fbpx
El mundo en el que hacemos negocio Gestión personal y de equipos Beneficios y retos del teletrabajo contado por los expertos

Beneficios y retos del teletrabajo contado por los expertos

-

REMOTE es el libro que no puedes parar de leer para construir una cultura de trabajo remoto. El teletrabajo genera dudas y retos y este libro que se explican de manera sencilla y con ejemplos. El autor es Jason Fried fundador de 37 signals empresa que desarrolla Basecamp (que por cierto tienen una espectacular actualización) y creadora del framework ruby on rails.

  • Es el momento adecuado para el trabajo remoto: Dedican un capítulo entero a mostrar cómo las herramientas están preparadas para poder trabajar en remoto. Ahora, durante la crisis del coronavirus, es una obligación en cada vez más sitios.
  • Las reuniones cara a cara están sobrevaloradas: La gente cree que bien la creatividad o bien la gestión solo funciona con la gente junta alrededor de una mesa. No es así, la creatividad es un músculo que se entrena (tanto la incremental como la disruptora) y en el caso de la gestión la interacción en remoto puede incluso ser mejor que la presencial.
  • Gestionar trabajadores remotos: El principal reto es dar autonomía a las personas y medir por resultados. Eso implica dejar de gestionar sillas ocupadas (y por tanto también el horario). Por cierto, con trabajadores responsables y autónomos hay que estar atento al exceso de trabajo, no al trabajo insuficiente.
  • La vida como trabajador remoto: Lo importante es encontrar la rutina que funcione. No tiene porque ser remoto 100% ya que se puede apoyar en co-working o en trabajo en oficina cada X días. Además, hay que tener cuidado con mantener la separación de espacios (trabajo, personal) si no quieres necesitar ayuda para dejar de hacer caso al móvil / pc.
  • Riesgo de estar demasiado aislados: Hay que dedicar esfuerzo para mantener relaciones sociales ya sea con otros trabajadores en remoto, o con tu red local. Ya que las personas somos sociales por naturaleza y es una necesidad que tenemos.
  • Trabajar desde casa aumenta la calidad del trabajo: En lugar de preguntar a un trabajador remoto «¿Qué hiciste hoy?» ahora deberías preguntar: «Muéstrame lo que hiciste hoy». Como responsable, puedes evaluar directamente el trabajo, lo que le está pagando a esta persona, e ignorar todo lo que realmente no importa. Y esto está mucho más alienado con la gestión por OKR.
  • Los dos mayores inconvenientes de la productividad son reuniones y managers:  Cuando las reuniones son la herramienta de referencia para discutir, debatir y resolver cada problema, ya no funcionan. Demasiadas reuniones destruyen la moral y la motivación. Lo mismo ocurre con los managers que cuando se ven obligados a administrar de forma remota mediante correo electrónico o chat, su intervención es mucho más directa y eficaz, y el resto puede continuar con el trabajo real.

1 Comentario

Deja un comentario

Latest news

Línea temporal de las grandes compras por parte de Apple, Microsoft, Facebook, Amazon y Google

Repasamos las compras de las grandes, antes de la adquisición de Activision por parte de Microsoft, tal...

Los grandes de internet desde el 1998 hasta el 2021

El internet de hoy en día no tiene nada que ver con el de 1998, donde...

Apple y Google quieren ralentizar la nueva regulación sobre anti-competencia

Voy a intentar ser neutro: Apple se ha dirigido a los miembros del Senado para instarles que vayan...

Breves y curiosas: 20 Enero

Lecturas interesantes 📚: Como se creó el Marketplace de Facebook contado desde dentro.Para pensar lentamente: "Que...

WeWork: De una empresa tradicional de oficinas a un Software as a Service

WeWork tuvo un descalabro de proporciones épicas que seguro vemos en una serie de HBO. Ahora busca asegurar su...

Satya lleva 7 años comprando grandes empresas para construir el futuro de Microsoft

Satya lleva una carrera meteórica de adquisiciones con Microsoft desde que se convirtió en CEO en febrero...

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

Lo sé, Lo sé. Es molesto verdad? Pero…

Resumo la actualidad de los negocios digitales en un mail diario, o su versión semanal. Después de leerlo unos días, lo echarás de menos si no lo recibes.