Las marcas D2C son empresas que venden sus productos a través de canales y estrategias de marketing puramente digital con una relación directa con el comprador eliminando a los intermediarios del canal minorista. Tenemos ejemplos tenemos en casi cualquier vertical tanto de tamaño grande (Tesla), mediano (Muroexe, Hawkers,) o pequeño (Black limba)
- Suponen cuotas de mercado de hasta el 20%: El vertical de colchones es un buen ejemplo, con casper a la cabeza, donde los D2C suponen un 20% desafiando a los incumbentes
- Tendencia global, marcas locales: Hawkers son el Warby parker español y en el vertical de calzazdo ocurre lo mismo (pompeii, Muroexe emulando allbirds)
- Expertos en marketing digital: No utilizan medios tradicionales o masivos, si no aquellos que les permiten llevar el funnel de conversión y tracearlo practicamente desde la fase de consideración.
- El contenido y la historia de la marca es fundamental: Las marcas respiran originalidad y frescura al inicio y eso es gracias al la manera de contar las cosas a través del marketing de contenidos
- Al final del crecimiento siempre necesitan los canales tradicionales: Ya sea anunciándose en TV lineal como lanzando tiendas físicas porque el crecimiento púramente digital no cubre todo el mercado.
- Esperanza para los incumbentes: Hay marcas tradicionales que han conseguido crear una relación digital directa con los usuarios (Nike, Disney)
