La batalla de los servicios de audio, la última promesa de crecimiento de las redes sociales
Apple ha anunciado una nueva unidad editorial llamada Apple Podcasts Spotlight, que tiene por objetivo destacar nuevos creadores de podcasts en los EE. UU. Pero el audio no son solo los podcast, de hecho los podcast es lo «antiguo» y ahora el audio es el nuevo elemento de red social.
El argumento de Apple ha sido «los podcast necesitan distribución«: La música tiene las discográficas, los juegos tienen las empresas distribuidoras, pero los podcast estaban «huérfanos» y además nuestros activos se beneficiarían de podcast de calidad, tal y como está haciendo su competidor en música y podcast, Spotify.
Apple va a ayudar con su difusión, tanto en entorno Apple como fuera: Spotlight promoverá los podcast en las redes sociales y en otros lugares, según ha indicado Apple. Esto permitirá a los creadores llegar a una audiencia más amplia.
“Apple Podcasts Spotlight ayuda a los oyentes a encontrar algunos de los mejores programas del mundo al iluminar a los creadores con voces singulares”, dijo Ben Cave, director comercial global de Apple Podcasts, en un comunicado sobre el lanzamiento.
Similar a la App Store pero con mayor ambición: App Store también promociona una selección de aplicaciones y juegos recomendados en los sitios más visibles de la app y mediante correos electrónicos.
Los podcast son la siguiente batalla por la atención de lo usuarios: La industria del podcast está en plena adolescencia madurando en la calidad del contenido, número de creadores, plataformas en las que opera, etc… Las grandes empresas tecnológicas con activos relacionados con audio o música se están posicionando:
Spotify ha invertido 800 millones de dólares en podcast, para depender menos de las discográficas
Amazon anunció a finales de 2020 que iba a adquirir la red de podcast Wondery.
Audio como la nueva ola social: La teoría de a16z que define el audio como la siguiente gran ola de crecimiento en redes sociales. Ya lo vimos en su inversión en Clubhouse.
Explota ahora por la ubicuidad de los auriculares de manos libres.
No es solo Clubhouse: Yac, una plataforma de mensajería de voz en línea, ha recaudado 7,5 millones de dólares. Wavve, Riffr, Spoon son otras aplicaciones sociales que priorizan el audio («audio first»).
Aunque la gran duda todavía es la monetización, porque si los podcast que son ya considerados el negocio tradicional con un gran éxito a nivel de creadores y contenido les cuesta monetizar, el resto de modelos de audio tendrán que buscar nuevas fórmulas que les permitan generar más ingresos.
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