Breves ¿Te acuerdas de Pandora? Lecciones de negocio de lo...

¿Te acuerdas de Pandora? Lecciones de negocio de lo que fue el precursor de Spotify hace 10 años

-

Las recomendaciones de canciones según tu gusto musical son algo normal en tu vida, pero antes de la creación de Spotify ya había habido empresas que habían intentado construir sistemas de recomendación musical como Launchcast adquirida por Yahoo. Pandora fue el primer gran éxito de la recomendación musical creada por Tim Westergren y Jon Kraft.

En su momento, el servicio de transmisión de música tuvo una valoración de 8 mil millones de dólares y Westergren fue nombrada una de las 100 personas más influyentes de 2010 por la revista Time. Pandora salió a Bolsa en 2011 y se vendió por 3,5 mil millones de dólares en acciones a Sirius Radio. Pero el camino fue muy duro y las lecciones se aprenden de los momentos mas críticos. La historia de Pandora y su CEO en titulares:

  • De universitario a vivir 7 años en la carretera con una banda de rock: Después de graduarse en Stanford, pasó siete u ocho años viviendo en una camioneta. Tim lo define como «ser parte de un mar de músicos talentosos, pero completamente invisibles». Es la etapa donde construye su gusto musical y la pasión por la música.
  • En plena burbuja punto com consigue financiación para crear una empresa tecnológica centrada en la música: En 1999, en la cúspide del boom de las punto com, crea una compañía con su amigo con Jon Kraft quien ya había construido y vendido una empresa. Con un plan de negocios construido en un fin de semana consiguieron 1,5 millones de dólares.
  • Un ADN musical: La categorización de todas las canciones. La piedra angular de la idea fue lo que llegó a llamarse Music Genome Project, que era una taxonomía enorme para categorizar cualquier canción. El Genoma musical es una lista de 450 atributos que captura cada detalle infinitesimal de melodía, armonía, ritmo, forma, instrumentación, voz, etc.
  • La creación de producto inicial más manual que puedas pensar:
    • Contrataron a tres docenas de músicos para que vinieran, escucharan las canciones una a una y las analizaran manualmente, atributo por atributo. Tuvieron alrededor de 75 músicos escribiendo sus pensamientos, y después transfirieron esos datos a Excel.
    • Contrataron a un grupo de informáticos para que adjuntaran un algoritmo que pudiera usar la información para conectar canciones en función de su proximidad musical. Un año después de este proyecto, habían analizado alrededor de 10.000 canciones.
    • El modelo que comparaba canciones era una macro en Excel que creo el CTO, Will Glaser. La idea era comparar todas las canciones en base a la «distancia» de sus atributos. Después, la macro ordenaría por rango estas 10.000 canciones por proximidad musical a la canción elegida.
  • Los primeros resultados a primera vista no tenían sentido pero abrieron lo que ahora conocemos como recomendación de canciones: En palabras de su fundador «Escribimos una canción de los Beatles y esperamos tres o cuatro minutos para que la macro hiciera su cálculo. Finalmente escupió una lista y la primera canción era de Bee Gees, oh, mierda. Pero escuché la pista y era increíblemente similar a la canción de los Beatles que habíamos introducido. Resultó ser una canción de los primeros años de Bee Gees, en un momento en que eran más o menos una imitación de los Beatles. Entonces, el proyecto había encontrado la combinación perfecta entre estas 10.000 canciones. Pasamos de la desesperación al júbilo en cuestión de minutos.»
  • Durante dos años no pagaron nóminas y después de 348 rechazos consiguieron más financiación: Cerca de 50 personas trabajaron sin salario durante más de dos años para mantener la empresa a flote. Después de haber presentado Pandora 348 veces consiguieron más inversión para seguir creciendo. En marzo de 2004, anunciaron una ronda de financiación de 9 millones de dólares.
  • Servicio freemium y abierto a todo el mundo 🌍 o al menos en EE.UU: En noviembre de 2005, crearon un prototipo con algunos amigos y familiares, y luego lo lanzaron como un servicio de transmisión gratuito y completo al público un mes después. El CEO recuerda que inicialmente no estaba disponible fuera de EE.UU…
  • El éxito fue instantáneo: Pasaron de una situación de pesadilla a ser la nueva tendencia digital en cuestión de meses. La plantilla creció de 50 a 1.700 personas, repartidas entre 50 oficinas en tres países alrededor del mundo.

Así que detrás de cada éxito mundial siempre hay una historia larga de trabajo y en algunos casos de sufrimiento, como Pinterest o Airbnb.

Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus amigos subscríbete aquí:

Deja un comentario

Latest news

New York Times: La estrategia de los últimos 10 años para hacer resurgir su negocio

El New York Times es un ejemplo extraordinario de cambio de modelo de negocio en pleno proceso de descomposición de su negocio tradicional.

Libro recomendado de la semana «Good To Great» – Jim Collins

El libro que más impactó en Bezos al construir Amazon, es un clásico necesario para llevar los negocios por encima de la media.

Los ingresos de Zoom también sufren fatiga

Zoom prevé un corto plazo donde vuelve a la senda de crecimiento pre-pandemia después del salto en ingresos en 2020 haciendo una curva en S

Panorámica semanal: Un futuro “digital por defecto”

La pandemia ha acelerado una tendencia que ya existía. Y ahora esperamos que nuestras vidas personales y profesionales sean muy distintas de las que teníamos antes del virus. En general, muchos ven un futuro "digital por defecto", con las experiencias "físicas" evolucionando para ser un complemento de las digitales

Panorámica semanal: Tecnología para la sostenibilidad

La burbuja ESG puede ser el preludio de una nueva "edad de oro" de crecimiento económico. Las tecnologías digitales pueden ser un elemento clave para conseguirlo. Pero hará falta una nueva regulación

Panorámica semanal: Historias de la regulación

El derecho a la privacidad puede entrar en conflicto con el estímulo a la competencia. Algunos gobiernos exigen acceder a los datos de las plataformas. Las Big Tech vistas cada vez más como medios de comunicación. Cuestiones de antitrust. Derechos laborales. Regulación financiera

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you