Cómo se estructura Apple para empujar la innovación dentro de su empresa
Harvard ha hecho un análisis exhaustivo sobre la organización interna de Apple a lo largo del tiempo, para entender cuales son las claves del éxito y como se diferencian del resto de empresas basadas en organizaciones funcionales. Normalmente las empresas cuando crecen se convierten en organizaciones multi-divisionales, pero Apple no ha seguido ese modelo.
¿Por qué las empresas utilizan organizaciones Multi-divisionales? Dando a los líderes de las unidades de negocio un control total sobre las funciones clave, les permite hacer lo mejor para satisfacer las necesidades de los clientes de sus unidades individuales y maximizar sus resultados. Mucho se ha escrito sobre dar responsabilidad para poder tener autonomía y pedir resultados (accountability).
Como documentó Alfred Chandler, historiador de la Escuela de Negocios de Harvard, empresas estadounidenses como DuPont y General Motors pasaron de una estructura funcional a una multi-divisional a principios del siglo XX. En la segunda mitad del siglo, la gran mayoría de las grandes corporaciones habían seguido su ejemplo.
Es similar a una venture capital que invierte dinero en varios negocios, pero con eficiencias a nivel de distribución, negociación de proveedores y, sobre todo, marca.
Apple tiene estructura funcional en base a dos argumentos:
Los expertos deben tomar las decisiones: Apple se basa en una estructura que se centra en la experiencia funcional de la empresa como un todo. Su creencia fundamental es: «Aquellos con más conocimientos y experiencia en un dominio deberían tener derechos de decisión para ese dominio».
No funciona si miras resultados a corto plazo: El compromiso de Apple de ofrecer los mejores productos posibles se vería socavado si los objetivos de costos y ganancias a corto plazo fueran los criterios primordiales para juzgar las inversiones y los líderes. De manera significativa, las bonificaciones de los altos ejecutivos de I + D se basan en las cifras de desempeño de toda la empresa en lugar de los costos o los ingresos de productos específicos.
Apple se desmarca de la típica organización donde varias líneas de negocio reportan al CEO y se aprovechan las eficiencias en el canal, en negociación con proveedores, etc… En Apple los expertos y los productos se interrelacionan como si fueran un solo producto o un solo negocio. Es realmente complicado poder funcionar en este modelo en una empresa del tamaño de Apple. Harvard apunta a la inercia como motivo de que las empresas no cambien, pero además, hay un tema adicional de que las personas necesitan conocer quien lleva la responsabilidad de cada objetivo de negocio, a quien preguntar si algo va bien o va mal.
Para saber más sobre los procesos de innovación de Apple, puedes leer cómo se desarrolló el iPhone desde dentro escrito por Ken Kocienda.
Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus amigos subscríbete aquí:
Por favor, deja este campo vacío
Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.