fbpx
Breves La explosión del canal ha sido la causa del...

La explosión del canal ha sido la causa del crecimiento de «Creator Economy»

-

Eric Freytag de Streamlabs resumió cómo ha cambiado el consumo de medios en un artículo que escribió para VentureBeat: «En lugar de diez programas de televisión consumidos por miles de millones de personas, ahora tenemos cientos de millones de programas que atienden a miles de millones de personas. Una de cada diez personas en el mundo está interesada en un tema nicho, ahora ya es probable que pueda encontrar contenido de nicho para él. Además, las personas que crean contenido para ese tema sienten verdadera y auténtica pasión por él».

El canal era el cuello de botella: Antes la televisión tenía un número de canales finito, y por tanto, un contenido finito que mostrar cada día. Los temas elegidos debían ser interesantes para el mayor número de personas, con el objetivo de maximizar el interés generado con la programación.

El resto de «problemas» o dificultades son importantes, pero no claves para impedir el crecimiento:

  • Contenido: Podrías pensar que no había temas suficientes para crear millones de canales. ¿Se subestimaban los nichos de contenido? La sociedad afrontaba la necesidad de dar contenido a los nichos con organizaciones locales que no escalaban como clubs de libro, foros y ponencias, locales específicos como los de rol, etc…
  • Creadores: Los creadores son gente apasionada por un tema y sobre todo, apasionada por hablar sobre ese tema. Son esencialmente comunicadores, requisito necesario para llegar a construir una audiencia. La pasión te da el contenido, las capacidades de comunicación hacen que tus usuarios lo entiendan y se sientan atraídos.
  • Audiencia: Si un canal hecho por un padre y una niña en ruso tienen millones de seguidores, es que hay audiencia para todo tipo de nichos. Por cierto cuidado con Youtube y su algoritmo, porque puedes encontrarte a tu hija de 4 años viendo ese canal en ruso! (aunque sepan que no pueden ver Youtube).
  • Herramientas para los creadores: Antes era imposible poder crear contenido con calidad suficiente para poder competir con contenido profesional. Ahora ya no importa la industria, ya que tienes herramientas para ello:
    • Escritura online: Substack / Revue / WordPress / Medium
    • Escribir libros: Scrivener / Ulyses
    • Diseño: Canva / Stencil
    • Video: Publicas en Youtube / Twitch creando en Streamlabs / OBS / Twitch Studio etc…
    • Podcast: Audacity / incluso GarageBand

Aun así, no te lleves a engaño, esta tendencia está floreciendo pero eso no quiere decir que sea sencillo crear una audiencia alrededor de un nicho. Twitch tiene de media 28 espectadores por canal, si bien cuentan con algunos canales que aglutinan a millones de espectadores, dejando al resto con una audiencia media muy reducida. Esto lo cuento por experiencia propia: después de 5 semanas de iniciar un canal de videojuegos, mi audiencia media era de entre 3 y 4 personas.

2 Comentarios

  1. Este es un tema muy, muy interesante.

    He pasado unos días ordenando el armario de la habitación de la casa de mi madre, todo lleno de recuerdos de la infancia y juventud. Entre montones de cosas encontré algunas que me hicieron reflexionar sobre la «creator’s economy»: fanzines con edición «digna», fanzines tan tan amateur que tenían su gracia (creados con una mezcla de máquina de escribir, recortes, fotos…), una revista de instituto (pensaba que solo se hacía en USA jaja, no me acordaba de que alguna sacaron en mi instituto), CDs de compilaciones musicales hechos por mí (mezclas creadas para estudiar, una cosa que llamaba «Empollón Mix»),…

    En fin, que la «creator’s economy» siempre ha estado ahí. Y coincido en lo que dices, pero creo que el gran cambio ha sido el de los canales de distribución, más que el acceso a las herramientas de producción. Ya en los 90 se podían editar cosas aceptables con un Publisher (el abuelo de Canva), y mucha gente tenía acceso a las grabadoras de CDs o DVDs (después): pero la distribución era el cuello de botella.

    Y sí, generar audiencia, sigue siendo complicado y «la madre del cordero» 😉

Deja un comentario

Latest news

Breves e interesantes: 5 Julio

Lecturas Interesantes 📚: 1. Consecuencias de los marketplaces del sXIX: Un estudio socio-económico concluye que la expansión...

La importancia de las referencias

Hace más de un año escribía este artículo sobre las referencias para poner tus números en perspectiva.

La motivación de las personas frente a los nuevos trabajos

Esta semana recordaba con un colega los 3 tipos de motivaciones que existen con respecto a tu...

Breves e interesantes: 4 Julio

Lecturas Interesantes 📚: 1. Harvard analiza los secretos de las mujeres exitosas en el...

Binance, al margen de la ley. Cárcel o altares

Changpeng Zhao, el CEO de la mayor casa de cambio cripto, Binance, ha seguido el manual de...

La estrategia de crecimiento de Shopify de los próximos años

En estos últimos días, Shopify no ha dejado indiferente a nadie con la presentación de sus novedades:

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

Unete a las 12.000 personas que ya reciben la newsletter

Resumo la actualidad de los negocios digitales en un mail diario, o su versión semanal.