Substack, el nuevo WordPress, o el nuevo medium
En palabras de Alex Kantrowitz «Creo que muchas personas en el mundo del periodismo vieron lo rápido que la suerte de las empresas (en las que trabajaban) puede cambiar durante COVID y decidieron que preferirían administrar su propio negocio en lugar de depender de los flujos y reflujos de otras empresas». Substack es una plataforma en la que los periodistas pueden distribuir su contenido a su audicienca que paga al autor por ese contenido.
En la actualidad, Substack tiene más de 250.000 suscriptores de pago, y sus 10 principales editores aportan en conjunto 7 millones de dólares en ingresos anuales, según el cofundador Hamish McKenzie. La mayoría de las listas de correo cobran a los suscriptores entre $ 60 y $ 100 al año, lo que significa que pueden generar ingresos personales suficientes sin crear una lista enorme. Por lo general, substack se lleva un 10% de los ingresos y además deja al autor mantener sus listas de suscriptores y poseer sus cuentas de Stripe (pagos), lo que les brinda una relación de facturación directa con los suscriptores que permite que en el futuro se puedan ir con su audiencia a otra parte. Dos ejemplos claros son Ben Thompson ( Stratechery ) y Bill Bishop (Sinocism).
La estrategia de Substack parece ser la siguiente: 1) Crear una plataforma de blogs sencilla y hermosa, que sin duda alguna es Substack. 2) Libere muy lentamente el control de quién puede usar Substack para crear prestigio. 3) Pague a algunas personas para que publiquen en el sitio, pero no a la mayoría. (Subestrategia: No revele quién trabaja para Substack y quién trabaja en Substack). 4) Promocione a las personas a las que han pagado junto con un subconjunto muy pequeño de todos los demás. ¡Qué coincidencia! (que diría Les Luthiers) Este es un párrafo se escribió originalmente en un artículo de 2013 sobre Medium (via napkinmath)
En julio de 2019, Substack levantó una Serie A de $ 15.3 millones que fue liderada por a16z. Y todo el mundo se preguntó… ¿Qué empresa es esta? ¿Es una empresa de medios o para que autores publiquen? Aun sín contestar estas preguntas, los retos están claros:
«Construir una audiencia es probablemente la parte más complicada para la mayoría de la gente. Especialmente conseguir sus primeros mil suscriptores», dice Judd Legum, autor de la lista de correo Popular information y ex editor en jefe de ThinkProgress. «Es por eso que muchas personas que tienen éxito han comenzado con algo de audiencia. Pero creo que es posible comenzar de cero».
Los periodistas que empiezan de cero lo tienen mucho más complicado, con lo que tienen que tener soluciones no solo para las super estrellas que no necesitan presentación sino para que los usuarios descubran talento nuevo.
Conseguir que la información de calidad y los escritores de referencia pasen todos a la vez a escribir en modo pago (y si es en substack mejor), porque si no los modelos basados en publicidad recibirán parte de la audiencia rebotada de quien no quiere pagar.
Los grandes periodistas pueden tener su propia marca con su propia columna si tener que depender de un medio de comunicación. Los medios tienen retos diferentes de los periodistas y eso hace más difícil un futuro en común. Si lo piensas no tiene sentido que después de 25 años de internet esto sea solo ahora una oportunidad plausible para los periodistas.
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