El mundo en que vivimos Los imprescindibles de Multiversial La Oligarquía de los GAFAM complica las demandas de...

La Oligarquía de los GAFAM complica las demandas de monopolio

-

Los gigantes tecnológicos cooperan y compiten en diferentes mercados, lo cual hace mucho más difícil demostrar prácticas monopolísiticas o abuso de poder.

  • El primer problema radica en la definición de mercado, para luego acotar quien lo domina: Depende de cómo definas el mercado la foto sale completamente distinta. Benenedict Evans lo ejemplifica con Amazon en EE.UU:
    • Amazon tiene el 40% del mercado «compras online» compitiendo con eBay por ejemplo.
    • Amazon tiene el 10% del mercado del total de las compras compitiendo con Walmart, Macy’s o Costco
    • Amazon vende el 50% de los todos los libros, y un 75% de los libros electrónicos.
    • Amazon solo vende el 1% de productos frescos por lo que «nadie» podría quejarse de la compra de Whole Foods…
  • Las 5 grandes empresas han creado una Oligarquía que divide la riqueza y les facilita argumentar contra el monopolio: Google controla el acceso a la información.Facebook controla el acceso a las personas. Amazon controla el acceso a los bienes. Apple lidera el mercado de dispositivos de gama alta y, en esos dispositivos, tiene un control casi total. Microsoft controla el escritorio de la oficina. Veamos cómo compiten entre ellos:
    • El sistema operativo móvil Android de Google desafía al iOS de Apple.
    • Apple y Facebook se pelean por las protecciones de privacidad .
    • Facebook y Google son titanes rivales del mercado de la publicidad online.
    • Amazon, Google y Microsoft han apostado grandes porciones del floreciente mercado de servicios en la nube.
    • Amazon, Google, Apple y Microsoft ofrecen asistentes de voz de la competencia.

Las demandas deben hilar muy fino para llegar a buen puerto: Deben definir un mercado que una empresa en particular está monopolizando lo suficientemente amplio como para que la lucha sea importante, pero lo suficientemente estrecho como para que se mantenga la pretensión de «monopolio».

Para conocer más te recomendamos: Four: El ADN secreto de Amazon, Apple, Facebook y Google

Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus amigos subscríbete aquí:

Deja un comentario

Latest news

Hay 3 tipos de agotamiento en el trabajo

Cuando estamos agotados, no tenemos la energía emocional para invertir en el trabajo, nos distanciamos de colegas y clientes y, como resultado, podemos sentirnos incompetentes.

Hermanos Winklevoss han surfeado la ola cripto mejor que nadie

Los gemelos Winklevoss de ser los "malos" de la historia de Facebook a ser los adelantados en Bitcoin

La expansión de producto de Peloton necesaria para cumplir expectativas

Peloton está llamada a ser la empresa tecnológica líder del fitness. Para ello la estrategia de producto tiene que ir conquistando nicho tras nicho.

Diferencias de trabajar en una startup y una gran corporación

La startup y la gran empresa son como el día y la noche. Has de encontrar tu momento optimo para sacar el mayor partido a cada una de ellas.

Las tres olas de internet en base a sus modelos de negocio

Los modelos de negocio digitales han evolucionado en 3 olas diferentes desde 1996 y cada una es totalmente diferente de la anterior.

3 respuestas a preguntas para presentarte en una comunidad

3 preguntas para abrir una relación de networking ¿Qué está siendo lo mejor de tu actual rol? ¿Cuál crees que es tu mayor habilidad? ¿Qué libro / Podcast / blog me recomendarías leer?

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

eBook gratis sobre Google (Alphabet)

 

Estamos compartiendo un análisis exhaustivo sobre Google que cubre:

1- El negocio actual de Alphabet

2- La filosofía al construir producto digital

3- La cultura y la gestión de equipos de alto rendimiento

Si estás interesado suscríbete a MultiVersial y te lo hacemos llegar.