Breves Aprendizajes de la historia del New York Times

Aprendizajes de la historia del New York Times

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Esta semana estoy analizando el cambio de estrategia del New York Times (NYT) durante la última década en tres artículos. El primero: Los puntos clave de su nueva estrategia, después el artículo donde analizamos los resultados de la ejecución de esa nueva estrategia. Hoy toca analizar los principales aprendizajes de los últimos años del periódico.‍

  • De gran negocio a industria en Peligro: Warren Buffett describió los periódicos como el mejor negocio del SXX y ningún periódico estadounidense llegó tan lejos como el New York Times en esa industria. Pero nada bueno dura para siempre, y en los albores del siglo XXI, tanto el Times como esta poderosa industria estaban siendo aplastados por las empresas tecnológicas y la crisis financiera de 2008.
  • Una familia y una visión: Controlado por una sola familia obligada con una misión para el periódico: «Mantener la independencia editorial y la integridad de The New York Times y mantener su continuidad como un periódico independiente, intrépido, libre de influencias ulteriores y desinteresadamente dedicado al bienestar público».

El post de hoy está inspirado en el podcast y análisis de Acquired que te recomiendo que sigas al 100%:


Las estrategias del «New York Times»:


Cuando llega una nueva ola de audiencia, has de aprovecharla
:

  • El NYT hizo grandes inversiones en sus reportajes durante las dos Guerras Mundiales cuando el apetito del público por las noticias se disparó, mientras que sus rivales perdieron la oportunidad con una actitud más defensiva y preocupados solo por el negocio publicitario. 
  • NYT lanzó The Daily, que se ha convertido en el podcast más grande del mundo, justo después de la inauguración de Trump a principios de 2017.
  • Podría decirse que el mayor error comercial de NYT fue perder la oportunidad de la televisión por cable, que Rupert Murdoch aprovechó de manera brillante para convertir a Fox News en la franquicia de medios de noticias más valiosa del mundo.

El negocio de los medios sigue siendo el segundo mejor negocio de todos los tiempos, detrás de la tecnología.

  • La capacidad de los medios de generar flujos de ingresos por duplicado, publicidad y suscripción, a partir del mismo producto / contenido es una gran ventaja competitiva de la industria de medios de comunicación.
  • Además como la mayoría de esos costes son fijos, cada nuevo euro de ingreso por encima de esos costes fijos lleva consigo un margen muy alto.

Es por eso que “el contenido es el rey” siempre ha sido cierto en la industria de los medios.

  • La versión de NYT de esta estrategia siempre ha sido invertir más en periodismo de alta calidad que cualquiera de sus competidores:
    • Fue cierto en 1896 cuando Ochs asumió el control, también fue cierto durante las Guerras Mundiales y por último en los Papeles del Pentágono
    • Además puede que nunca haya sido más cierto que hoy en día, ya que el NYT emplea a 1.700 periodistas en todo el mundo y les paga un promedio de 2 veces el resto de la industria.

No podemos dejar de lado la distribución que es fundamental. Para construir una organización de medios de clase mundial, necesitas poder llevar tu contenido a todo los potenciales usuarios.

  • En el antiguo panorama de los medios, NYT construyó y controló una gran distribución física tradicional a través de su capacidad de impresión y entrega, así como movimientos inteligentes como añadir un «Índice», que llevó a bibliotecas e investigadores de todo el país a confiar en el Times como el “documento oficial” para las investigaciones.
  • Sin embargo, en el panorama actual de los medios, la tarea de construir una gran distribución va de la mano con la creación de contenido. Por tanto la responsabilidad recae en la sala de redacción y los propios periodistas. 
    • El trabajo ya no está terminado una vez que presiona «Publicar»: los reporteros y editores deben asumir la responsabilidad de mostrar su trabajo a los lectores a través de las redes sociales, interactuar con la audiencia y adaptar el contenido a los diferentes formatos de la distribución.

Ahora el NYT se compara con Netflix a nivel de usuarios, y recuerda a Disney en la estrategia seguida para recobrar la relevancia. Si te fijas solo en los ingresos, parece que nada ha cambiado desde 2011. En cambio la composición de los mismos, los habilidades de los equipos, la mentalidad de la redacción, todo ha evolucionado para servir a la visión de toda la vida con una ejecución propia de una empresa de tecnología en el SXXI.

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