Cómo funciona el algoritmo de TikTok
TikTok, a punto de que se termine el plazo de Trump para que una empresa americana se haga con la empresa, ha explicado como funciona su algoritmo. El algoritmo de la aplicación selecciona que vídeo mostrar y es lo que hace que los usuarios estén enganchados y no dejen de ver vídeo tras vídeo y ha sido definido como lo más valioso de la potencial transacción
Las primeras veces el algoritmo te va ofreciendo 8 vídeos de diferentes géneros para perfilar los gustos del usuario
El algortimo agrupa usuarios que ven vídeos similares y agrupa vídeos con la misma temática. De tal manera que
A cada usuario se le pueden ofrecer vídeos que le ha gustado a gente parecida al usuario de la app.
A cada usuario se le pueden ofrecer vídeos que están en el mismo grupo de vídeos que ha visto
La lógica de TikTok apunta a evitar redundancias que podrían aburrir al usuario, como ver varios videos con la misma música o del mismo creador.
Todos los utilizan estos sistemas de recomendación tienen un gran reto y es que el contenido ofrecido nunca se saldrá de esos gustos iniciales que el algoritmo ha aprendido de ti, por lo que crean lo que se llama «Filtro burbuja» o «cámara de eco» (más info en el libro: El filtro burbuja) donde la gente con diferentes gustos no se entremezcla (y no se enriquece) y tiende a polarizar las posturas.
Los mismos sistemas de recomendación o combinación de ellos los usamos normalmente en:
Recomendaciones de Amazon
Las listas de canciones de Spotify (Daily mix y discovery)
Las series / películas que ofrece Netflix y el grado de afinidad del contenido
El contenido que te muestran las redes sociales