fbpx
Breves Ventajas y desventajas competitivas entre los efectos de red...

Ventajas y desventajas competitivas entre los efectos de red de Twitter y Facebook

-

No todas las redes se construyen iguales ni todas tienen las mismas capacidades para defenderse de competidores, los ejemplos de Twitter y Facebook son paradigmáticos:

  • La red de Facebook se construye más rápido ya que se basa en contactos sociales con lo que puedes ayudarte por ejemplo de la agenda del móvil o de tus contactos de mail para crearte una cuenta y tener bastantes contactos desde el primer momento. Facebook crece más rápido, y competidores que se basan en el mismo tipo de contactos pueden desbancarle, de ahí que haya sido tan agresivo con Instagram y con Whatsapp.
  • Twitter en cambio se basa en seguir personas con los que compartes intereses con lo que el descubrimiento lleva tiempo y uso de la aplicación. El crecimiento de Twitter por eso es más lento a nivel de contactos y uso. De manera similar le pasa a Linkedin.
    • El lado positivo: Por ese motivo una vez construida la red Twitter se defiende (es más resistente y resiliente) mejor de nuevos entrantes o competidores ya que los competidores sufren mucho más para que los nodos de la red se conecten.
  • Estas características además impactan en el modelo de negocio:
    • Si comparamos ingresos por usuario activo, Facebook consigue generar más ingresos por cada usuario. El argumento más repetido es que Facebook conoce las variables socio demográficos más alguno de los intereses.
    • Twitter por el contrario no conoce las variables sociodemográficos (edad, género, ciudad) pero conoce mucho más en detalle los intereses de los usuarios. De ahí que su capacidad de monetizar a cada usuario sea menor
      • Sobre todo porque las marcas muchas veces definen sus Target y su audiencia potencial por variables sociodemográficas y no tanto por intereses (más allá de la categoría del producto que quieren vender)

Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus contactos subscríbete aquí:

Deja un comentario

Latest news

Satya lleva 7 años comprando grandes empresas para construir el futuro de Microsoft

Satya lleva una carrera meteórica de adquisiciones con Microsoft desde que se convirtió en CEO en febrero...

Microsoft compra Activision / Blizzard: La mayor adquisición en la industria de los videojuegos

No me he equivocado, si ayer te hablaba de la compra récord de la semana de Zynga...

Breves y curiosas: 19 Enero

Lecturas interesantes 📚: Las opciones que tiene Intel para seguir siendo competitivo en el...

El cofundador de WhatsApp se va a vengar de Facebook gracias a Signal

¿Recuerdas Signal? La app de mensajería que promete privacidad, no solo compitiendo con Facebook, sino también evitando...

Breves y curiosas: 18 Enero

Lecturas interesantes 📚: Hoy toca una fricada de ingenieros : ¿Por qué los motores...

El ocaso de Blackberry. Lo que puedes aprender de su historia

La semana pasada dejaron de funcionar los pocos teléfonos BlackBerry que todavía estaban activos. 

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

Lo sé, Lo sé. Es molesto verdad? Pero…

Resumo la actualidad de los negocios digitales en un mail diario, o su versión semanal. Después de leerlo unos días, lo echarás de menos si no lo recibes.