.
    • Establecer maneras para saber qué mensajes son importantes, para que cada persona sepa que mensajes debe leer y cuales puede descartar o retrasar.
  • La empatía más importante que nunca: En trabajo remoto la línea que separa el trabajo de la vida privada se hace cada vez más imperceptible, por lo que hay que entender cuál es la situación de cada persona en su vida privada. No es lo mismo si la persona vive sola o si tiene a cargo hijos o personas mayores a cargo. Durante el confinamiento, todos lo hemos sufrido y a la vez aprendido a ser más flexibles.
  • Has de tener confianza en las personas para dotarles de autonomía y responsabilidad: La frase de «Si no estás nervioso es que no has cedido suficiente responsabilidad» sintetiza muy bien la confianza que has de poner en el equipo para dotarles de la suficiente autonomía y responsabilidad para que tomen sus propias decisiones con impacto.
  • Separar el crecimiento profesional de la evaluación del desempeño: Es importante tener dos procesos separados si queremos que la evaluación del desempeño y el bono no empañen las reuniones para hacer crecer a tu equipo.

Si tienes responsabilidad sobre un grupo de personas, tu principal métrica debe ser lo que el equipo crece y produce. Eso hace que liderar se traduzca de entender a tu equipo, motivarles mostrando el sentido de su trabajo y confiar en ellos sin micro-gestión y perdiendo el miedo a soltar las riendas.

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