El mundo en el que hacemos negocio Gestión personal y de equipos Onboarding de trabajadores con mucha experiencia

Onboarding de trabajadores con mucha experiencia

-

El proceso de acompañar a la persona al entrar en la empresa o en un nuevo equipo (Onboarding) siempre presenta retos. Cuanto más experiencia tiene la persona nueva y más diferente es la cultura del equipo, los retos crecen exponencialmente. Existe una fina línea entre lo que se puede considerar micro-gestión (micro-management) y guiar de manera adecuada a una persona.

  • Micro-gestión está bien y es positiva cuando alguien se acaba de incorporar en el cargo: El hecho de que tenga un rol con mucha responsabilidad hace que la micro gestión inicial sea fundamental para que entienda lo que se pide, los retos y tenga una ayuda para navegar en la cultura de la empresa
  • Micro-gestión es contraproducente cuando la persona ya puede ser autónoma: Si la persona ya conoce el contexto, las palancas y la cultura, la micro-gestión solo erosiona la motivación y a veces la confianza de la persona micro-gestionada.

Acompañar a la persona en los inicios es clave para aprender:

  • La cultura, contexto y retos del equipo en el que se aterriza por parte de la nueva persona
  • Las ideas y potenciales mejoras que la persona puede traer en base a su experiencia para mejorar el equipo.

La clave es conocer ese punto exacto en el que la persona puede ser autónoma y está con la confianza suficiente para «volar sola». Eso será un empujón de motivación intrínseca para afrontar las tareas, mientras que si la micro-gesión se extiende suele dar lugar a desmotivación y motivaciones extrínsecas que son mucho menos eficientes.

A medida que pasa el tiempo el seguimiento puede ser menos intenso. Se puede pasar de reuniones largas cada día o dos días el primer mes, a reuniones cortas el segundo mes, y así hasta tener el nivel de relación necesaria para asegurar la autonomía.

Para saber más, puedes leer:

Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus amigos subscríbete aquí:

Deja un comentario

Latest news

El invitado experto – Victor Duran: Modelos mentales, el arma secreta de Charlie Munger y del fundador de DuckDuckGo

Los modelos mentales y como se usan para mejorar la toma de decisiones en situaciones complejas y de alta incertidumbre

Los fondos de capital riesgo expandiéndose en medios de comunicación

Andreessen Horowitz (a16z) va a redoblar esfuerzos en su apuesta por los contenidos y la industria de medios de comunicación.

Los retos más críticos de Facebook al analizar las nuevas tendencias de los usuarios

Los usuarios jóvenes, el uso de datos y su posición con respecto al contenido, político por ejemplo, van a definir el futuro de la plataforma

Bumble (app de citas) va a salir a Bolsa con una valoración de 10.000 millones de dólares

Bumble, la aplicación de citas fundada por Whitney Wolfe Herd (cofundadora de Tinder) sale a bolsa multiplicando por 3 la valoración de su última ronda privada,

El tiempo de pantalla de los niños se incrementó un 50% durante el confinamiento

Los padres ahora se preocupan más sobre que ven los niños en pantallas como móvil, portátil o consola, más que cuantas horas están con pantallas.

Netflix consigue suficientes usuarios para seguir creando contenido sin necesitar dinero extra

2021 podría ser un año para una fusión de Netflix, Spotify y Sonos para competir contra Apple

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you