Breves En la toma de decisiones has de pensar que...

En la toma de decisiones has de pensar que todo tiene un final, los servicios también.

-

Si alguna vez te ha tocado elegir una herramienta seguro que has analizado los pros y los contras de empezar a utilizarla, los beneficios versus el coste. Pocas veces, dentro de nuestro análisis nos paramos a pensar lo fácil o difícil que será cambiarlas en el futuro por otro proveedor. Voy a utilizar el ejemplo de las herramientas de «creator economy» para mostrar el punto

  • Servicios y herramientas software no te muestran lo fácil o difícil que va a ser darse de baja: Y no me refiero solo a encontrar el botón para darse de baja, si no de trasladar toda la información que has construido y almacenado en ese servicio al siguiente, ya sean fotos, archivos de backup, artículos etc…
    • Se dan situaciones de dependencia del proveedor (Vendor-Lock In): Definido cómo la incapacidad de un usuario de reemplazar un servicio, sin afrontar un esfuerzo grande en dinero o tiempo. De ahí que servicios como Dropbox o Apple iCloud te persigan para que guardes tus fotos o el backup de tus archivos. Cuanto más importante sea el contenido más grande la dependencia con el proveedor.

Como ejemplo vamos a ver el análisis de cada una de las herramientas que listábamos en el post de «creator economy» viendo que datos nos dejan exportar. Vemos dos grandes grupos entre las soluciones más abiertas, y las más cerradas.

Open Subscription Platforms:

Closed Platforms:

  • Lo mismo pasa dentro de las empresas con las cláusulas de los contratos de negocio entre empresas donde los recién iniciados se fijan más en las condiciones de entrada que en las de salida.
    • O el pacto de socios entre los emprendedores: Todos los socios primerizos no piensan que pasa si la startup no va bien, o alguien se quiere bajar del coche a mitad de camino… Las cosas pueden terminar muy mal o se puede capear pero desde luego lo mejor es tener un pacto de socios por adelantado. Yo contaba como me pasó a mí.
    • La dependencia del proveedor crea barreras para la entrada al mercado, y llevadas al extremo puede resultar en riesgo de demandas por parte de las autoridades de la competencia bajo el objetivo de evitar monopolios.

Quiero que repares que esta situación se da porque la mente humana es muy capaz de medir el corto plazo, pero desdeña tanto los riesgos como las consecuencias a largo plazo. De ahí que, entre otros ejemplos, las compras financiadas de coches intenten que la cuota más alta sea la última.

Deja un comentario

Latest news

Libro recomendado de la semana «Por qué los generalistas triunfarán sobre los especialistas » de David Epstein

Los generalistas tienen ventaja sobre los especialistas cuando la automatización se encarga de hacer el trabajo que busca las eficiencias.

Epic vs Apple: Como se construye una revolución haciéndote pasar por el bueno

Epic urdió una revolución para acabar con las comisiones del 30% de Apple de todas las ventas de bienes virtuales dentro de sus aplicaciones.

La invitada experta: Vanessa Alvarez «Ciberseguridad y Negocio: Amor a quemarropa»

El impacto de los problemas de ciberseguridad en los indicadores de negocio son tangibles y medibles.

Apple, Canva son discípulos de Revlon y Nike

Entender la necesidad del usuario y reducir la fricción para que sea fácil de usuario NO es suficiente para construir marcas memorables. Hace falta que el usuario vea en tu producto la manera de convertirse en su mejor versión.

Apple es el asesino silencioso

¿Sabes cual es la estrategia de adquisiciones de Apple y cómo valora las empresas que no tienen todavía ingresos?

Lo está petando y usted no lo sabe: Tiger Global

El nuevo fondo protagonista en el capital riesgo con suficiente dinero como para entrar en cualquier startup

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

analysis google

eBook gratis sobre Google (Alphabet)

Estamos compartiendo un análisis exhaustivo sobre Google que cubre:

1- El negocio actual de Alphabet

2- La filosofía al construir producto digital

3- La cultura y la gestión de equipos de alto rendimiento

Si estás interesado suscríbete a MultiVersial y te lo hacemos llegar.