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Panorámica semanal: hacia un mundo de smartphones (y cosas parecidas)

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De los productos a los smartphones

El uso del software para renovar las funcionalidades de los productos de consumo y alargar así su vida puede ser uno de los cambios que vienen: Producir y entregarnos más unidades físicas de las cosas que consumimos es una actividad intensiva en energía y en emisiones de CO2. En una etapa en que el uso de esos factores puede convertirse en un «recurso escaso», algunos piensan que el crecimiento vendrá de un nuevo modelo, basado en el uso de Hardware «básico» y «estable», sobre el que se ejecuta un Software «renovable» que actualiza el producto pero se fabrica (una vez desarrollado) y se transporta muy fácilmente. Suena un poco a ciencia ficción, pero ya hay muchos ejemplos de cosas que están evolucionando así. Según esta visión, muchos de los productos que se usan hoy podrían evolucionar para convertirse en algo así como versiones «especializadas» de los smartphones actuales. Esta semana se han publicado algunas noticias que nos han recordado este tema:

Los ordenadores se van a parecer más a los smartphones: o al menos esa es una interpretación que podríamos dar para las noticias de esta semana sobre Apple cambiando los chips de Intel por los de Arm para sus futuros Mac. Esto les va a dar control sobre el “stack” tecnológico completo, igual que en los dispositivos iOS, pero también permitirá nuevas sinergias entre los Macs, por un lado, y los iPads y iPhones, por otro, por ejemplo la posibilidad de usar las mismas aplicaciones en todos los dispositivos (Leer)

Un paso más para convertir los automóviles en «smartphones con ruedas»: Nvidia ha anunciado esta semana un acuerdo con Mercedes Benz, para construir juntos lo que describen como «automóviles definidos por software», incluido un procesador de alto rendimiento de Nvidia, software original (que los usuarios podrán actualizar, de vez en cuando) y aplicaciones para descargar, complementando las funcionalidades básicas. Mercedes habla de «posibilidades infinitas» para el cliente y de «máquinas constantemente actualizables» (aunque tampoco está claro cómo encajan estas cosas con su modelo de negocio …) (Leer)

Las fábricas también han comenzado a ser «softwarizadas» : incluso las fábricas están adoptando modelos similares a los de los smartphones, para que las empresas puedan gestionarlas de forma remota y optimizar así las operaciones. Esta es una de las grandes promesas de las que los defensores de 5G siguen hablando, y esta semana hemos conocido un ejemplo, con el acuerdo de Ford y Vodafone en el Reino Unido para instalar una red privada 5G en una fábrica en Essex. Los equipos los suministrará Ericsson, y el proyecto está parcialmente subvencionado por el gobierno británico (Leer)

Más señales de la «invasión del software»

En finanzas:

¿Es “algo como Amazon” el futuro de los bancos? El CEO de Openbank en España dice que la pandemia ha convertido a los usuarios en digitales «por decreto»: el uso de la banca online en algunos países europeos ha crecido hasta un +19% durante la crisis, y se espera que esto termine haciendo que los bancos del futuro se parezcan cada vez más a Amazon: escaparates digitales que ofrecerán una variedad de productos financieros. Curiosamente, esta persona procede de Amazon, y ahora está trabajando para evitar que el Banco de Santander (propietario de Openbank) pueda ser desplazado del negocio por empresas como su ex compañía (Leer

Tal vez lleve tiempo … El FT está de acuerdo en que los hábitos de la gente están cambiando rápidamente, pero cree que es demasiado pronto para pensar en un sistema financiero totalmente digital. Por ejemplo, las afirmaciones de una ejecutiva de Visa sobre el fin de la moneda física, que discutimos aquí la semana pasada, podrían ser sólo parcialmente ciertas, ya que la tradicional moneda en efectivo todavía tiene muchos atractivos, incluida su “no trazabilidad”, que obviamente es buena para las transacciones ilegales, pero también para los legítimos deseos de privacidad. El periódico pronostica que el efectivo no desaparecerá, sino que se convertirá en una herramienta más especializada, que será más difícil de encontrar (Leer)

Y el caso de la India muestra que el mercado de pagos digitales es complicado: aunque parezca paradójico, el desplazamiento de los clientes indios del comercio físico al e-commerce ha tenido un impacto negativo sobre el mercado de pagos digitales en el país (el de más rápido crecimiento a nivel mundial). La razón es que muchas transacciones físicas que ahora ya no se realizan se pagaban digitalmente. El resultado está siendo más incertidumbre en un mercado superpoblado, donde muchos competidores (incluidos Google, Amazon y la local Paytm, respaldada por SoftBank y Alibaba) estaban invirtiendo fuertemente para capturar cuota (Leer)

En publicidad:

La crisis del mercado de la publicidad está acelerando el cambio: esta semana descubrimos que la crisis ha creado socios inesperados, con la prensa y Google (dos “enemigos” tradicionales) empujados a entenderse. Aparentemente, Google ha acordado pagar para licenciar el contenido de noticias de una serie de periódicos, y habla de esto como un «paso adelante» en sus relaciones con el sector de medios de comunicación (Leer)

La publicidad digital superará este año a los medios tradicionales: por primera vez en la historia, la publicidad digital representará más de la mitad del valor total de la industria publicitaria global $530bn. Esto ya era una tendencia estructural, pero parece que se está acelerando por los efectos de la pandemia (Leer)

Pero, de nuevo, esto no significa el fin de la publicidad tradicional: o al menos, esa es la opinión del FT, que ha sido muy explícito esta semana en su defensa de algunas partes de la «vieja economía». A medida que los presupuestos de las empresas tengan menos restricciones en los próximos años, los CMOs podrían aumentar el gasto en marketing (por ejemplo, para mejorar la imagen de marca), que generalmente utiliza medios tradicionales, como la televisión y los periódicos (Leer)

Y los líderes en publicidad digital también están sufriendo la crisis: se espera que incluso el súper poderoso Google tenga una disminución en sus ingresos publicitarios este año, que la empresa de investigación de mercados eMarketer estima entre -4% y -5%. Y eso es asumiendo que la compañía va a ganar cuota en un mercado publicitario total que podría disminuir hasta -7% según la misma fuente (Leer)

En entretenimiento:

El streaming continúa avanzando, y Disney + es un claro ejemplo: el último mensaje positivo que hemos recibido sobre la nueva app de Disney es que simplemente han dejado de ofrecer pruebas gratuitas de una semana en Estados Unidos, lo que parece una señal obvia de que las cosas van (muy) bien. Disney+ ya tiene más de 54 millones de clientes (Leer)

Los gigantes tecnológicos chinos quieren también una parte del mercado global de streaming de video: Tencent, uno de los dos gigantes tecnológicos chinos (con Alibaba) y líder mundial en contenido de videojuegos, está invirtiendo para acceder al mercado de streaming de video del sudeste asiático, a través de la adquisición de contenido, tecnología y recursos de iFlix, un proveedor con 25m de clientes que opera en una docena de mercados en la región. Dicen que esto está alineado con su estrategia para expandir su plataforma internacional de streaming, WeTV (Leer)

Las retransmisiones de videojuegos son un nuevo campo de batalla, pero Microsoft no formará parte de él: Microsoft ha anunciado que cerrará su servicio de retransmisión de juegos, Mixer, un competidor de Twitch (Amazon), y una apuesta (aparentemente) obvia para aprovechar su posición de liderazgo en videojuegos, con la Xbox. Curiosamente, el tráfico del sitio ahora será redirigido a Facebook Gaming (el tercer proveedor, después de Twitch y YouTube Gaming) (Leer)

El 5G podría desencadenar una remodelación de las telecomunicaciones

El cambio tecnológico está empezando a cambiar la industria: esta semana nos hemos enterado de un movimiento relativamente pequeño (y lejano), pero que podría estar mostrándonos cómo podrían evolucionar las cosas en los próximos años. El operador incumbente japonés NTT parece estar en conversaciones avanzadas para adquirir una participación de $500m (5%) de NEC Corp, un proveedor de equipos de red con sede en Tokio, y se rumorea que la alianza se enfocará en el desarrollo de equipos de «red abierta» para 5G y (en el futuro) 6G. Según el WSJ, son ambiciosos y aspirarían a vender este tipo de soluciones a compañías como AT&T, interesadas en identificar alternativas a Nokia y Ericsson (Leer)

Mientras tanto, en Estados Unidos, el 5G sigue siendo el centro de la «Segunda Guerra Fría» con China: al igual que en Japón, un problema clave es cómo reconstruir la cadena de suministro del sector, sobre todo en la parte del mundo donde no se va a utilizar Huawei. El gobierno de Estados Unidos estaría considerando tres alternativas diferentes: (1) subvencionar a Ericsson y Nokia para que garantizar su sostenibilidad, (2) convencer a empresas tecnológicas estadounidenses (por ejemplo Cisco) para que adquieran a los proveedores europeos o inviertan en ellos, o (3) crear incentivos para que los operadores instalen equipos de «red abierta» para 5G, lo que crearía oportunidades para nuevos proveedores estadounidenses como Altiostar, Mavenir o Parallel Wireless (Leer)

Las fusiones y adquisiciones transfronterizas vuelven a estar de moda en las telecomunicaciones europeas: esta semana, M Vestager (Jefe de Competencia de la UE) ha expresado simpatías por una posible ola de consolidación internacional en las telecomunicaciones europeas. La Comisión Europea vería estas operaciones como medidas preventivas para proteger a los operadores regionales de «compradores extranjeros depredadores». Vestager, que en el pasado ha bloqueado movimientos internos de consolidación en algunos mercados nacionales, ahora dice que «sería bueno tener más jugadores paneuropeos». Al menos en teoría, la «invasión del software» en las telecomunicaciones (por ejemplo, a través de equipos de red abiertos) podría crear grandes economías de escala y justificar algunas de estas operaciones (Leer)

Postales desde la Segunda Guerra Fría

El frente de batalla en el sudeste asiático se mantiene activo:

Los operadores de Singapur no usarán Huawei para 5G: Singtel y StarHub, los operadores locales más grandes, han elegido a Ericsson y Nokia como principales proveedores de 5G, relegando a Huawei a algunos contratos menos significativos. El gobierno de Singapur dice que nunca han excluido explícitamente a ningún suministrador, pero muchos ven esto como una victoria para el «bando norteamericano» (Leer)

Google podría excluir a Hong Kong como punto de anclaje del cable submarino que están construyendo en la región: Google y Facebook están construyendo un cable de alta capacidad de 13,000km entre Estados Unidos, Hong Kong, Taiwán y Filipinas, pero el gobierno norteamericano se ha opuesto a Hong Kong como punto de acceso, ya que esto «podría exponer datos globales a China». Ahora Google dice que están explorando otras alternativas (Leer)

En otros mercados, continúa la tensión:

Huawei está haciendo movimientos en el Reino Unido para defender su posición: Estados Unidos ha advertido al Reino Unido sobre un plan de Huawei para construir una fábrica de chips de £1bn en el país, que ha sido bien recibido por un comité local en el área donde la instalarían, que la ve como un estímulo para su economía. Los funcionarios norteamericanos estarían preocupados por la posibilidad de que Huawei utilizara el Reino Unido como base para “saltarse” las sanciones (Leer)

Rusia emerge como un aliado (inesperado) para el proveedor chino: Huawei estaría haciendo un gran esfuerzo para liderar la carrera para suministrar equipos de red 5G a los operadores rusos. El Kremlin parece simpatizar con esto, no sólo por razones económicas (los equipos de Huawei tienden a ser más baratos), sino por temas de seguridad nacional, para reducir la dependencia de Occidente y viendo a los chinos como un «mal menor» (Leer)

Una semana más, un avance técnico más en China: China sigue mostrando al mundo sus fortalezas tecnológicas, con noticias de innovaciones casi todas las semanas. Esta vez han anunciado la finalización del proyecto «Beidou«, una iniciativa para construir su propio sistema GPS y reducir su dependencia de la tecnología norteamericana (Leer)

La “cara áspera” de la política china no ayuda a sus empresas a expandirse internacionalmente: un buen ejemplo esta semana vino de la India, donde un enfrentamiento entre tropas locales y chinas en la frontera causó 20 bajas hace dos semanas, desencadenando una ola de sentimientos anti-chinos en el país. El miércoles pasado, funcionarios indios dijeron que prohibirían a las compañías estatales de telecomunicaciones comprar equipos de Huawei o ZTE (Leer)

El «Techlash» gana impulso

La reacción política y social negativa contra las empresas de Big Tech está creciendo, impulsada por los tiempos turbulentos de esta crisis.

La Apple Store sigue en el punto de mira:

Las percepciones negativas sobre cómo tratan a los desarrolladores se hicieron patentes antes del evento de Apple esta semana: los desarrolladores externos habían estado acusando a la compañía de explotar su «poder monopolístico», con las comisiones sobre los pagos que los usuarios realizan en muchas aplicaciones, o con rechazos “arbitrarios” de algunas aplicaciones por no cumplir con las reglas (Leer)

En respuesta a la presión, Apple ha anunciado varias políticas a favor del desarrollador : los desarrolladores ahora podrán apelar las decisiones sobre posibles violaciones de las reglas de la App Store, y también habrá un mecanismo para desafiar las reglas en sí. Además de eso, las actualizaciones urgentes de la aplicación, por ejemplo, para corregir errores, no se retrasarán debido a problemas legales (Leer)

La gestión de los datos del usuario por la Big Tech, en el centro de la polémica

Apple insiste en su narrativa de «campeón de la privacidad»: Apple ha estado tratando de diferenciarse frente a otros Big Tech por dar prioridad a la protección de los datos personales de los usuarios, argumentando implícitamente que su modelo de negocio no depende de monetizar estos datos. Esta semana, en su evento con desarrolladores, anunciaron que obligarán a las aplicaciones del iPhone a obtener el permiso de los usuarios antes de rastrear su ubicación, un mensaje oportuno en el contexto de la demanda masiva de datos de localización por los gobiernos, que desean usarlos para controlar la pandemia (Leer)

Alemania presiona a Facebook para que cumpla con las normas antimonopolio sobre la recopilación de datos personales: los tribunales alemanes dictaminaron el martes pasado que Facebook habría abusado de su dominio en redes sociales para recolectar ilegalmente datos personales de los usuarios. Como resultado, la compañía ahora está bajo presión para alterar la forma en que procesa los datos de sus usuarios, y permitir a éstos rechazar que se combinen sus datos de Facebook con información de otras aplicaciones (Leer)

Google busca parecer más amigable con la privacidad: en lo que parece un movimiento preventivo para evitar la presión potencial de los tribunales, Google anunció esta semana que establecerán un límite sobre cuánto tiempo se almacenarán los datos personales de los usuarios (Leer)

Y siguen apareciendo más desafíos regulatorios / de opinión pública:

Google podría enfrentarse a un caso antimonopolio en Estados Unidos: el Departamento de Justicia de Estados Unidos está discutiendo un posible caso antimonopolio contra la matriz de Google (Alphabet) por usar su posición dominante en detrimento de sus competidores, particularmente en el negocio de publicidad digital, donde la compañía controla gran parte de la cadena de suministro entre editores y anunciantes (Leer)

Facebook lo está pasando mal bajo la tormenta de la «gestión del contenido»: varias grandes empresas, incluidas Verizon y Unilever, han empezado esta semana a boicotear a Facebook, retirando sus anuncios de las plataformas de la compañía, alegando preocupación sobre que no restrinjan los «contenidos tóxicos”. Algo similar le sucedió a YouTube no hace mucho. Los inversores se han puesto nerviosos con esto y las acciones de Facebook cayeron -8.3% el viernes pasado, y el propio M Zuckerberg perdió más de $7bn. La empresa ha reaccionado anunciando que pondrán etiquetas a algunos contenidos políticos (por ejemplo, aquellos que discuten información sobre las elecciones) (Leer1) (Leer2) (Leer3)

Las autoridades brasileñas han bloqueado el lanzamiento de los pagos en WhatsApp: en lo que se considera otro golpe para Facebook, Brasil ha decidido bloquear el servicio de pagos digitales de WhatsApp, argumentando que se requiere más análisis regulatorio para garantizar que se mantenga el entorno competitivo adecuado. El banco central de Brasil solicitó a Visa y Mastercard que no procesaran los pagos realizados a través de la aplicación, y el regulador antimonopolio brasileño bloqueó el acuerdo de WhatsApp con Cielo, su socio financiero local (Leer)

¿Qué están mirando los inversores?

Qué compañías han hecho peor en la pandemia: la semana pasada presentamos la lista de las compañías que habían tenido un buen desempeño en estos tiempos turbulentos, cortesía del FT. El mismo periódico ha publicado esta semana un análisis sobre qué compañías han sido las más afectadas por la crisis, y las clasifica en cuatro categorías: (1) empresas penalizadas por el distanciamiento social, como aerolíneas y fabricantes de aviones, bebidas alcohólicas, casinos y compañías de catering, (2) empresas que también han sufrido en sus suministros, como la industria pesada, (3) compañías de energía, donde el exceso de oferta (por ejemplo, petróleo) es el problema clave, y (4) bancos, aseguradoras de vida y administradores de activos, sensibles a los tipos de interés, que han caído durante la crisis (Leer)

Amazon (un gran consumidor de energía) quiere invertir en energía limpia: la compañía acaba de crear un fondo interno de capital riesgo de $2bn, centrado en inversiones en tecnología para reducir el impacto del cambio climático. El objetivo es ayudar a Amazon a alcanzar una meta de “cero emisiones netas” de CO2 en 2040 (Leer)

El Reino Unido ve las tecnologías espaciales como un activo estratégico: el Primer Ministro británico ha anunciado su decisión de invertir £500m en la compañía de satélites OneWeb, con sede en el Reino Unido, como socio dentro  de una oferta de adquisición. Si la oferta tiene éxito, el estado británico pasará a controlar el 20% de la compañía, que tiene 74 satélites en órbita y planea varios cientos más. El interés estratégico estaría vinculado al interés en acceder a sistemas estratégicos habilitados por los satélites, como los sistemas de navegación global, en un contexto en que las empresas británicas acaban de ser excluidas del programa Galileo de la UE (Leer)

Se están pagando primas por activos inmobiliarios expuestos a la tecnología: en un contexto negativo para los bienes inmuebles durante la pandemia, las acciones en empresas de inversiones inmobiliarias relacionadas con tecnología tienen un rendimiento superior. Las compañías de torres y data centers han tenido ganancias muy significativas (Leer)

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