El mundo en que vivimos Los imprescindibles de Multiversial El efecto de red de cada industria es lo...

El efecto de red de cada industria es lo que determina si puede haber competidores locales

-

¿Te has preguntado porque Airbnb es líder mundial y lo conocen en todas las geografías en cambio no conoces Grubhu o Doordash pero si conoces Deliveroo? La respuesta es que los efectos de red no funcionan siempre, o mejor dicho no funcionan igual para cada industria.

  • El efecto red (network effect) es una ventaja competitiva que se da cuando el valor de un determinado bien o servicio se incrementa tanto para los usuarios nuevos como para los usuarios ya existentes a medida que el número de usuarios del bien o servicio aumenta. Es decir si una sola persona tiene un teléfono no sirve de mucho, en el momento que ya hay más personas con teléfonos a quien llamar el valor del teléfono para cada usuario crece. Pasa lo mismo con Facebook por ejemplo.
  • Las consecuencias son:
    • si existe efecto de red fuerte hay un ganador que se lo lleva todo (winner takes it all) El alquiler vacacional tiene a Airbnb como líder indiscutible. Cada vez que una persona pone su casa a disposición de Airbnb toda la comunidad de Airbnb, sin importar el país, se beneficia de esa oferta porque la gente justamente viaja fuera de su localidad
    • si el efecto de red es más débil puede haber competidores locales: El reparto de comida a domicilio los líderes en Europa no tienen nada que ver con los de EE.UU (Grubhub, Doordahs). Cada vez que hay un nuevo restaurante disponible en la plataforma los usuarios de esa ciudad se benefician de más oferta pero ese valor se circunscribe solo a esa ciudad.
  • Los servicios con efectos de red fuerte pueden y tienen que crecer a perdidas para ser los que más usuarios tengan y así quedarse el mercado, y en esos casos podrán empezar a ser rentables.

Y así puedes analizar casi todos los mercados: Apps de segunda mano como Wallapop, herramientas de productividad como zoom o el negocio cloud.

Si quieres saber más sobre el resto de ventajas competitivas te recomendamos la revisión de «7 powers» o directamente el libro

1 Comentario

Deja un comentario

Latest news

La explosión del canal ha sido la causa del crecimiento de «Creator Economy»

Las oportunidades de negocio para los creadores de contenido se dan ahora más que nunca por capacidad de llegar a todo el mundo y de sostener un modelo de negocio directo entre creador y consumidor.

Aprendizajes MultiVersial: Cómo y cuándo construir una encuesta de feedback

Cada técnica para recoger la opinión de los usuarios con tu producto tiene sus retos y sus ventajas. Conoce como sacar el máximo partido al feedback por encuesta

Panorámica semanal: presión antimonopolio en Estados Unidos y China

La presión antimonopolio está creciendo sobre los Gigantes Tecnológicos, tanto en Estados Unidos como en China. Además, Amazon coloca las condiciones de trabajo de sus empleados entre sus prioridades, y los gobiernos se mueven para proteger a sus ciudadanos ante diversos riesgos tecnológicos. Aparte, continúa la "Segunda Guerra Fría", con tensiones sobre todo en fabricación de semiconductores

Panorámica semanal: Microsoft invierte en Inteligencia Artificial para la salud

Microsoft hace una importante inversión para construir una infraestructura de Inteligencia Artificial para el sector de la salud Además: ByteDance ya es otra Big Tech, Nvidia desafía a Intel pero pone en riesgo a Arm, TSMC acelera las inversiones en capacidad de producción de chips, y no se espera que la escasez actual de semiconductores afecte a las Big Tech

Panorámica semanal: Bitcoins para todos

La salida a bolsa de Coinbase pone aún más de moda el Bitcoin, y muestra cómo incluso el dinero evoluciona hacia un modelo "digital por defecto". Además: Los supermercados online atacan la "compra de proximidad", las apps de taxis quieren ser superapps, la educación online ha llegado para quedarse, los viajes de negocio no volverán a ser los mismos, los videojuegos se perfilan como el entretenimiento del futuro, y los mercados emergentes avanzan más rápido hacia el modelo digital que las economías más desarrolladas

Libro recomendado de la semana: «The invincible Company»

En una empresa siempre existe la tensión entre crear nuevas líneas de ingresos y prote

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

analysis google

eBook gratis sobre Google (Alphabet)

Estamos compartiendo un análisis exhaustivo sobre Google que cubre:

1- El negocio actual de Alphabet

2- La filosofía al construir producto digital

3- La cultura y la gestión de equipos de alto rendimiento

Si estás interesado suscríbete a MultiVersial y te lo hacemos llegar.