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La responsabilidad de las empresas sobre su impacto negativo en los usuarios: Instagram no elimina el recuento público de «me gusta»

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Instagram tenía una hipótesis que quería chequear: El número de likes («Me gusta») en las publicaciones puede ser perjudicial para la salud mental de los adolescentes. Para ello se iba a lanzar una beta para analizar y entender el impacto de esa funcionalidad de la aplicación en los usuarios más jóvenes. Adam Mosseri, Responsable de Instagram, explicaba que el objetivo era eliminar factores de competitividad entre los jóvenes.

  • Ya tenemos los resultados tanto por parte de la empresa :
    • Instagram anunció que eliminar el recuento de likes no elimina los comportamientos competitivos entre los jóvenes. Por lo que no va a llevar a cabo su plan, abandona la idea de eliminar por defecto esa funcionalidad. Ahora bien, para no quedar mal la ofrece para que cualquiera pueda desactivar el número público de likes. Los alumnos populares de los institutos podrán desactivarla o no, y los menos populares que hayan caído en desgracia de esas micro-sociedades que son los institutos seguirán igual de expuestos.
    • En las palabras de la empresa: «Las opiniones que hemos recibido de usuarios y expertos fueron que no ver los recuentos fue beneficioso para algunos y molesto para otros, particularmente porque la gente usa los recuentos similares para tener una idea de lo que es tendencia o popular, por lo que le damos la opción»
  • Estudios científicos no ven correlación entre el uso del móvil y las redes sociales con el aumento de los problemas de salud mental:
    • New York Times el año pasado publicaba un estudio donde no se encontraba correlación entre los problemas de salud mental y el uso del móvil.
    • La universidad de Oxford llega a resultados similares.
    • Ojo, esto no quiere decir que las redes sociales sean buenas (ni malas), simplemente demuestran que no hay correlación entre las redes sociales y aumento de problemas de salud mental. A partir de aquí, tu tendrás tu propia opinión.

Si te interesa el tema de las redes sociales y los adolescentes te recomiendo leer:

¿Cuál es la responsabilidad de los servicios digitales?

Al final este tema tiene un componente que comparte con el debate sobre las responsabilidades de las redes sociales de la desinformación: ¿Son las redes sociales responsables? y es un debate clave desde el nacimiento de internet.

Esta vez, te comparto mi línea de pensamiento de manera clara en vez de dejarte una pregunta abierta para hacerte pensar:

  • Si la plataforma trata todos los contenidos de igual manera independientemente de las reacciones de la gente, entonces es realmente un simple foro donde la red social puede argumentar su neutralidad ante el contenido y por tanto no es responsable. O no es más responsable que el dueño de un bar sobre las conversaciones que tienen las personas dentro del bar.
  • Si la plataforma incentiva unos contenidos sobre otros porque generan más clicks, más lecturas, en definitiva le generan más negocio, en este caso, son responsables de que contenido empujan y lo hacen crecer a través de su base de usuarios. Esto ocurre en Linkedin, Facebook y otras plataformas que te muestran los mensajes con más reacciones, no los últimos mensajes de tus amigos.

Que sea difícil entender las consecuencias de nuestros servicios en la sociedad empezando por el cambio de comportamiento de nuestros usuarios no exime de la responsabilidad del creador del nuevo servicio que se lanza.

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