El mundo en que vivimos Cultura "7 Powers" el libro que explica Estrategia y Ventajas...

«7 Powers» el libro que explica Estrategia y Ventajas Competitivas para todos los públicos

-

Título:7 Powers
Autor:Hamilton Helmer
Publicado:2016
Link:Amazon

7 powers es un libro relativamente nuevo, 2016, que explica de manera muy llana lo que en la literatura profesional es parte de asignaturas de estrategia de MBA, o lo que se ha llamado creación de ventajas competivas.

El poder (power) es definido en el libro como aquella situacion o cualidad que proporciona un beneficio a los clientes de una empresa y una barrera para sus competidores (no puede simplemente copiarlo). Lo más importante del poder (y diferente de la “defensibilidad” de la que hablan los capitalistas de riesgo, etc.) es que es medible. Puede cuantificar las razones económicas reales por las que otros no pueden o no quieren seguirlo y ofrecer los mismos beneficios a sus clientes.

¿Añade conocimiento nuevo? Si has estudiado Estrategia de negocio no son conceptos novedosos, si es tu primera aproximación a la estrategia es la mejor manera de empezar. En ambos casos te ayuda a poner en un marco muy fácil para analizar situaciones que de otra manera podrían ser mucho más complicadas. Además el libro te ayuda con ejemplos reales de empresas tecnológicas que son clave para que lo intengres en tu manera de pensar.

Los siete poderes descritos en el libro son:

  1. Economías de escala: El potencial para convertir los costos variables en costos fijos es la oportunidad clave
  2. Economía de red: El valor aumenta a medida que el número de usuarios aumenta. Es muy difícil saber la intensidad del efecto de red (cuánto le importa cada usuario incremental a cada usuario existente). Intente medir dibujando un mapa de la red e intentando comprender el valor de la conexión por nodo / clúster. El típcio ejemplo del teléfono o de Facebook donde el primer usuario que tuvo un teléfono y no podía llamar a nadie o se instaló Facebook y no podía conectar con nadie…
  3. Contra-posición: Como nueva empresa en una industria la única forma de ganar es cambiar el paso a las empresas líderes. Para hacer eso, necesita encontrar un componente de su modelo de negocio, algo fundamental en la forma en que ganan dinero, y reposicionarlo en el mercado como una debilidad (¡lease dos veces la frase!). Si lo consigues(lo cual es difícil), tus oponentes no pueden responder porque su estructura de costes no lo permite. Algunos ejemplos del libro:
    1. Netflix barre Blockbuster sin cargos por pagos atrasados ​​(equivalente a la mitad de los ingresos de Blockbuster). A Netflix además no poner cargos le ahorra almacenar los títulos ya que están en casa de los clientes.
    2. Zoom superando a Hangouts porque Hangouts requería el inicio de sesión de Google / Apps (y google solo ganaba dinero a partir de anuncios o suscripciones de Apps una vez estabas logueado).
    3. Android borrando Windows Mobile porque Google se lo dio a los fabricantes de forma gratuita en vez de la licencia que Windows cobraba ya que los ingresos de Google vienen de los anuncios
  4. Coste de cambio (switchin costs): Si los usuarios tienen mucha fricción para cambiar de servicio entonces tienes «poder» sobre los competidores. Ejemplo: En el pasado, los contactos de la agenda del móvil. Ahora los datos y fotos en el móvil. Pero también pasa en el taller que saben que ruedas tiene tu coche y cuando pasó la última revisión y no tienes que contestarlo todo de nuevo.
  5. Marca: Una marca reconocible por el usuario tiene un gran poder sobre usuarios y competidores. El mayor riesgo para el poder de la marca es la dilución de la marca. ¿Cuáles son las marcas estables y de alta calidad en los mercados donde las preferencias de los clientes NO cambiarán con el tiempo? Bill Gates cita que P&G, Coke, etc. realmente deberían cotizar a múltiplos más altos que la tecnología, porque sus marcas son más duraderas y hay menos riesgo para los flujos de caja futuros.
  6. Recurso escaso: Patentes es la manera más extendida de conseguir escasez en recursos o activos, pero también lo son grupos de personas que trabajando en equipo tienen resultados extraordinarios. El libro hace hincapié que las personas no son recursos escasos, pero los equipos si.
  7. Conocimiento y habilidad en los procesos (Process Power): Es el poder que resulta de los sistemas de producción mejores que la competencia como el ejemplo de Toyota durante el SXX. Requiere años para su construcción y el libro lo presenta como el Poder más complicado de conseguir de manera intencionada.

Deja un comentario

Latest news

Malentendidos: Que no es y que es el Marketing

Cada persona entiende de manera diferente el Marketing

Asana debuta con una subida del 37% en el valor de sus acciones

En el boom del teletrabajo, Asana la herramienta de productividad sale a bolsa consiguiendo su mejor valoración como empresa

Facebook conectará Istagram con Messenger

Primero la integración de los servicios que hacen que las apps funcionan, ahora toca integrar las apps en si para llevar a cabo la nueva visión de Mark Zuckerberg

La rentabilidad de los marketplace con autónomos se erosiona a medida desaparece la flexibilidad de contratar trabajadores

Cuando la innovación empuja la regulación, o la regulación responde a la innovación.

D-Wave lanza su nuevo ordenador cuántico de más de 5,000 qubit

La computación cuántica en sus pasitos de bebe ya muestra aplicaciones comerciales que siguen alentando las expectativas.

Substack, el nuevo WordPress, o el nuevo medium

La libertad del periodista que tiene audiencia y marca para poder lanzarse solo a monetizar su contenido ¿pasa? por Substack

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you