El mundo en el que hacemos negocio Gestión personal y de equipos La asincronía en la comunicación es la clave del...

La asincronía en la comunicación es la clave del trabajo remoto, si no lo practicas estás perdiendo mucho tiempo.

-

Mucho se ha hablado de los diferentes niveles del teletrabajo o trabajo distribuido sobre todo en base a la pirámide de Matt Mullenweg, de sus ventajas, y de como lo que vivimos no es teletrabajar sino sobrevivir. A mi me gusta definirlo «malabares» ya que tienes 5 bolas en el aire y esperas que no se caiga ninguna. La clave para que el trabajo distribuido funcione es la asincronía en la comunicación de la empresa, procesos y los equipos. Esto que significa que la solución por defecto no puede ser una llamada de teléfono, o videollamada, o que te respondan inmediatamente a un chat. Y además lleva ventajas que uno no espera:

  • Trabajar en modo asíncrono te fuerza a hacer mejor tu trabajo: El mensaje para ser útil ha de ser autocontenido, y para ser autocontenido necesita que lleve el contexto necesario, la correcta explicación del problema, las opciones con los pros y contras.
  • Trabajar en modo asíncrono reduce repetir las cosas: El cerebro hace que las personas busquemos la manera más efectiva en esfuerzo de hacer las cosas y una llamada requiere menos esfuerzo que escribir. Pero lo que queda escrito (o grabado) se puede utilizar muchas más veces con otros compañeros. De ahí que para alinear grupos es mucho mejor mensajes escritos, como el típico mensaje de los viernes resumen de la semana para que todos los miembros del equipo estén en la misma página. Consejo del libro Remote
  • Asíncrono te fuerza a respetar el tiempo de los demás: Cuando estamos concetrados trabajamos mucho mejor que con interrupciones, por lo que trabajar de manera asíncrona permite al usuario elegir cuando contesta a los demás compañeros o cuando realiza trabajo de manera individual. Algunos ponen el correo en modo sin conexión para conseguir el mismo efecto.

Pero hay retos de cada trabajador para llegar a ello:

  • Las personas ya no tienen límites físicos para dividir su jornada laboral: Cada trabajador es responsable de establecer el horario de la jornada laboral sin que haya un elemento físico como el transporte que defina claramente los límites de la jornada. El riesgo real no es que se trabaje menos, si no que el trabajador tenga la sensación de que no trabaja suficiente y haga más horas de las establecidas.
  • Cada persona tiene que hacer un extra esfuerzo a corto que se ve recompensado a largo: Has de convencer a todos los integrantes que aumentar la información a transmitir y hacerlo de manera escrita. Este cambio de comportamiento mejora la eficiencia de los compañeros y elimina muchos de las confusiones y errores de procesos.

Fuentes a las que acudir si quieres profundizar. Los libros básicos son Remote y The Year Without Pants: WordPress.com and the Future of Work

2 Comentarios

  1. «Cada persona tiene que hacer un extra esfuerzo a corto que se ve recompensado a largo» gran verdad casi siempre relacionada con la conciliación familiar. En muchas ocasiones se trata de hacer ver en casa, que micro interrupciones consultando el móvil, viendo una película en familia, pueden significar por ejemplo, tener más tiempo para un paseo al día siguiente…

Deja un comentario

Latest news

Las redes sociales ante el reto de defender la democracia en las elecciones americanas

Las redes sociales no quieren ser las protagonistas, negativas, de las elecciones tal y como fueron en 2016 con un impacto no esperado y no deseado por ninguna de las partes en el resultado final.

Las variables que más impactan para construir una marca

Calidad, constancia son las variables clave al construir una marca, es necesario como ofrecerlas para que la relación con el usuario se convierta en una relación de confianza

Equivocarnos: ¿Es útil o no tiene sentido?

La filosofía actual defiende fallar como manera de aprender y de seguir hacia delante pero hay que ver que fallamos como medio para conseguir lo que nos hemos propuesto.

Ant Group (Alipay) marcará records históricos en su salida a bolsa

Un ejemplo más de liderazgo de empresas y economía China durante el SXXI, ahora le toca ser protagonista al brazo de pagos de Alibaba, Alipay

Facebook lanza juegos «en la nube» y también se encuentra en el camino con Apple

Facebook no quiere perder comba en el mundo de los juegos y lanza su propia aproximación a jugar sin tener que descargarte el juego.

La NBA no es un deporte, ni una empresa, ni un espectáculo … y en cambio es muy lucrativo

Como se puede alinear 32 empresas, no tener competencia y ser una de las organizaciones más lucrativas del deporte.

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you