Breves Ventajas y desventajas competitivas entre los efectos de red...

Ventajas y desventajas competitivas entre los efectos de red de Twitter y Facebook

-

No todas las redes se construyen iguales ni todas tienen las mismas capacidades para defenderse de competidores, los ejemplos de Twitter y Facebook son paradigmáticos:

  • La red de Facebook se construye más rápido ya que se basa en contactos sociales con lo que puedes ayudarte por ejemplo de la agenda del móvil o de tus contactos de mail para crearte una cuenta y tener bastantes contactos desde el primer momento. Facebook crece más rápido, y competidores que se basan en el mismo tipo de contactos pueden desbancarle, de ahí que haya sido tan agresivo con Instagram y con Whatsapp.
  • Twitter en cambio se basa en seguir personas con los que compartes intereses con lo que el descubrimiento lleva tiempo y uso de la aplicación. El crecimiento de Twitter por eso es más lento a nivel de contactos y uso. De manera similar le pasa a Linkedin.
    • El lado positivo: Por ese motivo una vez construida la red Twitter se defiende (es más resistente y resiliente) mejor de nuevos entrantes o competidores ya que los competidores sufren mucho más para que los nodos de la red se conecten.
  • Estas características además impactan en el modelo de negocio:
    • Si comparamos ingresos por usuario activo, Facebook consigue generar más ingresos por cada usuario. El argumento más repetido es que Facebook conoce las variables socio demográficos más alguno de los intereses.
    • Twitter por el contrario no conoce las variables sociodemográficos (edad, género, ciudad) pero conoce mucho más en detalle los intereses de los usuarios. De ahí que su capacidad de monetizar a cada usuario sea menor
      • Sobre todo porque las marcas muchas veces definen sus Target y su audiencia potencial por variables sociodemográficas y no tanto por intereses (más allá de la categoría del producto que quieren vender)

Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus contactos subscríbete aquí:

Deja un comentario

Latest news

Como minimizar los riesgos de una startup

Primero identificas los riesgos y luego los minimizas...

Google, Microsoft y Nvidia no quieren pasar por el aro de la App Store

El tira y afloja entre grandes empresas cuando Apple es el dueño de la plataforma y el resto quieren dar servicio sobre ella. En este capítulo: Ofrecer juegos desde la nube

Roblox, uno de los favorecidos por la pandemia, sale a bolsa

Roblox, la plataforma de juegos para pre-adolescentes, sale a bolsa multiplicando sus resultados por el COVID

Panorámica semanal: señales de cambio en las telecomunicaciones

Y además: La presión regulatoria llega a Apple. Debates sobre el paisaje después de la pandemia. Noticias de la Segunda Guerra Fría (de los chips). Hacia dónde va la innovación

Sequioa nos explica como funciona el PxQ en las empresas tecnológicas

El tamaño de mercado depende del número de clientes potenciales y el ingreso que aportan cada uno de ellos. Eso construye diferentes escenarios cuando el cliente es una empresa o es una persona.

El movimiento de Apple para reducir las tarifas de la App Store para empresas pequeñas consigue críticas inmediatas

Apple en medio del escrutinio por abuso de posición dominante ha lanzado este anuncio y sus contrincantes han aprovechado para criticar

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you