Las piedras en el camino de la innovación en las grandes empresas
Harvard hizo en 2018 un estudio sobre los obstáculos de la innovación en las empresas grandes. Entendamos la innovación como «Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado». La RAE nos da luz hasta en temática de negocio ya que a veces nos olvidamos de la segunda parte, la más importante.
Juego de tronos donde cada uno empuja con un objetivo distinto: Política, guerras territoriales y falta de alineación (55% de los encuestados) es el motivo más citado. Sin sorpresas en este punto.
Desafiar el status quo: Las frases como «Eso ya se intentó» o «No va a funcionar» ponen de manifiesto que la innovación desafía los procesos actuales y a veces incluso el negocio core. Este desafío además genera fuerte reacción de las personas que forman esos procesos «en riesgo» por proyectos de innovación (45% de los encuestados)
Cerrar los ojos ante los cambios que están pasando: Solo el 18% de los encuestados ve problemas en su empresa para captar cambios de la industria (señales de alarma), pero el 42% cita la innación frente a esos cambios como un problemas grave.
Y si cierras los ojos, seguramente no hay visión de compañía: el 36% de los encuestados cita la falta de visión de la empresa como un problema para innovar. Lo cual nos dirige a la falta de cultura de innovación (iteración, comunicación, equipos multidisciplinares, responsabilidad, etc…). La visión a largo plazo es fundamental para desarrollar tareas de innovación.
No hay dinero si no hay retorno a corto: Si la prioridad es el final del trimestre, el presupuesto destinado a innovación se medirá por el margen o ingresos generados también a corto plazo, insuficiente en la mayoría de las industrias (41% de los encuestados)