El mundo en el que hacemos negocio Negocios y personas DoorDash, un negocio de márgenes exiguos que se ha...

DoorDash, un negocio de márgenes exiguos que se ha estrenado por todo lo alto

-

El impresionante debut de la empresa de entrega de alimentos, DoorDash, en la bolsa esta semana ha roto los esquemas de muchos analistas. Por un lado, está creciendo rápidamente, pero por otro, la empresa de entregas no es rentable y tiene críticas sobre su dependencia y sobre cómo trata a los trabajadores autónomos (Gig Economy). Por ponerlo en números: Pérdidas de 667 millones de dólares en 2019 y 149 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2020 y un crecimiento de la acción desde su debut en un 86%.

La estrategia de DoorDash hasta debutar en bolsa por Acquired:

  1. A veces, en los mercados en los que «el ganador se lo lleva todo» tienes premio final: DoorDash se benefició inmensamente de las dificultades relativas de sus competidores para acceder al capital después de 2016 y, por ser una industria con efecto de red, estaba dispuesto a sacrificar una enorme dilución para sobrevivir a ellos.
  1. Si vas a volar cerca del suelo, también debes operar con el nivel de detalle más bajo. Volar bajo (sacrificar márgenes más altos para compartir más valor con tus clientes y proveedores) es una gran receta para el éxito en mercados altamente competitivos, como el comercio electrónico y los repartos a domicilio. Tal y como dicta la estrategia de Amazon, «Tu margen es mi oportunidad». En esas situaciones se debe ser un maníaco para exprimir hasta la última gota de eficiencia de tu negocio.
  1. Concéntrese en lo que puede controlar. Muchos capital riesgo rechazaron a DoorDash en la travesía del desierto que supuso su crecimiento. Su CEO, Tony y toda la empresa, siguieron avanzando y tomaron decisiones en cada paso del camino, manteniendo viva a la empresa con decisiones que tuvieron un alto costo, dilución incluida.
  1. «Por qué ahora» importa. DoorDash fue creada después de la revolución móvil que supuso el iPhone. De hecho, la adopción de teléfonos móviles facilitó la creación del negocio de entrega a domicilio por 3 razones: 1º Los consumidores podían hacer pedidos online cómodamente. 2º Los mensajeros tenían dispositivos que les guiaban y comunicaban los pedidos. 3º Cualquier restaurante podían gestionar pedidos fácilmente sin necesidad de contar con un ordenador.

Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus amigos subscríbete aquí:

4 Comentarios

  1. ¿Dónde está el valor diferencial de DoorDash? Normalmente me fijaría si el margen es alto porque ´sería un síntoma de tener una ventaja diferencial duradera. También me fijaría si es rentable. Márgenes bajos en un sector de mucha competencia y falta de rentabilidad no son buena señal aunque esté cotizando en bolsa. Tal vez no sea suficiente con mejorar algunos servicios al cliente si no consigue mejorar el margen. ¡Muchas gracias por el artículo y vuestro trabajo!

    • Totalmente acertado, los «unit economics» mejoran cuanta más densidad hay de red (restaurantes, clientes haciendo pedidos, y repartidores). En los dos últimos años han sobrepasado al anterior lider, Grubhub, compraron Caviar a Square… y todo ello desde la ronda que hizo Softbank que inyectó 500 millones de dólares para su expansión. La clave de Doordash es que su travesía en el desierto sin caja (antes de la ronda de Softbank) les ha hecho pensar muy bien la rentabilidad con lo que son los que mejor posiciona cara a ser la empresa que domine el mercado del delivery.

Deja un comentario

Latest news

La explosión del canal ha sido la causa del crecimiento de «Creator Economy»

Las oportunidades de negocio para los creadores de contenido se dan ahora más que nunca por capacidad de llegar a todo el mundo y de sostener un modelo de negocio directo entre creador y consumidor.

Aprendizajes MultiVersial: Cómo y cuándo construir una encuesta de feedback

Cada técnica para recoger la opinión de los usuarios con tu producto tiene sus retos y sus ventajas. Conoce como sacar el máximo partido al feedback por encuesta

Panorámica semanal: presión antimonopolio en Estados Unidos y China

La presión antimonopolio está creciendo sobre los Gigantes Tecnológicos, tanto en Estados Unidos como en China. Además, Amazon coloca las condiciones de trabajo de sus empleados entre sus prioridades, y los gobiernos se mueven para proteger a sus ciudadanos ante diversos riesgos tecnológicos. Aparte, continúa la "Segunda Guerra Fría", con tensiones sobre todo en fabricación de semiconductores

Panorámica semanal: Microsoft invierte en Inteligencia Artificial para la salud

Microsoft hace una importante inversión para construir una infraestructura de Inteligencia Artificial para el sector de la salud Además: ByteDance ya es otra Big Tech, Nvidia desafía a Intel pero pone en riesgo a Arm, TSMC acelera las inversiones en capacidad de producción de chips, y no se espera que la escasez actual de semiconductores afecte a las Big Tech

Panorámica semanal: Bitcoins para todos

La salida a bolsa de Coinbase pone aún más de moda el Bitcoin, y muestra cómo incluso el dinero evoluciona hacia un modelo "digital por defecto". Además: Los supermercados online atacan la "compra de proximidad", las apps de taxis quieren ser superapps, la educación online ha llegado para quedarse, los viajes de negocio no volverán a ser los mismos, los videojuegos se perfilan como el entretenimiento del futuro, y los mercados emergentes avanzan más rápido hacia el modelo digital que las economías más desarrolladas

Libro recomendado de la semana: «The invincible Company»

En una empresa siempre existe la tensión entre crear nuevas líneas de ingresos y prote

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

analysis google

eBook gratis sobre Google (Alphabet)

Estamos compartiendo un análisis exhaustivo sobre Google que cubre:

1- El negocio actual de Alphabet

2- La filosofía al construir producto digital

3- La cultura y la gestión de equipos de alto rendimiento

Si estás interesado suscríbete a MultiVersial y te lo hacemos llegar.