El mundo en que vivimos ¿Y si? Cuatro posibles futuros postCovid radicalmente distintos que rasgan la...

Cuatro posibles futuros postCovid radicalmente distintos que rasgan la realidad tal y como la conocemos

-

Un reciente informe de Deloitte plantea cuatro escenarios potenciales sobre la economía y la sociedad después de la pandemia. El ejercicio de planificación de escenarios permite a los líderes (empresariales o no) haberse hecho las preguntas que se podrán dar en el futuro y entender las interdependencias existentes que hace que la empresa (u otra organización) funcione tanto internamente como externamente. Si bien la situación que ha de venir no será idéntica que la prevista en el «excel» el haber planificado diferentes estrategias hace que la empresa esté mejor preparada para conocer las consecuencias.

  • La tormenta pasajera: después de un comienzo lento, la pandemia está contenida a través de un sistema de atención médica y una respuesta política cada vez más efectiva. Existirían cambios reconocibles mirandolo en perspetiva pero nuestro mundo sería muy parecido al anterior al COVID. Este sería el escenario esperado por la mayoría de la población
  • Empresa benévola: los gobiernos luchan por controlar la pandemia. Las grandes empresas van por delante, acelerando la tendencia hacia un capitalismo más empático y social. Hay movimientos en esta dirección sobre todo en sociedades donde el estado del bienestar no es un concepto común.
  • Amanecer de oriente: los países occidentales como Estados Unidos luchan y sufren por controlar la pandemia mientras que China y otras naciones del este asiático salen indemnes de la situación. Como resultado, Beijing se apodera de la primacía geopolítica para dar paso a un nuevo orden mundial. China aprovecharía este potencial bache de EE.UU para adelantarle como centro de la economía mundial. Esta carrera se está luchando a nivel tecnológico, monetario, y de recursos.
  • Lobos solitarios: la pandemia dura más de lo que cualquiera espera, y en respuesta, los gobiernos se vuelven más aislacionistas y la vigilancia habilitada por la tecnología se vuelve más común. Podría significar el retroceso cultural, tecnológico, financiero consecuencia del ocaso de la era capitalista y de la revolución industrial (que muchos analistas pre-COVID dibujaban su mutación a una cuarta revolución). El resultado menos esperado donde el distanciamiento se vueve una forma de vida.

Lo único cierto es que vivimos en un pico de incertidumbre que la mayoría de nosotros no habíamos vivido. Son acontecimientos de esta magnitud los que definen el devenir de los siglos, los que hacen cambios profundos en la sociedad, en la geo-política y en los sistemas financieros.

Deja un comentario

Latest news

El invitado experto: Federico Hernández Madrazo “RPA como solución para los procesos de las empresas”

la automatización robótica de procesos permite a las empresas y organizaciones automatizar tareas en todos los sistemas y aplicaciones, siendo su productividad del 100% y estando libre de errores. Además, su gama de aplicaciones es tan amplia que cubre sectores de diferentes ámbitos, convirtiendo a esta tecnología en un catalizador para los negocios.

Ediciones limitadas digitales suena mejor (y parece menos timo) que NFT

Flaco favor le han hecho al mercado del coleccionismo digital los primeros NFT estridentes vendidos por cantidades desorbitadas.

Desmitificando los éxitos de la noche a la mañana: Microsoft, Bill Gates y su madre

La vida reparte cartas y luego te toca a ti jugar la mano. Bill tuvo muy buenas cartas, pero jugó la mano como nadie para construir Microsoft de la nada.

El impuesto de sociedades, el gran reto de la globalización en las grandes empresas (digitales)

Un acuerdo global sobre los impuestos de las empresas es tan ambicioso como difícil de conseguir. Ahora bien, podría cambiar hasta los incentivos de los inversores.

Panorámica semanal: los supermercados se digitalizan

La pandemia ha acelerado la digitalización de los supermercados, y hay quien dice que la gente no quiere interaccionar con otras personas cuando hace la compra. Sea o no verdad, las tiendas aceleran la adopción de tecnologías digitales y automatizan sus procesos. Habilitar esto para empresas pequeñas se percibe como una gran oportunidad para Facebook. También para Amazon, que ya lo está haciendo hace tiempo, pero para la que está aumentando la presión regulatoria, ante acusaciones de que priorizan sus propios productos y servicios

Panorámica semanal: El Congreso norteamericano, frente a las Big Tech

El Congreso de Estados Unidos prepara varias leyes para controlar el poder de las empresas tecnológicas, y esta semana hemos conocido, por fin, algunos detalles sobre ellas. Mientras tanto, también en Estados Unidos, aparecen nuevas iniciativas antimonopolio a nivel local, o a través de organismos gubernamentales. Algo muy parecido está sucediendo en Europa y en China. El mundo de la tecnología puede cambiar radicalmente en los próximos dos años…

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

analysis google

eBook gratis sobre Google (Alphabet)

Estamos compartiendo un análisis exhaustivo sobre Google que cubre:

1- El negocio actual de Alphabet

2- La filosofía al construir producto digital

3- La cultura y la gestión de equipos de alto rendimiento

Si estás interesado suscríbete a MultiVersial y te lo hacemos llegar.