Así de simple, y cuanto más lo leo más sentido cobra en mi mente: «No pienses en ser productivo piensa en estar enfocado». Si estás leyendo esto, seguramente te preocupa sacar más cosas en el tiempo que tienes, o peor aún tener más tiempo para sacar más cosas. No hay truco fácil, y lo peor es que la solución tiene que salir de ti:
- Estar enfocado no es un resultado es un estado mental a partir de ahí el trabajo que desarrollas es de mucha más calidad. The innovation nos da la clave para trabajar un proceso para mejorar nuestra capacidad de concentración.
- Has de entender por que te distráes y para eso el libro de Nir Eyal es clave ya que sugiere que la distracción proviene de nuestro interior. Es nuestro aburrimiento y ansiedad de lo que buscamos un descanso, y trabajamos en un entorno que nos proporciona un acceso muy fácil a las trampas de distracción.
- Decir «No» es una gran herramienta para reservar energía en tu día a día. El mayor problema que podemos tener de agenda son la cantidad de reuniones que tenemos, algunas de ellas sin establecer una agenda y objetivo para la reunión. La asincronía en las comunicaciones es clave para controlar tu tiempo. El CEO del No tiene una gran frase: «Si aparece en mi calendario, es importante«
- Regla básica: Si la reunión se puede sustituir por un mail entonces no hace falta estar en persona.
- Regla adicional: Reduce la longitud de las reuniones por defecto a la mitad (1h a 30m, o 45 m a 20m), solo unas pocas necsitarás más tiempo y harás que todas las personas vayan al grano.
- Necesitas que toda la organización piense como tu: Nunca es tarde para regalar a tu jefe Remote,o Rework de Jason Fried para ayudarte con los cambios en la cultura de tiempo de tu organización.
[…] todo con trabajo en remoto y si no hay agenda u objetivo de la reunion… Recordemos que el foco, asincronía y en este caso saber decir «No» son clave para llegar a completar las tareas que te […]
[…] cómo funciona nuestro cerebro es clave para conseguir enfocarnos, ser productivos y también para reducir el estrés. De ahí que pongas la atención y el esfuerzo […]
[…] que pueden crear estrés, por ejemplo, solo revisa el correo electrónico un par de veces al día. Ya de paso te ayuda a enfocarte. ¿No te ha pasado ver que te llega un mail importante y de repente el estrés se apodera de […]
[…] distracciones: Esto es un clásico, elimina notificaciones, vibraciones y todo tipo de elementos, también internos, que te pueden sacar de ese estado de concentración donde se es muy […]