Breves Cuando la tecno-utopía entra en contacto con la realidad...

Cuando la tecno-utopía entra en contacto con la realidad aparecen consecuencias indeseadas

-

El ser humano es capaz de encontrar soluciones a sus problemas. Además se esfuerza en buscar la manera de conseguirlo lo más rápidamente posible. En cambio, entender las consecuencias derivadas de la adopción de nuestras soluciones es más complicado para la mente humana.

  1. Desde la adopción de la rueda a la creación de internet, pasando por el automóvil, el ser humano busca: No hay duda de la capacidad del ser humano de buscar soluciones a sus retos para poder avanzar como sociedad. Nos hemos dividido en especializaciones para dominar la tecnología, comprender las necesidades basadas en el comportamiento humano y en como sacar rédito económico de las soluciones para que puedan ser adoptadas por el conjunto de la población.
  2. Es complicado entender los problemas derivados de la adopción de esas nuevas soluciones:
    • Ahora, estarás pensando en cómo el móvil degrada las conversaciones presenciales con familia y amigos, ojo! y no solo en los adolescentes… Pero piensa en el coche. Comenzó mejorando las “tecnologías” de caminar y montar a caballo. Durante un tiempo, la gente se movió mucho más rápido y las opciones «cerca» de ti se multiplicaron. La consecuencia: El automóvil se sumió en atascos de tráfico y viajes largos, lo que aumentó la cantidad de tiempo que pasamos viajando. De acuerdo con las predicciones de Marshall McLuhan, los humanos de la Edad de Piedra dedicaron el 5% de su tiempo al transporte. Pero en el sXX, ese número llega al 25%.
    • Ahora lo vemos con la inteligencia artificial (AI) de manera mucho más directa: Un algoritmo de Airbnb con el poder de ayudar a disminuir las disparidades raciales en las ganancias terminó haciendo todo lo contrario de lo que sé buscaba.
  3. Lo que es imposible es determinar los cambios de comportamientos que se van a dar al adoptar esas nuevas soluciones:
    • Las aplicaciones de citas como Tinder: La gente todavía puede conocer gente en persona y ahora, con la aplicación, también pueden conocer gente en línea. Pero puede ocurrir lo contrario cuando la aplicación es muy popular y ya es utilizada por la mayoría. Puede terminar pareciendo fuera de lugar hablar con gente que no conoces en situaciones donde antes se «veía como normal».
    • En palabras de Marshall McLuhan y su interpretación por David Perell: «El medio es el mensaje, lo que significa que hay más que aprender de los efectos de un medio (radio, televisión, Internet, etc.) que los mensajes distribuidos a través de ese medio. Por ejemplo, en lugar de estudiar un programa de radio, deberíamos estudiar los efectos de la radio en la sociedad.»

Otra manera de verlo: «Los medios cambian la sociedad o son un reflejo de los cambios de la misma» como lo expresa el investigador y experto en psicología Javier Ortuño: «La manera de concebir el mundo y de pensar, una educación cada vez más visual y centrada en lo inmediato y el estímulo más atractivo, son de alguna manera un reflejo de los medios que tenemos a nuestro alcance y también, asimismo, impactan en la manera en la cual estamos construyendo los mismos. Los niños de hoy en día van más rápido, así que se hacen dibujos animados más rápidos para poder captar su atención. O, ¿es al revés?»

«Cuando las personas, que somos lineales, nos enfrentamos a un cambio exponencial, no podrán adaptarse con facilidad. Entonces, claramente, algo [un cambio] está por llegar … Y claramente, la IA va a ganar [contra la inteligencia humana]. Ni siquiera está cerca. Cómo la gente se va a adaptar a esto es un problema fascinante, pero uno para mis hijos y nietos, no para mí» Daniel Kanheman

Si quieres profundizar más detalle te recomiendo:

1 Comentario

Deja un comentario

Latest news

El invitado experto: Federico Hernández Madrazo “RPA como solución para los procesos de las empresas”

la automatización robótica de procesos permite a las empresas y organizaciones automatizar tareas en todos los sistemas y aplicaciones, siendo su productividad del 100% y estando libre de errores. Además, su gama de aplicaciones es tan amplia que cubre sectores de diferentes ámbitos, convirtiendo a esta tecnología en un catalizador para los negocios.

Ediciones limitadas digitales suena mejor (y parece menos timo) que NFT

Flaco favor le han hecho al mercado del coleccionismo digital los primeros NFT estridentes vendidos por cantidades desorbitadas.

Desmitificando los éxitos de la noche a la mañana: Microsoft, Bill Gates y su madre

La vida reparte cartas y luego te toca a ti jugar la mano. Bill tuvo muy buenas cartas, pero jugó la mano como nadie para construir Microsoft de la nada.

El impuesto de sociedades, el gran reto de la globalización en las grandes empresas (digitales)

Un acuerdo global sobre los impuestos de las empresas es tan ambicioso como difícil de conseguir. Ahora bien, podría cambiar hasta los incentivos de los inversores.

Panorámica semanal: los supermercados se digitalizan

La pandemia ha acelerado la digitalización de los supermercados, y hay quien dice que la gente no quiere interaccionar con otras personas cuando hace la compra. Sea o no verdad, las tiendas aceleran la adopción de tecnologías digitales y automatizan sus procesos. Habilitar esto para empresas pequeñas se percibe como una gran oportunidad para Facebook. También para Amazon, que ya lo está haciendo hace tiempo, pero para la que está aumentando la presión regulatoria, ante acusaciones de que priorizan sus propios productos y servicios

Panorámica semanal: El Congreso norteamericano, frente a las Big Tech

El Congreso de Estados Unidos prepara varias leyes para controlar el poder de las empresas tecnológicas, y esta semana hemos conocido, por fin, algunos detalles sobre ellas. Mientras tanto, también en Estados Unidos, aparecen nuevas iniciativas antimonopolio a nivel local, o a través de organismos gubernamentales. Algo muy parecido está sucediendo en Europa y en China. El mundo de la tecnología puede cambiar radicalmente en los próximos dos años…

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

analysis google

eBook gratis sobre Google (Alphabet)

Estamos compartiendo un análisis exhaustivo sobre Google que cubre:

1- El negocio actual de Alphabet

2- La filosofía al construir producto digital

3- La cultura y la gestión de equipos de alto rendimiento

Si estás interesado suscríbete a MultiVersial y te lo hacemos llegar.