El mundo en el que hacemos negocio Negocios y personas Google Vs el gobierno de EE.UU: El día después

Google Vs el gobierno de EE.UU: El día después

-

Ayer el departamento de justicia demandó a Google por practicas monopolísticas en el mercado de las búsquedas. Recapitulemos los análisis:

  • La demanda pide un «alivio estructural» lo que significa dividir la compañía: Lo que se podría hacer entre los productos que consiguen los datos de los usuarios, y los productos que venden a las empresas que quieren hacer publicidad. Esto no solo rompería la empresa si no el modelo de negocio donde los usuarios en su mayoría están «felices» pagando con sus datos los servicios de Google.
  • Google está haciendo movimientos en los últimos años para mejorar sus relaciones con los reguladores pero no están siendo suficientes: Desde pagar a los medios de comunicación por la utilización de sus noticias, hasta suprimir las cookies de terceros como guiño a la privacidad del usuario, aunque esto lo han hecho los últimos y les allana el camino en el mercado de la publicidad. La venta de Chrome podría ser la evolución de esos movimientos de las cookies de terceros
  • Google sigue la senda de Microsoft a finales de los 90 y de IBM decadas antes: La principal diferencia es que Google no domina en solitario sino con 4 compañías tecnológicas adicionales con quien co-ompiten en varios mercados a la vez.
  • La clave puede estar en que los fiscales tienen que demostrar que Google tiene no solo un monopolio, sino un monopolio dañino: Reduciendo la capacidad de los demás de mejorar sus servicios e innovar. Una versión legal de este comportamiento es adquirir a los rivales que en el medio plazo pueden hacer sombra.
  • El argumento de Google es que la gente puede elegir: «Las personas no usan Google porque tienen que hacerlo, lo usan porque así lo desean», Kent Walker responsable legal en una publicación de blog el martes .

Todas las empresas intentan hacerlo mejor que sus rivales y Peter Thiel define el monopolio en su libro «De cero a uno» de manera cristalina: «El tipo de empresa que es tan buena en lo que hace que ninguna otra empresa puede ofrecer un sustituto cercano. Este tipo de monopolio no es malo. En cambio, es una empresa floreciente»

El debate está servido para los próximos meses (¿años?)…

Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser en compartirlo con tus amigos subscríbete aquí:

Deja un comentario

Latest news

El invitado experto – Victor Duran: Modelos mentales, el arma secreta de Charlie Munger y del fundador de DuckDuckGo

Los modelos mentales y como se usan para mejorar la toma de decisiones en situaciones complejas y de alta incertidumbre

Los fondos de capital riesgo expandiéndose en medios de comunicación

Andreessen Horowitz (a16z) va a redoblar esfuerzos en su apuesta por los contenidos y la industria de medios de comunicación.

Los retos más críticos de Facebook al analizar las nuevas tendencias de los usuarios

Los usuarios jóvenes, el uso de datos y su posición con respecto al contenido, político por ejemplo, van a definir el futuro de la plataforma

Bumble (app de citas) va a salir a Bolsa con una valoración de 10.000 millones de dólares

Bumble, la aplicación de citas fundada por Whitney Wolfe Herd (cofundadora de Tinder) sale a bolsa multiplicando por 3 la valoración de su última ronda privada,

El tiempo de pantalla de los niños se incrementó un 50% durante el confinamiento

Los padres ahora se preocupan más sobre que ven los niños en pantallas como móvil, portátil o consola, más que cuantas horas están con pantallas.

Netflix consigue suficientes usuarios para seguir creando contenido sin necesitar dinero extra

2021 podría ser un año para una fusión de Netflix, Spotify y Sonos para competir contra Apple

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you