fbpx
El mundo en que vivimos Los imprescindibles de Multiversial El dilema social, el documental de Netflix que aborda...

El dilema social, el documental de Netflix que aborda como las redes sociales transforman nuestro comportamiento y la sociedad se degrada por ello

-

Todos sabemos que los servicios de internet y las redes sociales, como Facebook, Twitter, Whatsapp o Google, son gratis por que venden nuestros datos y nuestra atención a las marcas comerciales. La sociedad sólo ha tardado 10 años en entenderlo y asimilarlo. Ahora, The social dilemma («El dilema social»), el nuevo documental de Netflix intenta acortar el tiempo que tarda la sociedad en asimilar los siguientes aprendizajes sobre esos mismos servicios:

  • Los servicios están diseñados para aumentar lo más posible el tiempo de uso de los usuarios: Las apps siguen procesos para mantenernos adictos a su uso y las notificaciones. En palabras del documental, las herramientas informáticas estaban esperando ser usadas y ahora llaman nuestra atención de manera ladina para que volvamos a usarlas.
  • El contenido más polarizado es el que más repercusión genera y más se comparte: Con lo que los algorimos de esos servicios tienden a utilizarlos porque es lo que más acciones genera por parte de los usuarios. Los usuarios entonces solo leen lo que refuerza sus ideas y son menos flexibles a buscar puntos de encuentro con los que no piensan como ellos
  • La potencia de uso de esos servicios tiene una potencia que afecta incluso a las democracias: El uso de las redes sociales u otros servicios va mucho más allá de poner 3 anuncios o 4 fotos de tus hijas… un ejemplo del documental «Rusia no pirateó Facebook; simplemente usó la plataforma»
  • La gente que creo los servicios no estaba tenía como objetivo estas consecuencias de los servicios… Pero al darse cuenta de que es en lo que se han convertido algunos de ellos se han convertido en portavoces contra el cambio de esos mismos servicios digitales. El documental está plagado de entrevistas con la gente que creo esos servicios

Otras críticas más canónicas del documental: Positivas como New York times, Neutras como WSP, o más crítico desde el punto de vista cinematográfico com The guardian

Más info sobre como no perder el foco y vencer los mecanismos de adicción de los servicios digitales en el libro:

Título:Indistractable: How to Control Your Attention and Choose Your Life
Autor:Nir Eyal
Publicado:2019
Link:Amazon

Más info sobre como crean los algoritmos en el libro:

Título:Hooked: How to Build Habit-Forming Products
Autor:Nir Eyal
Publicado:2013
Link:Amazon

Deja un comentario

Latest news

3 maneras de medir el impacto en el negocio en base a líderes con inteligencia emocional

La inteligencia emocional de los líderes empieza a ser importante cuando la puedes alinear con el resultado financiero

Techcrunch propone código abierto como solución a la transparencia en el ecosistema publicitario

La transparencia podría resolverse al publicar abiertamente el código como manera de aumentar la confianza en el sistema. ¿Están las empresas preparadas?

Las criptomonedas levantan suspicacias al FBI y otras agencias que han abrasado a peticiones de información a Coinbase

Coinbase ha hecho público el número de peticiones sobre clientes de su plataforma de criptomonedas por parte de organizaciones como el FBI, la DEA y otras compañías

Quibi, la promesa de Hollywood, cierra después de 6 meses de lanzarse

La experiencia de producir contenido y el dinero no son suficientes para construir un servicio exitoso de vídeo móvil

Entendiendo las empresas basadas en efectos de red

Amasar usuarios lo más rápidamente posible es la manera que tienen de competir los negocios que se basan en efectos de red. Eso conlleva una necesidad de financiación muy elevada para ir más rápido que la competencia.

Google Vs el gobierno de EE.UU: El día después

Lo que es el primer culebrón entre el departamento de justicia y las grandes tecnológicas

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you