La mejor forma de predecir el futuro es crearlo
Parece una frase de Mr. Wonderful si no fuera porque es un pensamiento de Peter Drucker. Cuando entiendes varias especialidades a la vez y en profundidad, puedes entender cómo va a ser el impacto de las evoluciones (tecnológicas o no) en la sociedad. 2 ejemplos diferentes:
Arthur C Clarke, matemático, físico y, por supuesto, escritor de ciencia ficción, predice el futuro en 1971 (vídeo subtitulado en castellano) describiendo internet, teléfonos inteligentes y el teletrabajo.
El equipo que creó el iPhone, ya lo había intentado 10 años antes, cuando ni el entorno tecnológico, ni los usuarios, estaban preparados.
Uno de los visionarios, Marc Porat, en 1998 escribía sobre su proto-iPhone: «Este es un objeto muy personal, debe ofrecer esa satisfacción personal que sólo las joyas proveen. Se debe percibir su valor, incluso si no se está usando.» Tecnología + Usabilidad + Diseño desde su incepción.
No pienses que antes era más fácil predecirlo porque estás jugando con las cartas descubiertas. Yo creo que ahora es más fácil porque tienes tecnologías en pañales que deben explotar: Mis esperanzas en Biología + IA.