Breves Las redes sociales pueden ser adictivas pero la responsabilidad...

Las redes sociales pueden ser adictivas pero la responsabilidad es tuya

-

El común de los mortales ha aceptado «El dilema social» de Netflix como verdad fundamental y es un documental que acierta en explicar los mecanismos de las grandes empresas como Facebook. Ahora bien el papel de las personas queda reducido a meros peones… Hay otras versiones al respecto:

  • Todo lo que entretiene al inicio se tilda de adictivo: Scott Rosenberg explica como los seres humanos han mostrado temor sobre la naturaleza adictiva de cada nueva tecnología de medios desde que el siglo XVIII nos trajo la novela a internet pasando por la radio y la televisión. Hasta ahora la especie siempre parece recuperar el equilibrio una vez que el enamoramiento inicial desaparece o hasta que aparece la siguiente novedad que engancha. La preocupación es mayor si la popularidad se da sobre todo entre jóvenes y niños.
  • Axios nos explica como las adicciones generalmente son impulsadas por un esfuerzo por adormecer el dolor o escapar del aburrimiento, y las soluciones deben abordar la demanda de la adicción, no solo la oferta.
    • Las personas con trabajos satisfactorios, familias saludables y culturas nutritivas tienen muchas menos probabilidades de volverse adictas a Facebook o cualquier otra cosa.
  • Las opiniones de los líderes tecnológicos son diferentes:
    • Mark Zuckerberg sobre Facebook: «Ciertamente no queremos que nuestros productos sean adictivos», dijo Zuckerberg a Graham en la audiencia del Senado. «Queremos que la gente los use porque son significativos».
    • Jack Dorsey sobre Twitter: «Creo que, como cualquier otra cosa, estas herramientas pueden ser adictivas y debemos ser conscientes de eso, reconocerlo y asegurarnos de que estamos informando a nuestros clientes sobre mejores patrones de uso. . «
  • Nir Eyal, uno de nuestros favoritos, se pregunta ¿Por qué esperaríamos a que los políticos o las empresas tecnológicas solucionen esto por nosotros?
    • Me alarmó que «The Social Dilemma» no hiciera nada para informar a sus espectadores qué podían hacer para resolver los problemas que presenta. Lo que esperaba ver en #TheSocialDilemma era una disección sobria y basada en evidencia de realidades complejas, no una narrativa que mostrara a las empresas de redes sociales como monolitos que controlan la mente. ¡No es cierto y no es útil!
    • No somos impotentes, las redes sociales no son una droga y no somos peones, a menos que queramos serlo. «El dilema social es un buen drama, pero un buen drama puede desencadenar malas decisiones. La realidad de las redes sociales y sus desafíos es mucho más mundana de lo que describe la película. 

Es necesario que las personas seamos conscientes de nuestras capacidades y nuestra responsabilidad para luego pedir cuentas tanto a legisladores como a empresas sobre comportamientos

Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus amigos subscríbete aquí:

Deja un comentario

Latest news

El invitado experto – Victor Duran: Modelos mentales, el arma secreta de Charlie Munger y del fundador de DuckDuckGo

Los modelos mentales y como se usan para mejorar la toma de decisiones en situaciones complejas y de alta incertidumbre

Los fondos de capital riesgo expandiéndose en medios de comunicación

Andreessen Horowitz (a16z) va a redoblar esfuerzos en su apuesta por los contenidos y la industria de medios de comunicación.

Los retos más críticos de Facebook al analizar las nuevas tendencias de los usuarios

Los usuarios jóvenes, el uso de datos y su posición con respecto al contenido, político por ejemplo, van a definir el futuro de la plataforma

Bumble (app de citas) va a salir a Bolsa con una valoración de 10.000 millones de dólares

Bumble, la aplicación de citas fundada por Whitney Wolfe Herd (cofundadora de Tinder) sale a bolsa multiplicando por 3 la valoración de su última ronda privada,

El tiempo de pantalla de los niños se incrementó un 50% durante el confinamiento

Los padres ahora se preocupan más sobre que ven los niños en pantallas como móvil, portátil o consola, más que cuantas horas están con pantallas.

Netflix consigue suficientes usuarios para seguir creando contenido sin necesitar dinero extra

2021 podría ser un año para una fusión de Netflix, Spotify y Sonos para competir contra Apple

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you