El mundo en que vivimos ¿Y si? Cuatro posibles futuros postCovid radicalmente distintos que rasgan la...

Cuatro posibles futuros postCovid radicalmente distintos que rasgan la realidad tal y como la conocemos

-

Un reciente informe de Deloitte plantea cuatro escenarios potenciales sobre la economía y la sociedad después de la pandemia. El ejercicio de planificación de escenarios permite a los líderes (empresariales o no) haberse hecho las preguntas que se podrán dar en el futuro y entender las interdependencias existentes que hace que la empresa (u otra organización) funcione tanto internamente como externamente. Si bien la situación que ha de venir no será idéntica que la prevista en el «excel» el haber planificado diferentes estrategias hace que la empresa esté mejor preparada para conocer las consecuencias.

  • La tormenta pasajera: después de un comienzo lento, la pandemia está contenida a través de un sistema de atención médica y una respuesta política cada vez más efectiva. Existirían cambios reconocibles mirandolo en perspetiva pero nuestro mundo sería muy parecido al anterior al COVID. Este sería el escenario esperado por la mayoría de la población
  • Empresa benévola: los gobiernos luchan por controlar la pandemia. Las grandes empresas van por delante, acelerando la tendencia hacia un capitalismo más empático y social. Hay movimientos en esta dirección sobre todo en sociedades donde el estado del bienestar no es un concepto común.
  • Amanecer de oriente: los países occidentales como Estados Unidos luchan y sufren por controlar la pandemia mientras que China y otras naciones del este asiático salen indemnes de la situación. Como resultado, Beijing se apodera de la primacía geopolítica para dar paso a un nuevo orden mundial. China aprovecharía este potencial bache de EE.UU para adelantarle como centro de la economía mundial. Esta carrera se está luchando a nivel tecnológico, monetario, y de recursos.
  • Lobos solitarios: la pandemia dura más de lo que cualquiera espera, y en respuesta, los gobiernos se vuelven más aislacionistas y la vigilancia habilitada por la tecnología se vuelve más común. Podría significar el retroceso cultural, tecnológico, financiero consecuencia del ocaso de la era capitalista y de la revolución industrial (que muchos analistas pre-COVID dibujaban su mutación a una cuarta revolución). El resultado menos esperado donde el distanciamiento se vueve una forma de vida.

Lo único cierto es que vivimos en un pico de incertidumbre que la mayoría de nosotros no habíamos vivido. Son acontecimientos de esta magnitud los que definen el devenir de los siglos, los que hacen cambios profundos en la sociedad, en la geo-política y en los sistemas financieros.

Deja un comentario

Latest news

Panorámica semanal: El rally financiero de Tesla crea una «manía» por los coches eléctricos

Destellos que muestran que 2021 puede ser el año clave para que el coche eléctrico se haga masivo

Panorámica semanal: La Segunda Guerra Fría toma color financiero

Las acciones de Xiaomi salen de las bolsas americanas... Esto tiene mucho más impacto que la presión a Tiktok

Panorámica semanal: La guerra de los chips y la especialización de las telecomunicaciones

Los cambios en Intel para afrontar el futuro parecen necesarios, ¿pero serán suficiente?

Panorámica semanal: la era de la «tecnopolítica»

Y además: la aceleración del "techlash" regulatorio. Intel y la nueva edad dorada de los semiconductores. La Segunda Guerra Fría. Las Telecomunicaciones se dividen en capas. La fiebre de los coches eléctricos

Intel cambia de CEO en plena «Guerra de chips»

Intel repesca a uno de sus veteranos que lideraba VMware. Los próximos 3 años definirán el futuro de Intel

Wikipedia cumple 20 años y es más referente que nunca

Uno de los proyectos tecnológicos con mayor impacto en la sociedad y con un modelo de negocio que pone como prioridad a los usuarios y no los rendimientos económicos

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you