Una XBOX en cada pantalla
Lo fácil era pensar que al comprar Activision Microsoft iba a poner los mejores juegos de Activision como juegos exclusivos para Xbox en una estrategia vertical.
Pero Xbox ya no es “solo“ la consola, ahora quiere ser el servicio (a lo Netflix): Microsoft está transformando Xbox de una consola a un ecosistema de juegos multiplataforma. El objetivo es hacer de cada pantalla una experiencia Xbox potencial.
¿Cuáles son las claves de la estrategia?
Los juegos ahora son la clave: Ampliando las opciones en PC, juegos en otras plataformas (PS5, Switch) y juegos en la nube.
Las consolas potentes siguen siendo una parte de la visión, pero no es la parte central.
Modelo de negocio: Suscripciones a Game Pass como punto de acceso principal.
La parte que me genera más dudas: Los juegos móviles. Tienen potencial (parte móvil de Activision) pero está separado del resto de palancas de negocio.
¿Qué ha motivado el cambio de rumbo?
No puede competir con los líderes: Microsoft reconoce que no ha podido alcanzar a Sony (en el hardcore gaming) ni a Nintendo (casual y juegos en familia) en el modelo de consola tradicional.
Llegar más lejos y a más gente: Nueva estrategia horizontal es más amplia y podría llegar a una audiencia mucho mayor si tiene éxito.
Los juegos multi-jugador son parte de la clave: Estos juegos necesitan una gran comunidad para prosperar, y si tienes la consola con menos jugadores es un doble tiro en el pie (venta de consolas y tus juegos multijugador no despegan.)
No olvides que:
Los reguladores presionaron en contra de la estrategia vertical con la compra de Activision.
Si en 3-5 años se juega desde la nube, la consola (y el hardware) carecerá de importancia y Microsoft se posiciona en el mejor sitio cara a ese futuro. ¿Lanzará una nueva consola en la siguiente generación tecnológica?
La gran duda entonces es: ¿Los juegos desde la nube desbancarán la experiencia de la consola enchufada a la tele? Y si es así, ¿Cuándo?
Este artículo es parte del MultiVersial Research de este fin de semana donde también he analizado la tendencia de su posición en el mercado de la nube, sus oportunidades en el mercado residencial y por supuesto su estrategia de Ia.
Gigantes digitales (GAFAM)
🔎 Google:
Invierte 350M$ en Flipkart a la vez de los1.0000M$ que ha puesto Walmart. Es la startup que compite con Amazon en el gigantesco mercado indio. Google se convierte en un inversor minoritario.
Se han viralizado resultados erróneos de los resúmenes de IA en las búsquedas. La compañía dice que son fruto de búsquedas “poco comunes“. Los analistas dicen que es fruto de priorizar el entrenamiento en sitios como Reddit, añádele que no se puede entender bien como funciona la IA… y ahí tienes un reto importante para Google.
🍎 Apple:
Lanzaría el MacBook plegable en 2026. Estamos hablando una pantalla (sin teclado) de entre 18 y 20 pulgadas.
🗂 Microsoft:
El 23 de mayo se cayeron los servicios de Bing, Copilot durante varias horas.
Análisis desde la perspectiva de privacidad del nuevo servicio de Recall, que recuerda todo lo que has hecho en los últimos 3 meses por defecto. Recuerda que el regulador de UK ya ha levantado la ceja sobre el servicio.
El resto de la industria:
🇺🇸 El Departamento de Justicia de los EE.UU. demanda a Ticketmaster por abuso de posición dominante en el mercado de las entradas online. Tiene el control del 80% del mercado. La demanda se centra en las cuotas que pagan los usuarios y las bandas / promotores. Ya verás cuando le metan mano a la reventa online.
🧶 OpenAI recoge cable: No les va a quitar las acciones a ex-empleados que hablen mal de la empresa una vez que estén fuera. La verdad es que parece extorsión a los ojos de la opinión pública. Esto viene después de que algunos ex-empleados criticaran la empresa, entre otras cosas por el comité de seguridad.
📈 Poniendo en contexto: Jensen Huang es propietario del 3,5% de Nvidia que ha pasado de valer 3.000M$ a 90.000M$ en cinco años. Solo en el último año ha doblado su valoración.
🏛️ La Casa Blanca espera / empuja que las empresas se auto-regulen en la creación, diseminación y monetización de imágenes de contenido sexual no consentido hechas por la IA. Un plan sin fisuras.
💬 El cliente de chat ICQ, todo un clásico en EE.UU. dejará de funcionar el 26 de Junio. En 2001 tenía 100M de usuarios… en España por ejemplo era MSN Messenger quien partía el bacalao.
🗺️ Foursquare despide a 105 personas en búsqueda de simplificar las operaciones. Todavía recuerdo cuando era molón poner en donde estabas… 1) nunca lo entendí, 2) Facebook, como siempre, copió la funcionalidad ;)
Resultados trimestrales:
📲 Xiaomi: Ingresos +27% hasta los 10.400M$ (por encima de los 10.300 estimados). Beneficio -1% hasta los 588M$ (aunque se esperaba peor 588M$). Por cierto, quiere vender 120.000 coches eléctricos.
🛍️ PDD (Pinduoduo y Temu): Ingresos +131% hasta los 12.000M$ y beneficio operativo de +275% hasta los 3.600M$. La expansión internacional cada vez tiene más importancia en las cuentas de la empresa.
MultiVersial Research: Por si te gusta entender los resultados trimestrales en detalle de las empresas. Cada sábado una empresa analizada en detalle.
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Lecturas Interesantes 📚:
Atari compra la marca y los juegos (200) de Intellivision cerrando así la guerra de videojuegos más larga de la historia. Estas dos empresas fueron Nintendo vs Sega, o Xbox vs Playstation al inicio de los tiempos.
Entrevista con Meredith Whittaker, presidente de Signal, la startup de mensajería “más segura y privada” sobre los comentarios de Elon y el CEO de Telegram Pavel Durov. También habla de OpenAI y la actualidad.
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¿Has leído más arriba la noticia de la valoración del 3,5% de Nvidia? En Academy hemos hecho dos análisis sobre Nvidia, hace casi dos años y hace 2 meses.
Basándose en el primer análisis hubo alumnos que compraron acciones.
Me han escrito… Resumen ¡están muy contentos!
Tomar buenas decisiones es caro...
… Pero decidir mal te cuesta una fortuna
Hoy en mi columna de las 7:45am en Linkedin:
Mi batalla con la desconexión de pantallas.