fbpx
El mundo en que vivimos ¿Y si? Un mundo sin el buscador de Google ¿es posible?

Un mundo sin el buscador de Google ¿es posible?

-

En las últimas semanas se aceleran las noticias sobre buscadores haciendo la competencia a Google. Neeva levanta una su ronda B de 40 millones de dólares de los inversores tecnológicos top, Sequoia Capital y Greylock Partners, y Brave lanza su propio buscador dentro de su navegador centrado en la privacidad.

  • Neeva responde a la pregunta más difícil: ¿Por qué Google no replicaría sus funcionalidades y les aplastaría?
    • El fundador no es cualquier persona, es el ex ejecutivo de Google, Sridhar Ramaswamy, que lideraba la unidad de advertising en la compañía. Neeva también cuenta con Udi Manber, exjefe de búsqueda de Google y ex responsable de los modelos de recomendación de Amazon a principios de siglo.
    • El modelo de negocio se basa en cobrar directamente al usuario en modo suscripción, así que ataca la línea de flotación de Google, algo que nunca el gigante podrá copiar. Es un ejemplo claro de contra-posición en el libro de estrategia 7 Powers.
    • Neeva se encuentra actualmente en versión beta con varios miles de usuarios. Su objetivo es ofrecer una experiencia de búsqueda personalizada y sin publicidad.
    • La startup ha recaudado financiación total de 77,5 millones de dólares, (Ronda A 37,5 y ahora Ronda B 40), y actualmente está valorada en 300 millones de dólares.
  • Brave después de lanzar públicamente hace dos años un navegador centrado en la privacidad, ahora comienza a competir con Google también en el negocio de las búsquedas.
    • Su fundador, Brendan Eich ex ejecutivo de Mozilla, explica que Brave Search, actualmente en lista de espera y que se lanzará en la primera mitad de este año, no rastreará ni perfilará a las personas que lo usan. “Brave ya tiene un modelo de usuario anónimo predeterminado sin recopilación de datos en absoluto.”

Los rivales de Google pueden tener éxito en los mercados locales. Seznam tiene una cuota de mercado del 11% en República Checa, mientras que Yandex tiene el 45% de cuota de mercado en Rusia. DuckDuckGo, con su mayoría de sus usuarios en EE.UU. y Europa, superó los 100 millones de búsquedas diarias por primera vez en enero.

Por mucho que Google quiere aparecer como el paladín de la privacidad para aplacar esta tendencia actual, es su punto débil en la propuesta de valor. El resto de empresas todavía tienen que encontrar la viabilidad de negocio, explotando ese punto débil, ya sea mediante el pago de los usuarios u otros ingresos. ¿Nos importa tanto la privacidad como para pagar por ella? Esa es la parte más difícil de la ecuación.

En la web de MultiVersial tienes los artículos destacados, en la newsletter tienes toda la actualidad:

1 Comentario

Deja un comentario

Latest news

Breves e interesantes: 5 Julio

Lecturas Interesantes 📚: 1. Consecuencias de los marketplaces del sXIX: Un estudio socio-económico concluye que la expansión...

La importancia de las referencias

Hace más de un año escribía este artículo sobre las referencias para poner tus números en perspectiva.

La motivación de las personas frente a los nuevos trabajos

Esta semana recordaba con un colega los 3 tipos de motivaciones que existen con respecto a tu...

Breves e interesantes: 4 Julio

Lecturas Interesantes 📚: 1. Harvard analiza los secretos de las mujeres exitosas en el...

Binance, al margen de la ley. Cárcel o altares

Changpeng Zhao, el CEO de la mayor casa de cambio cripto, Binance, ha seguido el manual de...

La estrategia de crecimiento de Shopify de los próximos años

En estos últimos días, Shopify no ha dejado indiferente a nadie con la presentación de sus novedades:

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

Unete a las 12.000 personas que ya reciben la newsletter

Resumo la actualidad de los negocios digitales en un mail diario, o su versión semanal.