El mundo en que vivimos Los imprescindibles de Multiversial El efecto de red de cada industria es lo...

El efecto de red de cada industria es lo que determina si puede haber competidores locales

-

¿Te has preguntado porque Airbnb es líder mundial y lo conocen en todas las geografías en cambio no conoces Grubhu o Doordash pero si conoces Deliveroo? La respuesta es que los efectos de red no funcionan siempre, o mejor dicho no funcionan igual para cada industria.

  • El efecto red (network effect) es una ventaja competitiva que se da cuando el valor de un determinado bien o servicio se incrementa tanto para los usuarios nuevos como para los usuarios ya existentes a medida que el número de usuarios del bien o servicio aumenta. Es decir si una sola persona tiene un teléfono no sirve de mucho, en el momento que ya hay más personas con teléfonos a quien llamar el valor del teléfono para cada usuario crece. Pasa lo mismo con Facebook por ejemplo.
  • Las consecuencias son:
    • si existe efecto de red fuerte hay un ganador que se lo lleva todo (winner takes it all) El alquiler vacacional tiene a Airbnb como líder indiscutible. Cada vez que una persona pone su casa a disposición de Airbnb toda la comunidad de Airbnb, sin importar el país, se beneficia de esa oferta porque la gente justamente viaja fuera de su localidad
    • si el efecto de red es más débil puede haber competidores locales: El reparto de comida a domicilio los líderes en Europa no tienen nada que ver con los de EE.UU (Grubhub, Doordahs). Cada vez que hay un nuevo restaurante disponible en la plataforma los usuarios de esa ciudad se benefician de más oferta pero ese valor se circunscribe solo a esa ciudad.
  • Los servicios con efectos de red fuerte pueden y tienen que crecer a perdidas para ser los que más usuarios tengan y así quedarse el mercado, y en esos casos podrán empezar a ser rentables.

Y así puedes analizar casi todos los mercados: Apps de segunda mano como Wallapop, herramientas de productividad como zoom o el negocio cloud.

Si quieres saber más sobre el resto de ventajas competitivas te recomendamos la revisión de «7 powers» o directamente el libro

1 Comentario

Deja un comentario

Latest news

El invitado experto – Victor Duran: Modelos mentales, el arma secreta de Charlie Munger y del fundador de DuckDuckGo

Los modelos mentales y como se usan para mejorar la toma de decisiones en situaciones complejas y de alta incertidumbre

Los fondos de capital riesgo expandiéndose en medios de comunicación

Andreessen Horowitz (a16z) va a redoblar esfuerzos en su apuesta por los contenidos y la industria de medios de comunicación.

Los retos más críticos de Facebook al analizar las nuevas tendencias de los usuarios

Los usuarios jóvenes, el uso de datos y su posición con respecto al contenido, político por ejemplo, van a definir el futuro de la plataforma

Bumble (app de citas) va a salir a Bolsa con una valoración de 10.000 millones de dólares

Bumble, la aplicación de citas fundada por Whitney Wolfe Herd (cofundadora de Tinder) sale a bolsa multiplicando por 3 la valoración de su última ronda privada,

El tiempo de pantalla de los niños se incrementó un 50% durante el confinamiento

Los padres ahora se preocupan más sobre que ven los niños en pantallas como móvil, portátil o consola, más que cuantas horas están con pantallas.

Netflix consigue suficientes usuarios para seguir creando contenido sin necesitar dinero extra

2021 podría ser un año para una fusión de Netflix, Spotify y Sonos para competir contra Apple

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you