fbpx
Breves Cuando la tecno-utopía entra en contacto con la realidad...

Cuando la tecno-utopía entra en contacto con la realidad aparecen consecuencias indeseadas

-

El ser humano es capaz de encontrar soluciones a sus problemas. Además se esfuerza en buscar la manera de conseguirlo lo más rápidamente posible. En cambio, entender las consecuencias derivadas de la adopción de nuestras soluciones es más complicado para la mente humana.

  1. Desde la adopción de la rueda a la creación de internet, pasando por el automóvil, el ser humano busca: No hay duda de la capacidad del ser humano de buscar soluciones a sus retos para poder avanzar como sociedad. Nos hemos dividido en especializaciones para dominar la tecnología, comprender las necesidades basadas en el comportamiento humano y en como sacar rédito económico de las soluciones para que puedan ser adoptadas por el conjunto de la población.
  2. Es complicado entender los problemas derivados de la adopción de esas nuevas soluciones:
    • Ahora, estarás pensando en cómo el móvil degrada las conversaciones presenciales con familia y amigos, ojo! y no solo en los adolescentes… Pero piensa en el coche. Comenzó mejorando las “tecnologías” de caminar y montar a caballo. Durante un tiempo, la gente se movió mucho más rápido y las opciones «cerca» de ti se multiplicaron. La consecuencia: El automóvil se sumió en atascos de tráfico y viajes largos, lo que aumentó la cantidad de tiempo que pasamos viajando. De acuerdo con las predicciones de Marshall McLuhan, los humanos de la Edad de Piedra dedicaron el 5% de su tiempo al transporte. Pero en el sXX, ese número llega al 25%.
    • Ahora lo vemos con la inteligencia artificial (AI) de manera mucho más directa: Un algoritmo de Airbnb con el poder de ayudar a disminuir las disparidades raciales en las ganancias terminó haciendo todo lo contrario de lo que sé buscaba.
  3. Lo que es imposible es determinar los cambios de comportamientos que se van a dar al adoptar esas nuevas soluciones:
    • Las aplicaciones de citas como Tinder: La gente todavía puede conocer gente en persona y ahora, con la aplicación, también pueden conocer gente en línea. Pero puede ocurrir lo contrario cuando la aplicación es muy popular y ya es utilizada por la mayoría. Puede terminar pareciendo fuera de lugar hablar con gente que no conoces en situaciones donde antes se «veía como normal».
    • En palabras de Marshall McLuhan y su interpretación por David Perell: «El medio es el mensaje, lo que significa que hay más que aprender de los efectos de un medio (radio, televisión, Internet, etc.) que los mensajes distribuidos a través de ese medio. Por ejemplo, en lugar de estudiar un programa de radio, deberíamos estudiar los efectos de la radio en la sociedad.»

Otra manera de verlo: «Los medios cambian la sociedad o son un reflejo de los cambios de la misma» como lo expresa el investigador y experto en psicología Javier Ortuño: «La manera de concebir el mundo y de pensar, una educación cada vez más visual y centrada en lo inmediato y el estímulo más atractivo, son de alguna manera un reflejo de los medios que tenemos a nuestro alcance y también, asimismo, impactan en la manera en la cual estamos construyendo los mismos. Los niños de hoy en día van más rápido, así que se hacen dibujos animados más rápidos para poder captar su atención. O, ¿es al revés?»

«Cuando las personas, que somos lineales, nos enfrentamos a un cambio exponencial, no podrán adaptarse con facilidad. Entonces, claramente, algo [un cambio] está por llegar … Y claramente, la IA va a ganar [contra la inteligencia humana]. Ni siquiera está cerca. Cómo la gente se va a adaptar a esto es un problema fascinante, pero uno para mis hijos y nietos, no para mí» Daniel Kanheman

Si quieres profundizar más detalle te recomiendo:

1 Comentario

Deja un comentario

Latest news

La motivación de las personas frente a los nuevos trabajos

Esta semana recordaba con un colega los 3 tipos de motivaciones que existen con respecto a tu...

Breves e interesantes: 4 Julio

Lecturas Interesantes 📚: 1. Harvard analiza los secretos de las mujeres exitosas en el...

Binance, al margen de la ley. Cárcel o altares

Changpeng Zhao, el CEO de la mayor casa de cambio cripto, Binance, ha seguido el manual de...

La estrategia de crecimiento de Shopify de los próximos años

En estos últimos días, Shopify no ha dejado indiferente a nadie con la presentación de sus novedades:

Breves e interesantes: 24 Junio

Lecturas Interesantes 📚: 1. Ahora que están en horas bajas: Artículo extenso sobre los casos de uso...

Adobe sigue acelerando mientras el resto frena

Adobe ha dicho que la demanda es alta y además consistente.  Está sacando pecho porque...

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

Unete a las 12.000 personas que ya reciben la newsletter

Resumo la actualidad de los negocios digitales en un mail diario, o su versión semanal.