fbpx
El mundo en que vivimos Los imprescindibles de Multiversial La Oligarquía de los GAFAM complica las demandas de...

La Oligarquía de los GAFAM complica las demandas de monopolio

-

Los gigantes tecnológicos cooperan y compiten en diferentes mercados, lo cual hace mucho más difícil demostrar prácticas monopolísiticas o abuso de poder.

  • El primer problema radica en la definición de mercado, para luego acotar quien lo domina: Depende de cómo definas el mercado la foto sale completamente distinta. Benenedict Evans lo ejemplifica con Amazon en EE.UU:
    • Amazon tiene el 40% del mercado «compras online» compitiendo con eBay por ejemplo.
    • Amazon tiene el 10% del mercado del total de las compras compitiendo con Walmart, Macy’s o Costco
    • Amazon vende el 50% de los todos los libros, y un 75% de los libros electrónicos.
    • Amazon solo vende el 1% de productos frescos por lo que «nadie» podría quejarse de la compra de Whole Foods…
  • Las 5 grandes empresas han creado una Oligarquía que divide la riqueza y les facilita argumentar contra el monopolio: Google controla el acceso a la información.Facebook controla el acceso a las personas. Amazon controla el acceso a los bienes. Apple lidera el mercado de dispositivos de gama alta y, en esos dispositivos, tiene un control casi total. Microsoft controla el escritorio de la oficina. Veamos cómo compiten entre ellos:
    • El sistema operativo móvil Android de Google desafía al iOS de Apple.
    • Apple y Facebook se pelean por las protecciones de privacidad .
    • Facebook y Google son titanes rivales del mercado de la publicidad online.
    • Amazon, Google y Microsoft han apostado grandes porciones del floreciente mercado de servicios en la nube.
    • Amazon, Google, Apple y Microsoft ofrecen asistentes de voz de la competencia.

Las demandas deben hilar muy fino para llegar a buen puerto: Deben definir un mercado que una empresa en particular está monopolizando lo suficientemente amplio como para que la lucha sea importante, pero lo suficientemente estrecho como para que se mantenga la pretensión de «monopolio».

Para conocer más te recomendamos: Four: El ADN secreto de Amazon, Apple, Facebook y Google

Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus amigos subscríbete aquí:

Deja un comentario

Latest news

Breves e interesantes: 5 Julio

Lecturas Interesantes 📚: 1. Consecuencias de los marketplaces del sXIX: Un estudio socio-económico concluye que la expansión...

La importancia de las referencias

Hace más de un año escribía este artículo sobre las referencias para poner tus números en perspectiva.

La motivación de las personas frente a los nuevos trabajos

Esta semana recordaba con un colega los 3 tipos de motivaciones que existen con respecto a tu...

Breves e interesantes: 4 Julio

Lecturas Interesantes 📚: 1. Harvard analiza los secretos de las mujeres exitosas en el...

Binance, al margen de la ley. Cárcel o altares

Changpeng Zhao, el CEO de la mayor casa de cambio cripto, Binance, ha seguido el manual de...

La estrategia de crecimiento de Shopify de los próximos años

En estos últimos días, Shopify no ha dejado indiferente a nadie con la presentación de sus novedades:

Must read

You might also likeRELATED
Recommended to you

Unete a las 12.000 personas que ya reciben la newsletter

Resumo la actualidad de los negocios digitales en un mail diario, o su versión semanal.